La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República presentó una iniciativa para eliminar del Presupuesto de Egresos la llamada “partida secreta’’ que en el pasado era utilizada por el Ejecutivo Federal. (TWITTER)
La bancada de Morena en el Senado propone una reforma a la Ley Federal del Trabajo con lo cual busca garantizar el derecho de los trabajadores de todo sindicato a elegir a sus representantes mediante voto universal, libre, secreto y directo.
Para ello se establece que dicha prerrogativa deberá tener carácter de obligatoria en los estatutos y documentos constitutivos de los sindicatos.
De acuerdo con iniciativa, suscrita por la senadora Margarita Sánchez, esto permitirá generar condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindicales, y para evitar cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los patrones o de autoridades del Estado.
Sánchez García, exlíder del sindicato petrolero en Campeche, plantea reformas a los artículos 371, fracción IX y 373 de la Ley Federal del Trabajo para que los estatutos de los sindicatos contendrán:
«La periodicidad para la celebración de elecciones de la respectiva directiva, misma que tendrá que ser menor a seis años. También contendrán el número de miembros de la directiva y el procedimiento para su elección, mismo que deberá ser mediante voto libre, secreto, universal y directo».
Además las directivas de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, deberán rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical.
La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino.
‘Nearshoring’: impulso para el trabajo en México
El nearshoring o relocalización de empresas es una estrategia comercial que busca acercar los centros de producción entre mercados internacionales, con la finalidad de mejorar