El socio del despacho de abogados Mowat alertó que en los patrones recaerá la responsabilidad de informar a sus trabajadores sobre el contenido y alcance de las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
María Del Pilar Martínez
14 de abril de 2019, 11:49
Germán de la Garza de Vecchi, socio del despacho Mowat, explicó que los ajustes en materia laboral exigen un modelo de justicia mucho más sólido. Foto EE: Archivo
La reforma laboral recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, es positiva e incorpora el tema de la libertad sindical según los acuerdos que adquirió México con relación al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sus socios comerciales; sin embargo, obliga que los trabajadores hagan buen uso de esa libertad.
En entrevista, Germán de la Garza de Vecchi, socio del despachoMowat, explicó que “desde el punto de vista de democracia sindical, «vamos a estar a la vanguardia, vamos a tener un sindicalismo democrático y abierto, pero eso no implica que sea para lo que el país esté preparado. Considero que existe el riesgo de que la libertad sindical no sea administrada de manera adecuada y eso puede llevar a las empresas a puntos críticos”.
Cabe señalar que el dictamen de la reforma laboral fue aprobado el pasado jueves 11 de abril en la Cámara de Diputados y ahora corresponderá a los Senadores de la República iniciar la discusión, lo cual ocurrirá después de Semana Santa.
De la Garza de Vecchi expuso que más allá de que la reforma a Ley Federal del Trabajo permita transparentar los procesos de los sindicatos gracias a los principios de democracia y libertad sindical, para poder elegir a sus dirigentes o discernir sobre pertenecer a un determinado sindicato, hay un gran empoderamiento para los trabajadores, quienes enfrentan el reto de aprender a manejarlo.
“Si no analizan a conciencia cuándo es que deben ejercer estos derechos y cuándo no, esto podría llevar a las compañías al cierre o a una afectación como lo sucedido en Matamoros”, aseguró el especialista.
De la Garza de Vecchi comenta que estos ajustes en materia laboral exigen un modelo de justicia en esta materia mucho más sólido, ya que México no se ha caracterizado por impartir la justicia de manera eficiente, por lo que sugiere la implementación de algunos aspectos que logren su efectividad en la práctica:
- Capacitar a los juzgados en materia laboral para que realicen una correcta impartición de justicia.
- Eficientar los servicios del instituto de conciliación y arbitraje donde se implementará la justicia laboral colectiva.
- Los trabajadores deberán ser informados adecuadamente de qué es lo que implica esta reforma, para generar cierta conciencia de hasta dónde pueden llegar las decisiones derivadas de sus derechos.
El socio del despacho de abogados Mowat alertó que en los patrones recaerá la responsabilidad de informar a sus trabajadores sobre el contenido y alcance de esta ley, lo cual, generará una modificación en el modelo de relaciones laborales mexicanas. “Las empresas van a tener que buscar una mayor interacción con los trabajadores y con los sindicatos que representan a sus trabajadores”.
De la Garza de Vecchi comentó que a nivel mundial existen muchos casos exitosos sobre la libertad sindical, como en Alemania, donde los trabajadores están más informados y educados, y es a través de análisis que eligen cuando es viable tomar ciertas decisiones como el emplazamiento a huelga.
El contraste se da en los países sudamericanos, donde se manipula a los trabajadores para crear conflictos, en ocasiones sin sentido, impactando negativamente en los modelos económicos.