Estados Unidos rechaza petición del SNITIS para investigar la situación laboral en BBB Industries

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que la petición del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios sobre BBB Industries, ubicada en Reynosa, Tamaulipas,  no alcanzó el estándar de «evidencia suficiente y creíble de una negación de derechos» para activar las herramientas de aplicación del T-MEC.

Funcionarios laborales estadounidenses rechazaron la solicitud de un sindicato mexicano para investigar presuntos abusos laborales en BBB Industries, en el norte del país, dentro de un pacto comercial regional, dijo el jueves la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

En el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que tiene normas laborales más estrictas que el acuerdo que lo precedió, activistas han señalado cada vez más presuntas faltas en torno a la representación sindical y han exigido mayores salarios tras años de estancamiento salarial.

La petición del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) sobre BBB Industries, ubicada en la ciudad fronteriza Reynosa, Tamaulipas, no alcanzó el estándar de «evidencia suficiente y creíble de una negación de derechos» para activar las herramientas de aplicación del T-MEC, dijo la oficina (USTR por su sigla en inglés) en un comunicado.

El SNITIS había dicho en una petición al gobierno estadounidense el mes pasado que los trabajadores de BBB Industries fueron intimidados y amenazados durante una votación sobre el contrato de trabajo, entre otras irregularidades.

La empresa, con sede en Alabama y que reacondiciona autopartes, dijo que respeta el derecho de los trabajadores a elegir su sindicato y acoge con satisfacción cualquier investigación del Gobierno. Anteriormente negó las acusaciones de SNITIS y dijo que siguió el procedimiento para garantizar una votación justa.

El SNITIS se mostró decepcionado por la decisión del USTR.

«Seguiremos exigiendo a las autoridades que actúen para reparar esta negación de derechos laborales», dijo en un comunicado.

El gobierno estadounidense ha presentado cinco quejas laborales en el marco del T-MEC desde el año pasado, incluyendo en una planta de General Motors y una fábrica propiedad de Stellantis.

Por: Reuters

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Estados-Unidos-rechaza-peticion-del-SNITIS-para-investigar-la-situacion-laboral-en-BBB-Industries-20220901-0143.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *