Más de 2,000 trabajadores de Saint Gobain se alistan para elegir sindicato y nuevo contrato colectivo de trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los dos sindicatos que se disputan la titularidad son: el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la antigua Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos, de Saint Gobain México.

La empresa Saint Gobain en sus instalaciones de Cuautla, Morelos, donde surgió un nuevo movimiento sindical independiente, deberá otorgar todas las facilidades para que durante dos días los más de 2,000 trabajadores emitan su voto, libre, personal y directo para elegir representación sindical.

“La consulta se desahogará los días 28 y 29 de septiembre de 2022, a partir de las 12:00 horas hasta las 19:00 horas y de las 06:00 horas hasta las 14:00 horas, respectivamente”, informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) que encabeza como director general Alfredo Domínguez Marrufo.

Cabe señalar que los dos sindicatos que se disputan la titularidad son: el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la antigua Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) que encabeza Abel Domíguez; y el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos, de Saint Gobain México que encabeza uno de los trabajador de la empresa, Joaquín Guzmán.

Este proceso se da luego de que se pidió a los trabajadores votar para legitimar el contrato colectivo de trabajo vigente, el cual fue rechazado por los trabajadores, “ya que no teniamos conocimiento del mismo”, comentaron trabajadores durante el proceso de votación el pasado mes de julio.

De acuerdo con el representante legal Pablo Franco, “es la oportunidad para que las personas trabajadoras al servicio de Saint Gobain México decidan de manera democrática a cual organización sindical darán su confianza para llevar a cabo la negociación del contrato colectivo de trabajo que la regirá durante los próximos años”.

Añadió que “la base obrera tiene en sus manos su destino. La disyuntiva es simple, un sindicato independiente surgido de las propias bases, para la defensa del interés de los obreros y obreras o un sindicato tradicional, patrocinado, impulsado, defendido y apoyado por una patronal que se resiste al cambio”.

En ese sentido, se pedirá a la autoridad laboral que “dé seguimiento estricto a la patronal en este proceso, pues existen numerosas evidencias de su falta de neutralidad. Conducta que es sancionable en términos de la Ley Federal del Trabajo”.

Cabe señalar que la semana pasada, el sindicato de la Confederación de Trabajadores y Campesinos inició una campaña con los trabajadores dando a conocer la fecha de votación, a pesar de que la autoridad laboral aún no la daba a conocer de manera oficial.
Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *