Intervención de patrones, lo común en quejas laborales: STPS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En un año de aplicación del Capítulo Laboral del T-MEC, utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, México ha recibido cinco quejas del gobierno de Estados Unidos, y en todas ellas, se encontraron como origen diferentes prácticas, de las cuales, al menos seis fueron las más frecuentes.

Se trata de la destrucción de la paquetería electoral en los procesos de votación; de la colusión de las empresas con las Juntas de Conciliación Locales para impedir recuentos por la titularidad de los contratos colectivos de trabajo; despidos injustificados, hostigamiento y amenazas a trabajadores por la actividad sindical; duplicidad de contratos colectivos depositados, uno en lo local y otro en lo federal; no transferir cuotas sindicales; y finalmente porque en la disputa de un contrato colectivo la empresa favoreció a un sindicato y obstruyó a otro.

De dichas prácticas derivaron quejas admitidas por los departamentos de Trabajo y la representación de Economía de Estados Unidos, a través del Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y la Aplicación (ILC); la primera de ellas vinculada estaba vinculada con la empresa General Motors; la segunda a Tridonex; la tercera a Panasonic; la cuarta a Teksid Hierro de México; y la última VU Manufacturing, todas ligadas con el sector automotriz.

Al respecto, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expuso que “en los cinco casos lo que hemos recibido tiene que ver con diferentes razones: uno precisamente que tuvo que ver con que no se garantizó una elección pacífica y robo de material electoral”.
Otro ejemplo, destacó, “es cuando se insiste con firmar un contrato con un sindicato que no cuenta con las características de tener una Constancia de Representatividad”. El uso de esas prácticas, recordó, podría exponer a las empresas a un proceso que complique sus exportaciones.
Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *