La Confederación de Trabajadores de México (CTM) observó que atender la obligación de legitimar los contratos colectivos no sólo atañe a las organizaciones sindicales, sino también a los empresarios porque aquellos centros laborales que incumplan con esta medida después del 1 de mayo de 2023, no podrán exportar productos a Norteamérica porque así quedó establecido en el T–MEC.
Ante esta observación que realizó esta central obrera a la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), ya se prepara un seminario para abordar lo relacionado con la legitimación de los contratos colectivos, informó el asesor jurídico de esta central obrera en Tlaxcala, Víctor López Hernández.
“Hemos tenido acercamientos con la STyC y quieren organizar un diplomado en el que participemos con el caso de las legitimaciones de contrato. En el caso de la CTM estamos ya cumpliendo el 90 por ciento de 76 contratos, pero hay muchos que no lo han hecho y se van a quedar en el limbo después del 1 de mayo de 2023 y muchas veces no tiene que ver con los trabajadores, sino que el empleador no ve de manera responsable esta obligación de la reforma laboral”, ahondó.
López Hernández recordó que el próximo año si no se legitiman los contratos, las restricciones del T–MEC son muy claras: no puedes exportar si no tienes calidad de contrato legitimado y eso no lo están previendo muchos patrones. Y luego si tienen algunas normas de exportación, pues con mayor razón les van a poner etiquetas de que no están bien.
“Cuando expusimos esta situación a la STyC, se interesaron mucho en el tema y nos comentaron que pretenden hacer un seminario en octubre, ya sugerimos temas y ya les acercamos algún especialista de parte de nosotros”, apuntó.
En esta acción también se hizo un exhorto para que se invite a la iniciativa privada para que se involucre más en difundir lo importante que es legitimar los contratos colectivos de trabajo.
Víctor López mencionó que a la CTM ya sólo le resta por legitimar ocho contratos que piensa desahogar a más tardar en marzo de 2023, así que “vamos por la última etapa de este proceso”.
Vale citar que el contrato que no se legitime ya no será considerado válido para la autoridad laboral y abre la puerta para que otro sindicato reclame la titularidad de este y la representación de los trabajadores.
Por: La Jornada de Oriente