Si bien, el trabajo híbrido es considerado un beneficio, los horarios de trabajo no siempre son respetados, por ello empresas y colaboradores requieren tener un equilibrio y no utilizar el tiempo que debería ser de esparcimiento.
El trabajo híbrido y flexible ha tomado mayor fuerza en los últimos años; sin embargo, tanto empleados como organizaciones requieren poner límites, debido a que tres de cada 10 colaboradores no respeta sus horarios de comida, destaca el estudio de Remuneración 2022-2023 realizado por PageGroup.
Aunque la mitad de los colaboradores dice que es más productivo al trabajar desde casa, los horarios no siempre son respetados, pues 45% de los entrevistados no respeta su horario de salida, ya sea por juntas o la carga de trabajo, lo cual puede impactar en el bienestar.
Elizabeth Paullada, Directora Ejecutiva de PageGroup señaló que “el 62% de los empleados dijo que trabaja más de ocho horas al día y una tercera parte del talento no suele respetar sus horarios de comida”.
Por ello, el área de Recursos Humanos necesita capacitar a los colaboradores, enseñarles a respetar los horarios de trabajo y desde la compañía, implementar políticas de desconexión laboral.
“En la mayoría de los casos es el mismo empleado que no se organiza bien internamente y termina desconectándose a las 10 u 11 de la noche, cuando deberían poner límites. Hay mucho trabajo de capacitación de Recursos Humanos, para enseñarle a su gente a respetarse asimismo”, destacó Javier Torre, rector General de PageGroup México.
Si bien, el trabajo híbrido es considerado un beneficio, los horarios de trabajo no siempre son respetados, empresas y colaboradores requieren tener un equilibrio y no utilizar el tiempo que debería ser de esparcimiento.
“Hay una corresponsabilidad en torno a la salud mental en el trabajo, por un lado, como individuos tenemos que asegurarnos de nuestro bienestar con una buena alimentación, descansos, tiempo para actividades personales y, por otro lado, como compañía facilitar los espacios y el tiempo necesarios para poder atender estos temas”, preció Paullada.
Exceso de trabajo y mala remuneración, causas de estrés
El estudio también destaca que los colaboradores consideran el exceso de trabajo como una de las principales causas de estrés, pues tres de cada diez afirman padecer un nivel alto de estrés cotidiano en el trabajo.
Otra de las causas de estrés, de acuerdo con los colaboradores, es que la remuneración no corresponda a las exigencias del puesto y tener horarios estrictos y jornadas extensas, pues cuatro de casa 10 aseguran no recibir una remuneración justa.
Ante esto, el 66% de las organizaciones tiene pensado aumentar el sueldo a los colaboradores este año, al menos el 1 o 6 por ciento.
Además, para impulsar el talento y su bienestar, el 65% de las organizaciones invertirá en tecnología en el corto plazo, principalmente en softwares colaborativos, herramientas de gestión de la relación con el cliente y almacenamiento en la nube, lo cual evidencia la importancia de robustecer su capacidad de operación remota; sin embargo, solo 57% de las empresas tiene el talento tecnológico necesario para aprovechar la inversión.
En las prácticas para atender la salud mental de los empleados, las empresas implementan webinars, ayuda externa de psicólogos, capacitaciones y actividades recreativas.
Por: Elizabeth Meza Rodrígez / El Economista