Período básico de vacaciones crecerá, pero no será continuo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El período vacacional básico subirá de seis a 12 días, pero solo seis podrán ser tomados de forma consecutiva, según lo aprobado ayer en Comisiones de la Cámara de Diputados.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados avaló por mayoría –17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones–, el dictamen, con cambios, a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

Por lo que impulsan la posibilidad de que en México “las personas trabajadoras puedan disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”.

En el afán de que la propuesta contemple las necesidades no sólo de los trabajadores, sino de los patrones, el presidente de la Comisión de Trabajo, el morenista Jesús Baldenebro Arredondo, dijo que con esta modificación “deberán llegar a los acuerdos, patrones y trabajadores, para dispersar a través del año laboral el periodo de vacaciones con un mínimo de seis días continuos, respetando siempre la potestad y su derecho de convenir los tiempos que se vayan a disfrutar, ya sea de forma continua o parcial.

Ante los legisladores explicó que después de haber realizado un análisis, “se observa que establecer que los trabajadores disfruten de manera continua de 12 días de vacaciones podría resultar desfavorable no solamente a los centros de trabajo, sino para los propios trabajadores”.

Mientras la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, manifestó su desacuerdo con el cambio a la minuta que envió el Senado el pasado mes de noviembre, destacó “no debe cambiarse su esencia porque las vacaciones deben ser continuas. Espero que las fracciones parlamentarias analicen el error tan grave que cometen al pasar esta reforma con las anotaciones que han hecho” y anunció que plantearán reservas ante el Pleno.

Por su parte, Sergio Barrera Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, expresó que México es el país que menos vacaciones otorga, por lo que es necesario modificar la ley. “En este momento no deberíamos cambiarle nada y votarlo tal cual viene del Senado”.

Legisladores escucharon a patrones

En entrevista con El Economista, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, comentó que “la Cámara de Diputados escuchó al sector empresarial, yo creo que era muy importante que se avanzara en los días de vacaciones y se se le dé la posibilidad a las partes de que se puedan poner de acuerdo respecto a cómo se pueden distribuir estas vacaciones, garantizando los días de descanso y dándole facilidades a ambas partes de que se adapten según la materia de que trata”.

Destacó que no es lo mismo un negocio que tiene dos trabajadores y que deben ponerse de acuerdo para que alguien se quede a cargo del negocio, es decir “que da la posibilidad de que se adapten las diferentes realidades que existen en el mundo laboral, porque hay muchas pequeñas empresas, requieren de dialogar”.

Por: Pilar Martinez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Periodo-basico-de-vacaciones-crecera-pero-no-sera-continuo-20221207-0001.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *