Tras más de una década Mexicana de Aviación volverá a volar: sindicatos aceptaron vender marca a nueva aerolínea de bandera nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La oferta de casi US$ 38 millones incluye además un par de edificios en Guadalajara y Ciudad de México, un piso en Balderas y un simulador de vuelos. Aunque el monto es inferior a lo que esperaba la agrupación de extrabajadores, supera lo que estimaban los analistas.

En octubre del año pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, anunció sus planes para crear una nueva aerolínea de bandera, que sería operada por las Fuerzas Armadas.
La medida generó polémica por el creciente involucramiento del Ejército en tareas de administración civil, como la gestión de los puertos y las aduanas, y la construcción de grandes obras de infraestructura, como tres tramos de la vía del denominado Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum.
La nueva compañía aérea quedaría en manos de Olmeca-Maya-Mexica, la misma empresa dirigida por los militares mexicanos a través de la cual administran los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Campeche y participa en la construcción del Tren Maya.

AMLO argumentó que un nuevo actor en el sector ayudaría a incrementar la competencia y bajar los precios de los pasajes, como una manera de combatir la elevada inflación.

El mandatario dio un nuevo paso a mediados de noviembre, cuando confidenció durante una de sus conferencias matutinas su intención de que la nueva aerolínea adoptara el nombre de la desaparecida Mexicana de Aviación, un operador que quebró hace casi 13 años.
Su proyecto registró ahora un importante progreso, luego de que finalmente, los sindicatos de Mexicana de Aviación aceptaran la oferta de casi US$ 38 millones por la marca. Aunque el monto es inferior a lo que esperaba la agrupación de extrabajadores, de todos modos es mayor a lo que estimaban los analistas que era su avalúo.

La propuesta incluye además un par de edificios en Guadalajara y Ciudad de México, un piso en Balderas y un simulador de vuelos.

La oferta fue presentada a los trabajadores por la secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján.

AMLO espera que la nueva aerolínea esté operativa para fines de este año, de manera que podrá comenzar sus funciones en conjunto con el Tren Maya.

 

La más antigua de México

Mexicana de Aviación fue la primera aerolínea azteca, fundada en 1921 y la tercera más antigua del mundo. En 1982 se convirtió en una empresa de capital mixto, cuando el gobierno adquirió una participación controladora de 54% de las acciones de la empresa.

Pese a ser una de las aerolíneas con más clientes a nivel local, en agosto de 2010 cayó en quiebra en medio de una crisis financiera y sus 8.500 trabajadores quedaron cesantes.

Por: DFSUD

Fuente: https://dfsud.com/america/tras-mas-de-una-decada-mexicana-de-aviacion-volvera-a-volar-sindicatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *