Demanda CTM diálogo para defender la soberanía laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Al conmemorar 87 años de existencia, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presumió ser la organización sindical que ha dado cumplimiento a la legitimación de contratos colectivos de trabajo e ir “en el camino correcto”, y ante la presencia de la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, demandó diálogo para fortalecer la soberanía laboral que es propiedad de los trabajadores y de nadie más.

En el auditorio Fernando Amilpa, ante la presencia del senador Carlos Aceves del Olmo, así como del presidente del Congreso del Trabajo (CT), Reyes Soberanis Moreno y del líder de la UNT, Francisco Hernández Juárez, entre otros, Fernando Salgado, secretario general adjunto, fue el encargado de dar el discurso a nombre de la CTM.

Ahí señaló que “no queremos que nos repartan riqueza, la hacemos todos los días nosotros; no queremos ninguna expresión que signifique que nos hacen un favor con nuestro trabajo y con nuestro salario, porque ahí damos lo mejor que tenemos, que es nuestra vida”.

Y añadió que “queremos que nuestras pensiones, el dinero de todas y todos nosotros, no se vayan en minusvalías de quienes juegan con los recursos de los trabajadores y pues cuando se pierde, se pierde no el de ellos, sino nuestro dinero”.

En los trabajos de la 140 Asamblea General, destacó que “hemos hecho un esfuerzo para poner al día nuestros contratos colectivos de trabajo (y eso) nos ha dado más fortaleza y más legitimidad a toda la CTM; más del 90 por ciento de los contratos legitimados son de la Confederación de Trabajadores de México”.

Y resaltó que “queremos que nos dejen organizar, soberanía laboral es de nosotros, pedimos con todo el respeto de la CTM, a la institucionalidad de México, nuevos caminos de diálogo”.

Asimismo, pidieron agilidad en los procesos que están a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en donde los trabajadores deben emitir el voto secreto y directo para avalar, no sólo las legitimaciones; si no, los acuerdos de revisiones de contrato y salarial.

Luisa María Alcalde Luján expuso que si bien hay áreas de oportunidad en el CFCRL, también es cierto que se tienen avances importantes en estos cuatro años que van desde el incremento al salario mínimo, hasta un reforma en materia de subcontratación.

“También de la mano del sector obrero hemos creado, quizá una de las reformas más importantes para el mundo del trabajo, la Reforma Laboral, en materia de libertad democracia y justicia laboral. Claro que hemos enfrentado gigantescos retos, no ha sido sencillo, pero sin lugar a dudas lo que va a permitir es fortalecer el sindicalismo y la negociación colectiva”, agregó.

Y el profesor Patricio Flores señaló que hoy, más que nunca, la CTM se encuentra favorecida bajo el lema Unidad y Trabajo, pero sobretodo bajo un sólido liderazgo de Carlos Aceves del Olmo, quien con su gran visión ha protagonizado los logros que se han alcanzado los últimos años, como son:

Incrementos nunca vistos en los salarios mínimos, mejoras en las pensiones, vacaciones dignas, erradicación de la subcontratación u outsourcing; además de ser la central obrera que más contratos colectivos y votos ha obtenido en la legitimación derivada de las reformas a la Ley Federal de Trabajo.

Por: Quadratín México

Fuente:https://mexico.quadratin.com.mx/demanda-ctm-dialogo-para-defender-la-soberania-laboral/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *