¿Cuáles son los conflictos laborales que no se concilian?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es común que, en el área laboral, de vez en cuando, se presenten conflictos laborales entre empleados y sus empleadores cuando existen problemas o desacuerdos y, muchas veces, requieren de una tercera entidad que resuelva dicho conflicto.

Según indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estos conflictos pueden relacionarse con distintos aspectos del empleo, tales como el salario, horarios de trabajo, beneficios, condiciones laborales y medidas de seguridad e higiene, entre otros.

Recientemente, dicho organismo aclaró cuáles son los conflictos laborales que pueden ser tratados y aquellos que no se pueden tratar en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

¿Cuáles son los conflictos que pueden ser conciliados?

Señaló que, entre los conflictos laborales que pueden ser conciliados, se encuentran los despidos, desacuerdos entre el patrón y el trabajador, pago de finiquito, compensaciones y derecho de preferencia, antigüedad o ascenso.

¿Cuáles son los conflictos que no se concilian?

Por otro lado, los conflictos que no cuentan con etapa conciliatoria y deben ser atendidos en tribunales laborales son el acoso y hostigamiento sexual, discriminación, reclamo de prestaciones de seguro social y violaciones de derechos laborales fundamentales.

¿Tienes algún conflicto laboral?

Es importante señalar que, en el actual régimen laboral, se privilegia el diálogo y el entendimiento para hacer más ágil la implementación de la justicia.

En caso de que exista un conflicto laboral, el empleado deberá solicitar una conciliación en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. /// El Imparcial

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29510/cuales-son-los-conflictos-laborales-que-no-se-concilian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *