Diputada de Morena propone reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La diputada Susana Prieto Terrazas, quien también es secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, comentó que ya se encuentra en discusión de los legisladores la propuesta de la que espera tenga el apoyo de la mayoría.

La diputada Susana Prieto Terrazas, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley Federal del Trabajo con el fin de establecer un día más de descanso, de uno a dos, lo que disminuiría a 40 horas de trabajo la jornada laboral.

Se trata de la modificación al Artículo 69, el cual quedaría de la siguiente manera con la reforma: “Por cada cinco días de trabajo disfrutará el trabajador de dos días de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”. Actualmente la Ley contempla un día de descanso.

Al respecto, la diputada de Morena, quien también es secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, comentó que ya se encuentra en discusión de los legisladores la propuesta de la que espera tenga el apoyo de la mayoría.

Asimismo, resaltó que “la duración o el volumen de las horas de trabajo, en particular y las horas de trabajo excesivamente largas, puede tener importantes consecuencias tanto para los trabajadores como para las empresas”.

Entre las consecuencias negativas y adversas de las largas jornadas se derivan de las alteraciones del sueño, los ritmos biológicos, la vida familiar y social, que a su vez tienen efectos negativos en su nivel de fatiga y en su estado de ánimo, en última instancia, en su salud, seguridad y rendimiento en el trabajo, sostuvo.

La legisladora Prieto Terrazas informó que esta semana se dará seguimiento a la propuesta, ya que para que sea aprobada, al tratarse de una reforma Constitucional, requiere la aprobación de mayoría calificada; por lo pronto el próximo 27 de marzo se analizará la propuesta en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Algunos de los motivos que expone la legisladora es que los desequilibrios entre el trabajo y la vida privada también pueden reducir el bienestar mental, lo que se traduce en estrés, ansiedad, menor satisfacción laboral, vital, satisfacción en el trabajo y en la vida.

Por lo tanto, “es probable que la reducción de las horas de trabajo, mejore el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de los empleados, aumentando así la calidad de vida de los trabajadores y su satisfacción vital, lo que también se conoce como ‘felicidad’, principalmente en la economía”, apuntó.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Diputada-de-Morena-propone-reducir-la-jornada-laboral-a-40-horas-a-la-semana-20230321-0052.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *