Avanza votación de maestros del SNTE 23 y 51 interior del estado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al interior del estado en el que participaran al menos 80 mil docentes en el estado de Puebla y cerca de 20 mil tan sólo en la región sur.

Las escuelas como Carmen Serdán, Emperador Cuauhtémoc, Rodolfo Sánchez Taboada, Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas en Izúcar y Melchor Ocampo en Atlixco, serán algunas casillas que fueron instaladas para que los docentes puedan ejercer su voto, con ayuda de su credencial de elector.

Hasta el momento, todo transcurre en calma, entre el escrutinio de docente, administrativo y profesores jubilados, y cerraran casillas hasta las 14:00 horas de este martes, y de acuerdo a la lista de los aspirantes a la sección serán cinco entre ellos José Luis Morales González encabezará la planilla color morada bajo el nombre Caminemos Juntos.

Juan Carlos Esquivel Bonilla líder de la planilla dorada, nombrada Democracia y Justicia Sindical 23. Marcelino Colmena Villamil será el encargado de la planilla amarilla, bajo el título Democracia Sindical. Víctor Ortiz Flores, presidirá la planilla blanca, de nombre Fraternidad y Compromiso. Benito Morales, de la planilla guinda, encabezará Honestidad y Transparencia Sindical.

San Martín Texmelucan

Sin incidentes y con participación de docentes en la región de San Martín Texmelucan y Huejotzingo se desarrolla la elección de la nueva dirigencia sindical de sección 23 (Federal) y 51 (estatal) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado de Puebla.

Durante el recorrido que realizó El Sol de Puebla, docentes que les fueron asignados al centro de votación la primaria Primero de Mayo, en la colonia San Damián de la Ciudad de San Martín Texmelucan, se pudo observar que unos 20 minutos antes de la hora acordada para iniciar el voto, ya estaban formados al menos 20 maestros.

En este sentido, la sección 23 para la región puso tres centros de votación las primarias Primero de Mayo en la colonia San Damián, Niños Héroes de Chapultepec, en la Colonia Morelos y el jardín de niños Fernando Pacheco, en la Santísima.

Mientras que la sección 51 del SNTE correspondiente a docentes de escuelas del estado, se colocaron cuatro centros de votación en la ciudad de San Martín Texmelucan y dos en el municipio de Huejotzingo.

Es así, como se pudo observar que la urna ubicada en la Primaria Eufrosina Camacho, donde también maestros fueron puntales para emitir su voto, por lo cual, la urna donde depositan su voto, ya se notaba la participación de los docentes.

Zacatlán reporta baja votación, pero constante

Con baja votación pero constante, se llevan a cabo las votaciones de renovación de la dirigencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En Zacatlán se instalaron cinco casillas y, al igual que en el Estado, se suspendieron clases para evitar confrontaciones y facilitar que los miembros de esta organización sindical pudieran emitir su sufragio.

Los dirigentes electos tomarán cargo a partir de este sábado hasta el 31 de marzo de 2027. Es de destacar que, por primera vez, los secretarios generales, así como sus respectivas planillas, serán elegidos por voto libre, universal y secreto, luego de la reforma laboral aprobada en 2019.

En Zacatlán, se instalaron cinco casillas; la primera de ellas en la escuela primaria Anexa a la Normal «Benito Juárez», ubicada a unas calles del centro de este Pueblo Mágico; la segunda de ellas en la escuela secundaria anexa, ubicada en la colonia El Aguacate, también en la escuela normal Benito Juárez, en la colonia La Cañada; la cuarta en el jardín de niños «Federico Froebel», en la colonia Santa Julia y, por último, en la escuela primaria Luis Cabrera, ubicada en la colonia El Progreso.

En Tehuacán avanza votación pese a reclamos

Con una buena participación y con mínimos problemas se mantienen la votación de docentes en Tehuacán. Así, desde las primeras horas de este martes, las 27 Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) o centros de votación, se observaron con presencia de docentes.

Este día se espera la participación de la mayoría de los más de 5 mil maestros registrados, por lo que desde antes de las 09:00 horas, ya varios de ellos estaban listos poder ejercer su voto. En algunos centros de votación se reportó un mínimo retraso por la ausencia de algunos representantes, el mayor problema se presentó en la Escuela Secundaria Técnica 57.

Se informó que un grupo de docentes reclamaron sobre listas nominales en poder de personas ajenas al proceso y que supuestamente no deberían de tenerlas, así como el que los representantes del centro de votación portaban playeras blancas, las cuales son distintivo de una de las planillas participantes; pese a los reclamos se dieron las votaciones de manera tranquila.

Días previos a esta elección, candidatos denunciaron irregularidades que se estaban cometiendo de varias planillas, como la manipulación de las listas nominales, la integración de docentes que están sin vida, desvio de recurso de aspirantes, entre otras irregularidades.

Amozoc en calma

En este municipio se llevan con gran fluidez y calma las elecciones del SNTE para elegir Secretario General de la Sección 51.

En la casilla ubicada en el auditorio del Bachilerato Francisco I Madero, asistió a emitir su voto el candidato de la planilla Vino Juventino Sánchez Barrera, el actual arribó al rededor de las 10:50 de la mañana.

En entrevista para este medio Juventino Sánchez mencionó que espera un proceso democrático limpio y honesto donde se respete la decisión de todos los trabajadores de la educación.

«Vamos a respetar los resultados de esta elección esperando que se cumplan los lineamientos de transparencia, democracia y participación clara y justa sin que haya dados cargados para unos contendientes», aseguró el candidato.

En algunas casillas como la ubicada en la Escuela Miguel Hidalgo perteneciente a San Salvador Chachapa, restringieron el acceso a los medios de comunicación, con el argumento de que estaba prohibido la estancia de reporteros, aunque estos este acreditados.

Se estima que la participación de los trabajadores del SNTE termine al rededor de las 2 de la tarde y comience el conteo de los votos.

Por: El Sol de Puebla

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/snte-23-y-51-abren-votacion-de-dirigente-al-interior-del-estado-de-puebla-9831603.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *