Notifican a SutNotimex propuesta de liquidación; someterán a asamblea la decisión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) se manifestó en contra de la propuesta de liquidación y buscó alternativas para evitar el cierre de la agencia y la pérdida de empleos.

El gobierno federal formalizó la liquidación de Notimex, (Agencia de Noticias del Estado Mexicano), ante las y los trabajadores en huelga quienes realizarán una Asamblea que contribuya a la toma de decisiones.

Lo anterior, luego de la reunión que sostuvo la directiva sindical, encabezada por Adriana Urrea, con los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, así como del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Luego del encuentro en las oficinas de Bucareli, la representación del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Urrea, manifestó su rechazo a la propuesta y a favor de la posibilidad de encontrar una salida diferente al planteamiento que cerraría la fuente de empleo de cientos de trabajadores y de la otrora agencia de noticias más grande de América Latina.

A pesar de los dos posicionamientos, se llegó a un acuerdo para mantener un diálogo amplio entre las partes para encontrar la mejor salida tanto al conflicto de huelga, como al planteamiento de extinción de Notimex.

A partir de esta primera reunión, se mantendrá un diálogo directo entre el Sindicato y los funcionarios mencionados, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó esta tarea, lo que facilitará la comunicación entre las partes para alcanzar una solución.

En el encuentro, el gobierno dejó en claro que su propuesta de liquidación tiene como base el reconocer que esto no es responsabilidad ni causa de las y los trabajadores, y por lo tanto, se han tomado en cuenta todas las consideraciones legales y procesos jurídicos ganados en el conflicto de huelga para dar las mayores garantías y que se respeten los derechos laborales y humanos.

El SutNotimex reiteró su postura por la permanencia de la agencia de noticias por su relevancia y viabilidad en el ámbito de la comunicación del país como un actor fundamental, y demandó que se lleven a cabo las acciones correspondientes para rendición de cuentas y fincamiento de probables responsabilidades, ante la deficiente administración de la Dirección de Notimex, como causante de esta lamentable decisión del gobierno.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Notifican-a-SutNotimex-propuesta-de-liquidacion-someteran-a-asamblea-la-decision-20230417-0068.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *