Sindicato de Pachuca emplaza a huelga el 16 de mayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, dio a conocer que el 16 de mayo es la fecha fijada para el emplazamiento a huelga en el Ayuntamiento de Pachuca.

Esto luego de que aún no se llega a un acuerdo entre el Sindicato y el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, sobre el incremento salarial del 20 por ciento solicitado.

“Con el 20 por ciento de incremento que quieren, perdón, de dónde, son 77 millones de pesos, no puedo, debemos de entender que la gallina de los huevos de oro la están matando, no podemos permitir como está el Ayuntamiento generar esto”, sostuvo el presidente municipal.
Sin embargo, el líder sindical aseguró que Sergio Baños desde el momento arribó al cargo solo ha violado el convenio laboral con el Sindicato y apuntó que no se ha acercado con él.

Por su parte, el edil mencionó que es Percy Espinosa quien no ha acudido al Ayuntamiento y aseguró que hay personal del Sindicato que gana casi lo mismo, con las prestaciones, que un secretario de gobierno municipal, es decir, 41 mil pesos.

“No puede ser, perdón, eso ya no se puede dar, el 20 por ciento de incremento salarial para el Sindicato afecta 77 millones de pesos a las economías del Ayuntamiento”, dijo.
En tanto, Espinosa Bustamante afirmó que el presidente municipal no tiene los uniformes completos de los sindicalizados del año 2022, “le faltan las fajas, las gorras, todas las chamarras de los que trabajan de noche y de día y ni siquiera ha licitado los uniformes de 2023”.

Respecto a los uniformes, Baños Rubio señaló que ya están, “lo que pasa es que el líder sindical dice que está esperando unas chamarras, se fue desierta esa partida porque ya no había el recurso, no alcanzaba para hacer esas chamarras, a finales de este mes le van a entregar todas las chamarras, pero todo lo demás ahí está en bodega”.

Asimismo, Percy expresó que también hay falta de pagos en casos muy graves como son marchas, estímulos por jubilación, “y algunos otros, aquí traigo los números: de los seguros de vida que nos deben son 24, pagos de marcha diez, gastos funerarios 15, estímulos por jubilación 63 del 2022 y 18 del año 2023”

En tanto, el presidente municipal reconoció que sí tiene pagos pendientes pero que ya es una mínima cantidad, “hoy sabe el líder sindical que se le ha pagado, que ya es una mínima cantidad lo que hoy en día se le debe de lo que honestamente se debía”.

Enfatizó que el Ayuntamiento no le ha quedado mal al Sindicato pues de acuerdo con el alcalde desde el 2017 le han subsanado temas de la anterior administración municipal, “y se le pagó con retroactivo desde el 2017 hasta el 2021”.

El líder sindical indicó que no es que no haya dinero en el Ayuntamiento de la capital hidalguense como afirma el presidente municipal pues consideró que son actitudes de capricho, “y ante esas actitudes de capricho le correspondemos con un emplazamiento a huelga”.

Finalmente, Sergio Baños añadió que la población también necesita acciones, “el 20 por ciento de incremento salarial son 77 millones que no tengo, imagínense si se los empezamos a quitar de posibles acciones a la ciudadanía de Pachuca”.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/sindicato-pachuca-emplaza-huelga-16-mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *