Llaman a empleados para que estén atentos al reparto de utilidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En los meses de mayo y junio vence el plazo para la entrega de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de una empresa, por lo que es necesario que los empleados estén atentos para el cumplimento de esta obligación por parte de los patrones.

De acuerdo con lo planteado por Pablo César Castañeda, socio de impuestos de la firma Caza Consultores, este año los trabajadores recibirán los correspondiente a 2022, 60 días después de la declaración anual por parte de las personas físicas y morales.

“Si el patrón es una persona moral estará realizando el pago durante este mes de mayo, pero si el patrón es persona física, lo puede realizar durante el mes de junio. Como empleado tienen un año para reclamar su PTU, no importa si ya no estás laborando, pero si en 2022 estuviste trabajando, tienes derecho a recibir el reparto de utilidades correspondiente”, comentó.

El experto señaló que esta obligación es muy común que no se cumpla en las pequeñas y medianas empresas, por lo cual sugirió se debe tener una comisión integrada por trabajadores y patrón, para que se dé el procedimiento.

“Los trabajadores tienen derecho a recibir una copia de la declaración anual de su patrón dentro de 10 días a partir de la fecha de presentación de la misma, cuando los trabajadores reciben esta declaración, tanto el sindicato como la mayoría de los trabajadores tendrán derecho a realizar observaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre que no sea más allá de los 30 días”, agregó.

El socio de impuestos de la firma Caza Consultores también alertó a las empresas para que estén atentas a las nuevas disposiciones que marca la ley.

“Para los patrones, considerar que si bien la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las utilidades determinó que el porcentaje a repartir es el 10% de las utilidades, en la Ley Federal del Trabajo se encuentran limitantes o topes, que hacen que no siempre se termine repartiendo el 10%, sino un monto inferior”, concluyó.

Por: El Sol de Tijuana

Fuente: https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/llaman-a-empleados-para-que-esten-atentos-al-reparto-de-utilidades-10033731.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *