Demostramos que el derecho a la negociación colectiva no genera inestabilidad: STPS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

México está viviendo, como nunca, una auténtica primavera sindical, la transformación más importante en el mundo del trabajo desde hace 100 años, afirmó Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al participar en el Foro corte de caja: Avances y retos en la implementación de la reforma laboral, organizado por el Centro de Solidaridad en México, Martínez Mejía destacó que la reforma laboral del primero de mayo de 2019 representó un nuevo amanecer laboral tras una larga noche del periodo neoliberal.

Subrayó que en las administraciones pasadas los trabajadores fueron despojados de su conciencia colectiva, se debilitó e inhibió todo intento de organización.

Hoy tenemos un Gobierno comprometido que coloca a las personas y a los grupos históricamente desfavorecidos en el centro de sus prioridades, que rescata el valor del trabajo como un generador de riqueza, pero también, del bienestar de igualdad”, señaló. 

Así, con estos cambios se derrumban mitos que se fabricaron durante años, donde cualquier intento de mejora de las condiciones de las y los trabajadores era considerado una amenaza a la estabilidad y a la paz laboral, abundó.

Durante décadas se nos dijo que la libertad, la democracia en el trabajo, el incremento de los salarios, traería inestabilidad, huelgas, inhibiría las inversiones, multiplicaría los conflictos y nos haría poco atractivos al exterior; y ésta tesis perversa fue el ariete que se utilizó para justificar la contención artificial de los salarios mínimos, la precarización, y la flexibilización de la contratación, el corporativismo sindical, los contratos de protección, y la simulación en la relación colectiva”, subrayó.

Por ello, dijo, la reforma laboral pretende acabar con este cáncer y permitido que como nunca las y los trabajadores de nuestro país se involucren en las decisiones fundamentales de sus organizaciones; más de 2 mil directivas sindicales renovadas con el voto secreto de sus agremiados y más de 20 mil contratos legitimados por el voto de más de 4 millones de trabajadores habla del involucramiento de las y los trabajadores en estas decisiones.

Todavía falta mucho por hacer, reconoció, y para llegar lejosdebemos hacerlo juntos y con diálogo. La transformación de nuestro mundo del trabajo, es, ha sido, y seguirá siendo un proyecto de todas y todos nosotros, un proyecto de nación que hemos edificado todos juntos, y que nos corresponde ahora vigilar, defender y cuidar”, concluyó.

En su participación en el Panel: Oportunidades y Desafíos de la implementación de la Reforma Laboral, el coordinador General de Verificacióen el Centro Federal Laboral, Diego Alberto Gatica, explicó que uno de los objetivos de la legitimación de contratos colectivos de trabajo fue acabar con los sindicatos blancos y caminar hacia la democracia sindical con la participación de los trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto, a fin de asegurar una negociación colectiva auténtica en los centros de trabajo.

Recordó que el voto de los trabajadores cuenta no solo en la legitimación sino en los otros procesos como es la elección de directivas sindicales, revisiones salariales y en algunos casos las constancias de representatividad.

Por: Arturo Rivero / El Economista

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29924/demostramos-que-el-derecho-a-la-negociacion-colectiva-no-genera-inestabilidad-stps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *