Trabajadores de tres aerolíneas buscan abandonar el sindicato adherido a la CTM

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Trabajadores de tres aerolíneas buscan abandonar el sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que hoy los representa, para afiliarse a las asociaciones Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Los secretarios generales de los sindicatos de pilotos, Humberto Gual, y de sobrecargos, Ada Salazar, confirmaron lo anterior y señalaron que acudirán al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) a entregar la documentación necesaria y así notificar que los trabajadores “quieren dejar de pertenecer al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA)”.

Entrevistados en el marco del foro Corte de caja: avances y retos en la implementación de la reforma laboral, Salazar indicó que se trata de trabajadores de las aerolíneas Viva Aerobús y Aeroméxico Connect, quienes han sufrido represalias, así como Volaris, compañía que en semanas recientes despidió al menos a 140 sobrecargos de las oficinas base de Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, entre otras.

“Un grupo muy nutrido de trabajadores del sector aéreo se acercó a nuestro sindicato para hacer valer el derecho a la libre sindicalización, el derecho de pertenecer al sindicato que tú quieras, y a que coexistan dos sindicatos en la misma empresa”, como marca la ley, subrayó Gual.

Agregó que pilotos y sobrecargos mandaron una solicitud a ASPA y ASSA para que sean representados por estas organizaciones sindicales, y “eso va acompañado de una carta de renuncia al sindicato [STIA] y un aviso a la parte patronal. Ahí es donde pondremos a prueba la reforma laboral”, indicó.

El dirigente de ASPA pidió a Diego Gatica, coordinador de verificación del Cfcrl –presente en el foro organizado por el Solidarity Center– y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “no nos dejen solos, porque hay represalias, los trabajadores tienen miedo, y si hoy en día les quitan su quincena, los corren y se quedan sin sustento, entonces la reforma laboral quedó en un papel de buenas intenciones y fue una simulación.

“Las empresas atropellan los derechos de los trabajadores sólo por tener una libertad sindical”, apuntó Ada Salazar. Agregó que las aerolíneas “astutamente” argumentan una situación económica y de restructura, para “correr a los compañeros que alzaron la voz, lo hacen a diestra y siniestra”.

Los trabajadores de Volaris reiteraron su intención de estallar un paro este viernes, pese a las amenazas de despido por jefes de base y otros directivos de la empresa, y aseguraron que más de 80 por ciento de la plantilla laboral de la aerolínea ha externado su inconformidad por la violación a sus derechos laborales porque el STIA no los defiende.

Por: La Jornada

Fuente:https://www.jornada.com.mx/notas/2023/06/01/politica/trabajadores-de-tres-aerolineas-buscan-abandonar-el-sindicato-adherido-a-la-ctm/?from=homeonline&block=ultimasnoticias

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *