EU mantendrá financiamiento en México para asegurar la efectividad de la reforma laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El gobierno de Estados Unidos, a cuatro años de la reforma laboral, mantendrá el financiamiento para asegurar que las nuevas instituciones federales y locales, tengan una efectiva implementación en el largo plazo, afirmó el agregado laboral estadounidense en México, Pablo Solorio.

Aunado a lo anterior, añadió, “sigue siendo importante la concientización nacional para que toda la sociedad conozca sus derechos y obligaciones; aún, sigue habiendo resistencia de ciertos actores, los cuales todavía no aceptan que hay un nuevo sistema de Justicia Laboral en México”, añadió.

Ante sindicalistas, trabajadores, especialistas, Solorio detalló que “dado el interés de los EU para avanzar en la reforma laboral, el Departamento del Trabajo seguirá utilizando los fondos asignados por el Congreso de los EEUU para trabajar con todos los actores, incluyendo y sobre todo, con las y los trabajadores y los sindicatos para alcanzar esta tarea en conjunto”.

Destacó que en México el gobierno americano ha invertido 150 millones de dólares para apoyar en la implementación de los compromisos laborales T-MEC.

Más investigación en VU Manufacturing

Respecto a las acciones que ha emprendido la empresa VU Manufacturing, quien tiene dos quejas laborales- Solorio explicó que si bien está en curso la reparación que acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos para que esta empresa, ubicada en Piedras Negras, respete los derechos de los trabajadores, apuntó que harán más investigaciones por los casos de despido de trabajadores que se registraron en días pasados.

Destacó que sí hay medidas más fuertes para las empresas que constantemente impiden a los trabajadores la libre sindicalización; no obstante, VU Manufacturing tiene hasta septiembre para cumplir con el acuerdo.

“Hay varios temas legales que tienen que resolverse, pero se puede cambiar en caso de que haya asuntos más importantes y debemos de alargarlo” afirmó.

El agregado laboral de EU dijo que “las acciones que ha tomado la compañía sobre esos despidos, seguimos investigando, queremos entender mejor qué pasó, pero de entrada son muy preocupantes; seguimos al tanto, el gobierno de México está muy al tanto y es un tema preocupante que no beneficia”.

Si los despidos fueron por temas sindicales, es un tema que si va en contra del tema de reparación de la reforma laboral y del T-MEC.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/EU-mantendra-financiamiento-en-Mexico-para-asegurar-la-efectividad-de-la-reforma-laboral-20230601-0084.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *