Lista la NOM 037 para el Teletrabajo, anuncia la STPS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, anunció que esta semana será publicada la NOM 037 en materia de Teletrabajo, luego de que en el 2021 se aprobara en la Ley Federal del Trabajo su regulación.

A través de redes sociales, Alcalde Luján informó que, luego de acuerdo con los sectores, esta NOM “se pretende proteger a todas las trabajadoras y los trabajadores que laboran en esta modalidad, que por supuesto en la pandemia se ha venido extendiendo en nuestro país y que llegó para quedarse”.

Destacó que hay 5 elementos fundamentales que se deben conocer:

  1. ¿A quién le aplica? A todas aquellas o aquellos que trabajen bajo esta modalidad más del 40% de su tiempo. Incluye obligaciones concretas para los empleadores para poder proveer las herramientas necesarias para desempeñar el trabajo; es decir, desde la silla, la parte proporcional del pago del internet, la parte proporcional del pago de electricidad, la computadora, la impresora, la tinta o cualquier otra herramienta necesaria.
  2. El derecho a la desconexión. Esto implica cumplir con la jornada laboral.
  3. La obligación por parte de las trabajadoras o los trabajadores de contar con un lugar adecuado y sobre todo seguro.
  4. La propia Norma contiene un listado para poder hacer una autoverificación que permita identificar si se cuentan con las condiciones de ventilación, de iluminación, o por ejemplo, que no haya exceso de ruido que después pueda traer aparejado un padecimiento.
  5. Que aunque se trate de la modalidad de teletrabajo, se tienen exactamente los mismos derechos que el resto de los trabajadores, tanto en lo individual como en lo colectivo; es decir, el derecho a la sindicación, a la negociación colectiva y poder tener conexión con sus propios trabajadores.

En ese sentido, explicó, “es un esfuerzo que se realizó de manera tripartita tanto con empresarios como con sindicatos, así que les agradecemos. El día de hoy la estaremos enviando al Diario Oficial de la Federación para que sea publicada esta misma semana y pueda entrar en vigor con 6 meses posteriores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *