Impartición de justicia laboral en México, referencia en Latinoamérica: Sergio Javier Molina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La transformación del sistema de Justicia Laboral mexicano enfatiza la materialización eficaz de la libertad contractual y sindical, potencializada desde la Constitución y el derecho fundamental de acceso a la justicia, afirmó Sergio Javier Molina.

La transformación del sistema de Justicia Laboral mexicano enfatiza la materialización eficaz de la libertad contractual y sindical, potencializada desde la Constitución y el derecho fundamental de acceso a la justicia, afirmó Sergio Javier Molina.

En el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que se realiza en Ginebra, Suiza, el consejero de la Judicatura Federal destacó que la Reforma al Sistema de Justicia Laboral ha permitido que la justicia se imparta en los tribunales, cuando antes se trataba en órganos tripartitas compuestos por empleadores, trabajadores y gobierno. “Ahora tenemos tribunales federales correspondientes a la competencia federal y local”.

El funcionario comentó que alrededor de 200 tribunales se han incorporado al sistema de justicia laboral en el país, así como un tribunal para asuntos colectivos, lo cual constituye algo innovador e inédito en Latinoamérica.

Esto implica un cambio positivo que transforma la visión en que se observa ahora el fenómeno laboral, convirtiéndose en una referencia regional que subyace de la consolidación de estos derechos sociales en los últimos años, abundó.

El experto en temas laborales explicó que ahora se establecen mejores revisiones contractuales, alcanzando mejores salarios y mejores condiciones de vida para las y los trabajadores.

Por otra parte, destacó que 100 organizaciones sindicales son administradas y presididas por mujeres, lo que evidencia no solamente un cambio cultural de la democracia y la libertad sindical, sino también una perspectiva de género en los sindicatos.

Sobre denuncias por libertad sindical, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), confirmó que hay “una asistencia directa de parte de las oficinas o de las agencias de los países vecinos, cuando se denuncia este tipo de violaciones o cuando hay indicios, esas agencias internacionales acuden o lo señalan a las secretarías de Economía y del Trabajo, que cuentan con mecanismos para advertir si esa presunción está acreditada o no”.

Con ello, agregó, se preserva la libertad de la democracia sindical, no solamente a través de los tribunales, sino también, por otros mecanismos alternos que también contribuyen a darle vida y sentido la reforma laboral en México.

Por: Diego Badillo / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Imparticion-de-justicia-laboral-en-Mexico-referencia-en-Latinoamerica-Sergio-Javier-Molina-20230621-0065.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *