Mediante un proceso democrático los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), elegirán a sus representantes sindicales, declaró Mirna Maldonado Tapia, aspirante a la secretaria general del SNTSS Sección 29.
“Es un proceso muy importante para nosotros, porque por primera vez en 79 años la reforma laboral nos dio la libertad a todos los trabajadores de que nuestro voto pueda decidir”, celebró.
La representante de la planilla multicolor, externó que de resultar favorecidos con el voto del personal, su trabajo será basado en trasparencia y respeto al contrato colectivo, y respeto a los estatus sindicales, los cuales ya fueron modificados.
En el tema de transparencia anunció la implementación de una plataforma para que los trabajadores conozcan los lineamientos de entrega de bolsas de trabajo; préstamos; becas; créditos, entre otras prestaciones que ofrece el sindicato.
“Todos los procesos que se lleven dentro del sindicato, serán de acuerdo a antigüedad”, afirmó.
Esperan elección democrática
Maldonado Tapia declaró que derivado a la postura del dirigente nacional, Arturo Olivares Cerda, en “realizar una elección limpia y donde exista piso parejo”, la planilla multicolor tiene las condiciones de ganar el proceso electoral.
De igual manera reconoció que “quienes participen deben estar con licencia y ya no formar parte del SNTSS, para poder contender se debe pedir licencia”.
Uswaldo Pinedo en padrón de trabajadores IMSS
La representante de la planilla multicolor informó que Uswaldo Pinedo Barrios, actual secretario de Salud, apareció en el padrón de trabajadores del IMSS en Sombrerete.
Cabe recordar que Pinedo Barrios es secretario general del SNTSS Sección 29, cargo del que, declaró, tiene “licencia sindical”, por lo que argumenta que no está en funciones.
Respecto a esto, Maldonado expresó: “si estamos fuera (del sindicato) salimos de los padrones”.
Agregó que en los documentos presentados por los diputados de la LXIV (64) Legislatura durante la comparecencia del secretario, se presentó un tarjetón de pago de agosto de 2022, lo que significa que percibe un salario; “si tuviera una licencia, no sería así”, alegó.