
Orozco detalló que el 94 por ciento de los trabajadores no tienen sindicato o lo desconocen porque no los representa
Reforma
Miércoles, 27 Febrero 2019
Reforma
Ciudad de México— Abogados especializados en materia laboral afirmaron que la iniciativa de reforma en la materia pone en desventaja a los trabajadores cuando presenten demandas ante la autoridad, en lugar de proteger sus derechos.
En las audiencias sobre la reforma laboral que se discuten en la Cámara de Diputados, Gilberto Chávez Orozco, coordinador de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana de Abogados, manifestó que en la reforma a la Ley Federal del Trabajo se obliga al trabajador a presentar pruebas en la presentación de la demanda contra su empleador.
«Ello implica una desventaja procesal injusta, hay un innegable desequilibrio procesal. No se explica esta propuesta en la iniciativa, a no ser porque el principio rector sea el derecho colectivo», indicó en las audiencias.
Detalló que el 94 por ciento de los trabajadores no tienen sindicato o lo desconocen porque no los representa.
Los trabajadores, dijo, no deben ser la víctima principal del «daño colateral» de una reforma laboral con motivos de derecho colectivo laboral.
Señaló que la propuesta establece que las pruebas en la presentación de la demanda deben referirse necesariamente a la controversia.
Sin embargo, dijo, eso es imposible si se acompañan en la demanda, porque aún no hay litigio.
En cambio, el demandado puede ofrecer pruebas en forma posterior y si no contesta la demanda, si puede posteriormente presentarlas en contra.
«¿Qué derecho humano se protege con obligar al trabajador a acompañar de pruebas con su demanda? Esto es muestra del desequilibrio procesal que hay en la iniciativa», expuso.
Aseguró que no puede pretenderse una fase procesal rápida por encima de los derechos fundamentales de los contendientes. Dijo que la propuesta no protege a los trabajadores y no hay tutela judicial a su favor.
«La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido no sacrificar la justicia en aras de cumplir formulismos, la propuesta es que a las pruebas se ofrezcan en la audiencia previa preliminar, cuando ya está fijada la litis, cuando ya hay controversia, cuando ya hay debate, o bien que se suprima el impedimento que tienen los trabajadores actores de aportar pruebas posteriormente», planteó.
En la misma sesión, el abogado litigante Jorge Domingo Viveros Reyes, de la Asociación Nacional de abogados Democráticos, señaló que la reforma laboral presentada por Morena es lesiva para los trabajadores por el sistema que se plantea de justicia laboral.
Pidió no ser «románticos» y analizar los artículos en su conjunto.
También criticó la propuesta de que los trabajadores presenten pruebas con su demanda laboral.
«Es un absurdo, un total contrasentido, es condenar a un absoluto estado de indefensión al trabajador. Los trabajadores deben ofrecer pruebas una vez establecida la litis y la controversia», señaló.
Indicó dijo que se desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pero no hay en la iniciativa una directriz de cómo será ahora la labor a través del nuevo centro nacional de Conciliación.
Consideró que se está creando un elefante blanco, porque los centros de conciliación serán inoperantes, porque no habrá recursos humanos ni materiales para atender más de medio millón de audiencias al año.
Además de que los procesos de conciliación serán eternos, porque los empleadores no están interesados en resolver la demanda, sino en alargarlas para que el trabajador desista.
Etiqueta: Barra Mexicana de Abogados
El retiro de la contrarreforma laboral

25/04/2018
MANUEL FUENTES
El retiro de la contrarreforma laboral, presentada por los senadores Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM, debe ser formal
Causó extrañeza que el anuncio de parar la contrarreforma laboral fuera anunciado por Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y no por los promotores de ese bodrio: los senadores Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM. No existe aún un escrito de estos legisladores ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores que avale esa decisión.
La manera como fueron reprendidos los senadores sindicales no es usual, casi se les puso en la hoguera. Presentaron en la mesa del Senado una propuesta que ellos no elaboraron. Representantes patronales se placeaban en distintos foros presumiendo la elaboración de un documento, con apoyo del gobierno federal, que luego presentaron estos dirigentes, que fueron tratados como empleados, como mandaderos de la patronal.
El cetemista Carlos Aceves del Olmo los llamó «traidores» y sentenció:
No habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando. ¡Murió la reforma laboral! Y dos senadores nuestros, que ojalá después ya no lo sean, son los que empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban, pero no dieron los datos como debió haber sido. Ojalá que ahorita no salgan a la calle, porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir, cada vez que los veamos
Les recriminó promover lo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias, ni para México:
«… ni para nuestro partido, ni menos en época de elecciones…»
Esa recriminación pública llamó la atención porque la hizo en medio de un evento del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, liderado por Gerardo Cortés, al que asistieron Mikel Arriola, el candidato del PRI al gobierno capitalino, y Enrique Ochoa Reza, líder nacional de ese partido; un evento esencialmente electoral.
Reprimenda que la hace el líder cetemista cuando el candidato del priismo nacional arrastra un tercer lugar, lo que preocupa en demasía a esa clase política.
La propuesta de los senadores priistas ha sido cuestionada en distintos foros universitarios, académicos y ha motivado movilizaciones de organizaciones sindicales que conforman la Unión Nacional de Trabajadores, de la Nueva Central de Trabajadores y otros organismos gremiales. Ha destacado la creación del Observatorio Laboral, conformado por abogados laboralistas y organizaciones sindicales. La suma de instituciones como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, preocupadas por la inconsistencia de la iniciativa y la violación a los derechos humanos que promueve.
La contrarreforma impacta en EU
Es necesario reconocer que ha causado alarma y preocupación de 94 congresistas demócratas de Estados Unidos de Norteamérica al señalar:
… las enmiendas a la Ley Federal del Trabajo en México, presentadas en el Senado, las cuales mantendrán la corrupción en el sistema laboral (…) al impedir la libertad sindical y la posibilidad de negociar mejores salarios
Le pidieron al representante comercial del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, Robert Lighthizer:
… frenar esta dañina reforma laboral, cuya aprobación tendría serias consecuencias e impactaría negativamente en el esfuerzo de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Al mismo tiempo, el amparo promovido por la Barra Mexicana de Abogados ha sido suspendido por órdenes del Juzgado Noveno de Distrito en materia laboral en el expediente 599/2018. En él solicita legislar para que entre en operación el Instituto de Registros Sindicales y Contratos Colectivos, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores de Tintorerías, Lavanderías, Hospitales, Laboratorios Médicos, Mantenimiento y Servicios de Limpieza en General, dirigido por Patricia Méndez, Secretaria General con la asesoría de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), se opone a que se legisle sin consulta previa con los sectores interesados y se afecten los derechos humanos en materia individual y colectiva de los trabajadores.
El retiro de la iniciativa priista debe de concretarse
El retiro de la iniciativa presentada por los senadores Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM, debe ser formal. Debe abrirse foros de consulta para que las legislaciones que den vida a los tribunales laborales y al instituto de Conciliación y de Registro de Sindicatos y Contratos Colectivos eviten en todas sus formas la existencia de contratos de protección, la impunidad de las empresas outsourcing, el libre despido y los convenios privados leoninos.
Que la Justicia Laboral sea operada por el Poder Judicial sin intervención gubernamental en la que se respete el sentido social de la legislación laboral. Que el gobierno no se inmiscuya nunca más en el ejercicio de la libertad sindical, la huelga y contratación colectiva. Que el ejercicio del voto secreto opere en la firma, revisión y modificación de los contratos colectivos.
Que la seguridad social se fortalezca en todos los ámbitos y no como ahora ocurre en el que es una violación constante de los derechos obreros.
El retiro formal de la iniciativa priista debe de concretarse, para dar muestra que el objetivo es mejorar salarios y condiciones de trabajo y no como ahora sucede que la legislación laboral opera en contra de los trabajadores y los mantiene en la miseria más vergonzosa.
https://lasillarota.com/opinion/columnas/el-retiro-de-la-contrarreforma-laboral/218889#.WuDxkH3NzkY.whatsapp
Tamaulipas: Se amparan obreros y campesinos de la UGOCM

Los centros de conciliación que se establecerán patrones y sindicatos corporativos, controlarán qué gremios podrán emplazar o no a huelga y los cambios de sindicato, sin embargo, trascendió que se pretende votar un dictamen de esta reforma laboral esta misma semana en la Cámara de Senadores
Visto 47 veces | La Región | Por David Zárate Cruz
Los obreros y campesinos apoyan la de decisión tomada por la Barra Mexicana de Abogados que presentó un amparo contra la discusión, aprobación y eventual publicación de las leyes secundarias de la reforma laboral por parte del Congreso de la Unión, con base en que el Congreso no cumplió con el ordenamiento constitucional que establecía el 24 de febrero de 2018 como límite para promulgar dicha reforma.
Elías Orozco Salazar, dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) en Tamaulipas, recordó que las iniciativas fueron presentadas por los Legisladores Isaías González Cuevas y Tereso Medina y han sido criticadas por diversos sectores, ya que acaba con derechos laborales fundamentales, como la libertad sindical, que los trabajadores puedan cambiar de gremio, imposibilita el emplazamiento a huelga por firma de contrato y da carta abierta a los contratos de protección.
El líder, preciso que el recurso se presentó ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México y solicita la protección de la justicia federal contra autoridades que cometen actos violatorios de los derechos humanos, destacándose que el presidente del consejo directivo de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín, presentó el recurso.
Orozco Salazar, dijo que además, los centros de conciliación que se establecerán patrones y sindicatos corporativos, controlarán qué gremios podrán emplazar o no a huelga y los cambios de sindicato, sin embargo, trascendió que se pretende votar un dictamen de esta reforma laboral esta misma semana en la Cámara de Senadores, la cual fue presentado por el Senador José María Tapia Franco, pero al haberse rebasado el límite del plazo para ello, no se puede ignorar la violación del mandato.
Agrega, que de acuerdo a los argumentos jurídicos de la Barra Mexicana de Abogados, todo el proceso está viciado de origen, ya que no se cumplieron los tiempos constitucionalmente marcados para promulgar las iniciativas y sería ilegal su discusión, análisis además de su aprobación, por lo que este tipo de acciones tiene todo el respaldo de los gremios de obreros y campesinos, como la Ugocm.
https://elmercurio.com.mx/la-region/se-amparan-obreros-campesinos-ugocm
Se ampara la Barra de Abogados contra reforma laboral

La Barra Mexicana de Abogados presentó un amparo, porque prácticamente lo que se llegue a aprobar, cae en inconstitucionalidad.
María Del Pilar Martínez
22 de marzo de 2018, 20:32
Debido al incumpliento del Congreso de la Unión para analizar, aprobar y publicar las leyes secundarias de la reforma laboral constitucional, la Barra Mexicana de Abogados presentó un amparo, porque prácticamente lo que se llegue a aprobar, cae en inconstitucionalidad.
José Mario de la Garza Marroquín, presidente del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, promovió el juicio de amparo indirecto, en el que solicita “el amparo y protección de la justicia federal en contra de las autoridades que realizaron actos violatorios a los derechos humanos”, referente a la reforma de justicia laboral.
Abogados laborales consultados comentaron que el Congreso, Senadores y Diputados, hicieron caso omiso del ordenamiento constitucional que indicaba que en un año tendría que iniciar el proceso de cambio en la aplicación de la justicia laboral.
La fecha prevista era el 24 de febrero de 2018; y “parece que no hay interés en revisar las propuestas, lo que procede es que los legisladores busquen aprobar, primero una prórroga, antes de aprobar en comisiones cualquier cambio en la ley federal del trabajo”, dijo Ricardo Martínez Rojas, abogado del despacho De la Vega & Martínez.
Las leyes secundarias que se encuentran en la congeladora en el Congreso deben establecer los criterios bajos los cuales se debe crear e Instituto Federal de Conciliación y Registros Laboral, mismo que debe ser autónomo y cuyo titular debe salir de una terna que haya enviado el presidente de la República.
Asimismo, se contempla que desaparezcan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto federales, como locales en todo el país; sin que hasta la fecha haya un proceso claro de cómo seria su transición. De hecho, el único adelanto lo dio el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, al garantizar que las juntas no desaparecerán en tanto uno terminen con todos los asuntos penitentes.
De acuerdo con Arturo Alcalde, abogado del Observatorio Ciudadano de la Reforma laboral, comentó que “hay varios obstáculos para que la reforma avance, y lo que corresponde es consultar a todos los involucrados para que salga una legislación a la altura de los cambios constitucionales”.
Rojas Martínez por su parte comentó que el proceso legal es que ls legisladores soliciten, al constituyente, una prórroga, pues los legisladores no pueden tomar la determinación sólo de aprobar la reforma, cuando ya se cayó en incumplimiento, “ello obliga a se presente ante todas las legislaturas de los estados para que haya mayoría y se apruebe la prórroga; de lo contrario la leyes secundarias nacerían, serán inconstitucionales”.
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Se-ampara-la-Barra-de-Abogados-contra-reforma-laboral-20180322-0107.html