Prevé la STPS más participación en organismos tripartitos

Generar diálogos horizontales entre sindicatos, empresarios, empleados y académicos para implementar la reforma laboral, la meta.
María Del Pilar Martínez
14 de mayo de 2019, 01:04
manuel_garcia_urrutia_rs21.jpg_1093282975.jpg
El actual Comité Nacional de Productividad —creado en el 2013— se transformará para convertirse en el Comité Nacional de Concertación y Productividad, cuyo objetivo es involucrar a los sectores obrero y patronal para fortalecer el mercado laboral y reducir la conflictividad laboral.
En ese sentido, en septiembre deberá estar listo dicho comité, por lo que “se lleva a cabo una transformación” interna en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó Manuel García Urrutia, director general de Capacitación y Adiestramiento Laboral de la dependencia.
“La dirección de concertación laboral, que estará a mi cargo, tiene como objetivo generar diálogos horizontales entre sindicatos, empresarios, trabajadores y académicos para implementar la reforma laboral, la cual va a cambiar el mundo laboral”, dijo el funcionario en entrevista luego de su participación en la primera mesa de diálogo Por el derecho al Trabajo Digno.
Agregó que esta transformación incluye cambios en todos los organismos conformados por los tres sectores (trabajadores, patrones y gobierno), como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit, “y en donde estará interesante la transformación es en la representación de la OIT en el mes de junio; lo que quiere la Secretaría es abrir la convocatoria a todos los interesados y que deje de ser una simulación, cambiar a quien por años ha estado al frente de esos organismos”.
La primera convocatoria para renovar la representación tripartita será en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual se publicará este 15 de mayo y concluirá el proceso en junio para que entren en función los nuevos representantes el 1 de julio.
Respecto al comité, vale la pena destacar que la reforma laboral, promulgada el pasado 1 de mayo, establece en el artículo 153-K que la STPS, junto con la Secretaría de Economía convocarán a patrones, sindicatos, trabajadores e instituciones académicas para que constituyan el Comité Nacional de Concertación y Productividad, que tendrá el carácter de órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo federal y de la planta productiva.
Nuevos esquemas de representación
A partir de ello, se tendrán que reunir cada dos meses y deberán emitir opiniones respecto del desempeño en los procedimientos de conciliación y proponer metodologías que impulsen su eficacia y reduzcan la conflictividad laboral.
El funcionario destacó que se están elaborando las bases para determinar la manera en la que se designarán a los representantes de la Comisión Nacional de Concertación y Productividad. Asimismo, enfatizó que parte de la reestructura de la dependencia incluye la unidad de trabajo digno, que estará a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social, y tendrá como propósito ampliar la incorporación a la seguridad social y promover el incremento del salario mínimo.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Preve-la-STPS-mas-participacion-en-organismos-tripartitos-20190514-0022.html

Reestructuran STPS para nuevo modelo laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral
martes 14 de mayo de 2019
Por: Redacción/El Pulso Laboral
stps .jpg
 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encuentra en un “proceso de reestructuración” en el que participa sólo 60% del personal que tenía el año pasado, informó Manuel García Urrutia, director general de Capacitación y Adiestramiento Laboral de dependencia, al participar en una mesa de diálogo sobre trabajo decente.
La reorganización podría estar lista en septiembre próximo e irá acorde con el nuevo modelo laboral, apuntó. Por ejemplo, la unidad de trabajo digno, que estará a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social, tendrá como propósito ampliar la incorporación a la seguridad social y promover el incremento del salario mínimo.
Por otro lado, la dirección general que él encabeza se transformará en la dirección de concertación laboral. El objetivo, explicó, es generar diálogos horizontales entre sindicatos, empresarios, trabajadores y académicos para implementar la reforma laboral, la cual “va a cambiar el mundo laboral”.
El funcionario recordó que en 2012 los legisladores “pusieron candados” a las empresas de outsourcing para impedir que evadan sus obligaciones patronales. Sin embargo, reconoció que la aplicación de la ley “no ha sido puntual”.
Por ello anunció que, con base en el registro de empresas de outsourcing del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), personal de la STPS comenzará a realizar inspecciones. Detalló que no aumentarán el número de verificaciones, sino la calidad de estas.
Al año, se hacían 130,000. Sin embargo, en ese conteo se incluía cada una de las visitas que hacían los inspectores aunque no los recibieran y no pudieran, efectivamente, comprobar las condiciones de trabajo. Aclaró que el objetivo no es que estas medidas sean punitivas, el sentido es que las empresas mejoren, subrayó.
Manuel García informó que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyen tres ejes en materia de política laboral. El primero es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya meta es vincular a más de 2 millones 300,000 mil trabajadores con un centro de trabajo que les provea de capacitación.
El segundo es la recuperación del poder adquisitivo. Indicó que si bien el tripartismo es necesario, por muchos años este modelo “viciado” puso frenos los aumentos salariales.  Por último, algo que le preocupa a la Secretaría es la calificación del trabajo. La realidad tecnológica está cambiando al mundo y hay que cuidar no esto no precarice los empleos.
Prevén mayor participación en organismos tripartitos
Como parte de la reestructura, el actual Comité Nacional de Productividad –creado en 2013–, se transformará para convertirse en el Comité Nacional de Concertación y Productividad y cuyo objetivo es involucrar a los sectores obrero y patronal para fortalecer el mercado laboral y reducir la conflictividad laboral.
“La dirección de concertación laboral, que estará a mi cargo, tiene como objetivo generar diálogos horizontales entre sindicatos, empresarios, trabajadores y académicos para implementar la reforma laboral, la cual va a cambiar el mundo laboral”, detalló Manuel García Urrutia en entrevista luego de su participación en el evento.
Agregó que esta transformación incluye cambios en todos los organismos conformados por los tres sectores(trabajadores, patrones, gobierno), como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Infonavit, “y en donde estará interesante la transformación es en la representación de la OIT en el mes de junio, lo que quiere la Secretaría es abrir la convocatoria a todos los interesados y que deje de ser una simulación, cambiar a quien por años han estado al frente de esos organismos”.
Cabe señalar que la primera convocatoria para renovar la representación tripartita será en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la cual se publicará este 15 de mayo y concluirá el proceso el próximo mes de junio para que entren en función los nuevos representantes el primero de julio.
Respecto al Comité, vale la pena destacar que la reforma laboral, promulgada el pasado 1 de mayo, establece en el Artículo 153-K que la STPS, junto con la Secretaría de Economía, convocará a patrones, sindicatos, trabajadores e instituciones académicas para que constituyan el Comité Nacional de Concertación y Productividad, que tendrán el carácter de órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo Federal y de la planta productiva. //El Economista

http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/18418/reestructuran-stps-para-nuevo-modelo-laboral

Avalan diputados derechos de trabajadoras del hogar en Ley Federal Del Trabajo


30 de Abril del 2019 Maxi Peláez TV Azteca
Hicieron cambios y regresaron la minuta al Senado.
Después de la protesta de los cacerolazos que protagonizaron diputadas de oposición el día de ayer, lunes, la Cámara de Diputados aprobó establecer y reconocer en la Ley Federal del Trabajo los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, que les permitirá contar con prestaciones como cualquier otro trabajador. 
No obstante, con el voto unánime de 434 diputados se hicieron cambios a la minuta del Senado por lo que el dictamen se regresó a la Cámara Alta para su ratificación.
Entre las modificaciones hechas por los diputados figura el que no será obligatorio realizar la inspección laboral dentro de los hogares, eliminar la disposición de que la persona empleadora registre ante la autoridad laboral el contrato que celebre con las trabajadoras domésticas.
También desecharon la determinación de que en ningún caso el sueldo podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes, sino que este se fijará por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Los diputados agregaron un artículo transitorio a la Ley Federal del Trabajo para establecer que una vez que se cumplan 18 meses y se evalué el Programa Piloto del IMSS para otorgar seguridad social a las trabajadoras domésticas, el Instituto deberá proporcionar un informe a los legisladores, a fin de analizar los avances y la problemática presentada para iniciar la elaboración de leyes que perfeccione este derecho.
Los diputados mantuvieron las disposiciones para reconocer los derechos de trabajadoras del hogar en la Ley Federal del Trabajo ya sea de planta, de entrada, por salida y las que laboran con diferentes patrones.
Se establece que el trabajo del hogar se fijara mediante un contrato escrito que estipule sueldo, vacaciones, días de descanso, horario, acceso a seguridad social y aguinaldo.
Precisa que en el caso de las trabajadoras de planta, es decir, que residan en el domicilio, la jornada no deberá exceder de 8 horas y en caso de que así sea, se pagaran como horas extras…
La reforma prohíbe la contratación de menores de 15 años.
https://www.aztecanoticias.com.mx/avalan-diputados-derechos-de-trabajadoras-del-hogar-en-ley-federal-del-trabajo/3320991

Se atora el T-MEC

Se atora el T-MEC
Por: Jacques Rogozinski
29 de Abril de 2019 – 04:00 hs
jrogozinski.jpg_1970638775.jpg
 
El 4 de septiembre del año pasado publique una columna titulada Trump Socialista. En esa ocasión escribí: “Dentro de los objetivos de la Administración Trump para renegociar el TLCAN, está incluida la cuestión laboral. Entre otros puntos, incluye discusiones sobre salarios. En esta materia hay un rechazo de nuestros negociadores: por decreto, dicen, no se pueden determinar los sueldos de los trabajadores.
 El tema es complejo. A nivel internacional se reconoce que en algunos sectores los trabajadores mexicanos tienen una elevada productividad. Sin embargo, esa productividad no es congruente con sus salarios. Ejemplo: la industria automotriz. Jim Stanford, de la Universidad de Oxford, afirma en The geography of auto globalization, que un trabajador mexicano del sector automotriz gana 3.95 dólares por hora, mientras que un estadunidense 33.2, un canadiense 40.3, en Brasil 11.4 hora y en Taiwán, US$ 7.5.
 Ese diferencial es visto como un “dumping salarial” y es algo que los EU y Canadá pedirán revisar. La industria automotriz es global y los bajos salarios en México no van de acuerdo con su productividad. No es extraño que Estados Unidos demande que -por decreto, por ley o como sea- mejoren los salarios para alcanzar condiciones que consideren justas para competir.
 No es válido el argumento que los salarios se establecen en función de las condiciones del mercado interno. En la industria automotriz los trabajadores tienen menores salarios que varios en el sector secundario mexicano. Según un estudio de la CEPAL (mayo 2016) Productividad y brechas estructurales en México, la productividad del sector eléctrico es 0.33 por ciento y del sector automotriz es 0.78. Por otro lado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, señala que el salario diario en el sector eléctrico es de 960.61 pesos (6.67 dólares/hora).”
 Pues bien, ahora que los demócratas en EU tienen mayoría en la cámara de diputados el tema está volviendo con más fuerza. Según la opinión de amigos en Washington, Trump no estaría muy molesto de que los demócratas se pongan duros con este tema. Aún con las reformas a la Ley Federal del Trabajo que aborda el tema exigido por los negociadores, esto no será suficiente para los congresistas estadounidenses. De hecho, ya comenzaron a presionar. En una carta fechada el 12 de abril dirigida a Robert Lighthizer, lo elogian por su negociación del Artículo 3 del Anexo 23-A (tema laboral y libertad sindical), pero enfatizan que la aprobación del anexo no es suficiente por considerar que el cumplimiento de la ley y la libertad sindical son muy débiles en México.
En su carta alegan que “Sin mecanismos veraces y eficaces de cumplimiento, de los que carece actualmente el acuerdo, las nuevas protecciones laborales y ambientales en el acuerdo no tendrán ningún efecto. Lo sabemos porque tenemos 25 años de experiencia tratando de hacer cumplir promesas hechas en acuerdos comerciales que carecían de mecanismos de cumplimiento rápidos y eficaces. Sin tales mecanismos, el acuerdo revisado no puede y no logrará nuestro objetivo compartido de reformar las reglas comerciales para ayudar a reconstruir la base del sector manufacturero de los EU, crear empleos, aumentar los salarios y abordar la desigualdad.” (Acceso a la carta completa en http://www.mitosymentadas.com/wp-content/uploads/2019/04/Carta-de-Democratas-a-USTR-USMCA.pdf).
 Está firmada por 85 congresistas. Es el principio, la presión aumentará. Y como mencioné anteriormente Trump no estaría sufriendo un revés político. Desde su cancha política la presión en este tema es un juego ganar-ganar. O pasa lo que quieren los demócratas o se cancela el tratado. Para algunos, en ambos escenarios se beneficiarían los trabajadores estadounidenses.

https://www.informador.mx/ideas/Se-atora-el-T-MEC-20190429-0005.html

No hay ‘varita mágica’ para solucionar 30 años de ‘atroz deterioro salarial’; aumento es “un triunfo político”: Académico

20 diciembre de 2018
La Nueva Política de Salarios Mínimos «es una señal de control de la política interna» del país, pues la nueva administración estuvo acompañada por las principales representaciones de la iniciativa privada y del sector sindical.
salariosssss-1812-600x274.jpg
Con un incremento récord de 16.21 por ciento, el salario mínimo para 2019 quedó fijado en 102.68 pesos, lo que representa un ingreso mensual de 3 mil 80 pesos para la mayor parte del país, hecho que Alfonso Bouzas Ortiz describió como un triunfo político, que no será inflacionario, para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, el profesor e investigador del  Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM señaló que aunque este aumento no es lo más deseable para los “30 años de atroz deterioro salarial”, es necesario ser realistas y reconocer que en 18 días que lleva López Obrador en la Presidencia no iba a llegar con “una varita mágica a componer lo que destruyeron sus antecesores”.
Además resaltó este paso como el primero de subsecuentes aumentos.
Por otro lado destacó que este triunfo “es una señal de control de la política interna” del país, pues la nueva administración estuvo acompañada en la firma del decreto por las principales representaciones de la iniciativa privada y también del sector laboral, la formal y la real.
“Estuvo la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y sobretodo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sindicato fuertemente castigado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que casi lo desaparecen pese a su historia”.
Sobre los recortes en materia de salud y educación en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, Bouzas Ortiz declaró que aunque se trata de un “asunto sensible”, consideró necesario conocer realmente qué áreas se están afectando.
Consideró que no se pretende pegar a la educación superior ni a la investigación académica, sino que busca terminar con la corrupción, el clientelismo y los salarios denigrantes “en un país de pobres”.
Bouzas Ortiz resaltó que aunque la decisión sobre el aumento al salario fue tomada por unanimidad en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, hubo dos personajes incómodos en la mesa.
Uno era el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, que ya está por salir pero que fue a “destilar la presencia del viejo régimen en el nuevo escenario. El otro capo mayor, Carlos Acéves del Olmo, del Congreso del Trabajo y de la CTM, ahí sí fue inaudito”.
Destacó lo dicho por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien señaló que el objetivo principal, además de recuperar el salario de los empleados, es el de acabar con “la antidemocracia, con el corporativismo que vivimos”. 
Entrevista completa en: 

https://youtu.be/qQKoxvuqgV4
https://aristeguinoticias.com/1812/mexico/no-hay-varita-magica-para-solucionar-30-anos-de-atroz-deterioro-salarial-reciente-aumento-es-un-triunfo-politico-academico/

Seguro Social va contra contratos fantasma y outsourcing

06 Dic, 2018 Por Redacción Mundo Ejecutivo
imss_1.jpg
El nuevo gobierno pretende regular a los outsourcing para evitar abusos en contra de los intereses de los trabajadores, el objetivo es modificar la actual legislación laboral para que la democracia y la libertad sindical sean una realidad. “Es fundamental comprobar si esas empresas cumplen con lo que dispone la ley” , apuntó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), German Martínez Cazares.
Esta propuesta fue presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien además señaló que también debe desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pues le ha fallado a la clase trabajadora con los incrementos que ha otorgado a lo largo de los últimos años a esta percepción económica.
Es importante señalar que el 80% de la población con trabajos formales del país trabajo bajo este modelo. El problema de esta práctica es que, en la mayoría de los casos, los administradores de nómina simulan pagar menores sueldos a sus empleados, esto ahorra dinero en el pago de impuestos a sus clientes, pero también perjudica al trabajador pues la cantidad con la que cotiza, por ejemplo, en el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), es menor.
Al participar en la inauguración de los trabajos de la Séptima Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, Cazares afirmó que elevando la productividad y la competitividad mejorarán las condiciones de los trabajadores, para que tengan salarios más altos y protección social a través del IMSS.
Subrayó que en la actual administración están en contra de la corrupción, la simulación sindical, los contratos de protección fantasmas y el outsourcing.
«Aquellas empresas que no pagan las cuotas obrero patronales incurren en actos de corrupción», advirtió, acompañado por los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Armando Guadiana Tijerina.
“Sé contra quien voy, pero también sé con quiénes cuento para llevar a cabo esta transformación a cielo abierto”, finalizó.
http://mundoejecutivo.com.mx/actualidad/2018/12/06/imss-contra-simulacion-sindical-outsourcing
 

Vea también: 

El IMSS plantea revisar la contratación por outsourcing

El director general Germán Martínez dice que los trabajadores tienen derecho a protección social y a un salario digno.
diciembre 06, 2018 04:53 PM
90.jpg
Análisis. El titular del Seguro Social aseguró que la institución requiere una cirugía mayor. (phototechno/Getty Images/iStockphoto)
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO – El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cazares, consideró necesario revisar el outsourcing (tercerización), para saber si cumple o no con la ley y ofrece protección social a sus trabajadores.
«Estoy de acuerdo en que los trabajadores tienen derecho a protección social y a un salario digno, por eso es fundamental comprobar si esas empresas cumplen con lo que dispone la ley», subrayó.
En entrevista, aseveró que está en contra de la simulación sindical, por lo cual se ha ordenado una auditoría al respecto que terminará en enero, porque esa práctica no debe existir en las relaciones obrero patronales ni mucho menos en la recaudación.
Además, el titular del Seguro Social aseguró que el IMSS requiere una «cirugía mayor», para ofrecer una mejor atención a sus derechohabientes, pero por fortuna se cuenta con el apoyo del personal médico para defender y apoyar al instituto.
“El pasado está en los órganos internos de control y nosotros debemos pensar en el futuro”, dijo.
Al participar en la inauguración de los trabajos de la Séptima Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, afirmó que elevando la productividad y la competitividad mejorarán las condiciones de los trabajadores, para que tengan salarios más altos y protección social a través del IMSS.
Dijo que en la actual administración están en contra de la corrupción, la simulación sindical, los contratos de protección fantasmas y el outsourcing.
Aquellas empresas que no pagan las cuotas obrero patronales incurren en actos de corrupción, advirtió, acompañado por los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Armando Guadiana Tijerina.
Por ello, afirmó que con la transformación que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cambiarán las cosas en el país y “ya están cambiando”.
“Sé contra quien voy, pero también sé con quiénes cuento para llevar a cabo esta transformación a cielo abierto”, aseveró.

https://expansion.mx/nacional/2018/12/06/el-imss-plantea-revisar-la-contratacion-por-outsourcing

 

Seguro Social va contra contratos fantasma y outsourcing

NACIONAL
6 Dic 2018
imss-2.jpg
Germán Martínez dijo que iniciarán una “gran auditoría” para revisar que los patrones paguen las cuotas salariales que correspondan; el estudio estará terminado en enero
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, aseguró que combatirá la simulación sindical como contratos fantasma y outsourcing, además de que iniciará una gran auditoría para revisar la evasión en la recaudación de cuotas patronales. 
Martínez Cázares dijo que preparan una “gran auditoría” que culminará en enero para evitar que la recaudación caiga. 
El funcionario aseguró que la relación patrón y obrero debe ser justa y que el IMSS velarб porque el pago de las cuotas a los trabajadores se haga de manera correcta. 
“Estoy absolutamente en contra, porque le baja el dinero al seguro social pero por convicción de fondo honda que debe combatirse lo digo claramente, ustedes saben los términos claramente; contratos de Protección, contratos fantasma, outsourcing, pero yo lo digo con palabras mías, estoy en contra de la simulación sindical”, dijo en la Inauguración de la VII Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial. 
Acompañado de los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Armando Guadiana, el ex dirigente panista resaltó la aprobación del convenio número 98 de la Organización Internacional del Trabajo en el Senado y al mismo tiempo su amistad con el líder minero.
“Hemos realizado tareas juntos, por un mutuo amigo fui de los primeros que lo vi cuando llegó de Canadá, y en el Senado yo estoy orgulloso de haber aprobado, de las primeras cosas que se aprobaron, es un tema pendiente desde hace mбs de medio siglo, que estaba ahí durmiendo el sueño de los injustos el convenio de la OIT número 98 que garantiza de manera real la libertad sindical, la autonomía de los trabajadores para agremiarse libremente. Lo impulsó Napoleón Gómez Urrutia, salió del Senado por Napoleón Gómez Urrutia. Estoy orgulloso de haber votado eso con Napoleón y vengo a darle las gracias”, comentó.
Germán Martínez reconoció que el IMSS  es un monstruo que toma con incertidumbre.
“Yo como que en estos primeros dнas me siento como esos mineros que entran a tierra el peor me día; con cierta incertidumbre pero no inseguros. Y de eso se trata el trabajo de ustedes. Hay incertidumbre, el director general del IMSS en sus primeros días se siente incierto, pero no inseguro. Sé a dónde voy, sé a favor de quien voy, sé con qué apoyos voy, y sé en contra de quien voy.

https://vanguardia.com.mx/articulo/seguro-social-va-contra-contratos-fantasma-y-outsourcing

La política laboral: causante de la pobreza

Por Roberto Morales Estrella
2 enero, 20
Dos titulares del Ejecutivo federal se han autoproclamado “presidente del empleo”; ponerse ese mote es una burda máscara para fingir la carencia del sentido social de su gestión presidencial, nos referimos tanto a Felipe Calderón como a Enrique Peña Nieto.
Desde de la década de 1980, los presidentes no han hecho otra cosa que seguir los lineamientos tácitos y explícitos del Consenso Washington, orientados a transformar todo en mercancía, más allá de los recursos económicos y financieros que por su propia naturaleza son mercancías, pero ahora también son mercancías, a través de la propiedad industrial e intelectual, la ciencia, tecnología e innovación, incluso los recursos naturales que integran la biodiversidad, sin faltar los derechos humanos y las prestaciones sociales.
Desde la década de 1980, ya sean panistas o priistas, los gobiernos tienen en común el modelo económico neoliberal y depredador, manteniendo los salarios bajos como oferta para atraer inversiones extranjeras, fórmula que ya no funciona ante la reforma fiscal de Trump, quien hoy apoya el aumento de salarios a los mexicanos, para hacer menos atractivo invertir en tierras mexicanas, y con impuestos norteamericanos más bajos, llevarse los capitales a Estados Unidos (EU).
A principios de diciembre de 2017 se presentaron las iniciativas de la reforma laboral que incluyen la Ley Federal del Trabajo, como a la que se refiere al organismo encargado de registro de contratos colectivos y de conciliación.
Iniciativas que se caracterizan por ser anticonstitucionales y violatorias de convenios internacionales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que cancela derechos laborales al dar lugar a la subcontratación vía outsourcing, proceso a cargo de un subcontratista y del patrón, por lo tanto el trabajo pasa ser una mercancía más, eliminando el derecho de huelga.
El director del nuevo organismo de registro de sindicatos y contratos colectivos no tiene derecho a voto, quedando el control en manos de los sindicatos CROC y CTM leales al gobierno y enemigos de los obreros, invalidándose además el artículo 78 de la Ley General de Transparencia, ya que sustituye la obligación de la autoridad de publicar y mantener actualizada la documentación contractual y sindical, cambiándola por simples índices y versiones públicas.
A petición de los dueños de las líneas aéreas hoy se limita la libertad de asociación y contratación colectiva, pero lo más grave de estas reformas es la cancelación de las garantías de aviso de despido por escrito, dejando en indefensión a los trabajadores frente a los términos otorgados por los patrones, esto significa un retroceso histórico de los derechos laborales.
En este marco legal kafkiano, vemos que en materia salarial México está en las peores condiciones, dado que los ingresos de los trabajadores registran un retroceso significativo.
El salario mínimo tiene como objetivo proteger a los trabajadores contra el pago de salarios indebidamente bajos, por lo que la política de salarios mínimos es un factor estratégico para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la reducción de la desigualdad y pobreza.
Según la OIT, en el periodo 2005-2015 la media de las mejoras salariales en las naciones latinoamericanas fue de 3.6 por ciento, pero en México fue de solo 3.0 por ciento; para el tercer trimestre de 2017, en materia de salarios reales solo Perú y México registraron una contracción de menos 1 por ciento. Mientras que en 10 años el salario en China creció en 225 por ciento, en Rusia y Turquía 45 por ciento, en México se redujo en 25 por ciento.
El salario mínimo, que entró en vigor a partir del primero de diciembre de 2017, es de 88.36 pesos, insuficiente para adquirir la canasta básica que cuesta 94.06 pesos, pero el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) Basilio González expresó que el salario mínimo sí alcanza; claro, el gana 5 mil 787.22 pesos diarios, más 21 prestaciones, entre las cuales están vehículo con todo y gasolina, gastos médicos mayores, celular, ayuda de despensa, pago por riesgo (no se vaya a caer), etcétera. Así, sí alcanza.
Cabe citar que Carlos Slim registró un aumento en su fortuna en 2017 de 12 mil 500 millones de dólares, o sea que su capital suma 67 mil millones de dólares. ¿Y los campesinos y obreros?
Eso de que se han creado 3 millones 328 mil empleos en lo que va del sexenio suena irreal, al respecto cabe reflexionar, ¿cuántos de esos empleos son realmente nuevos?, porque mientras el empleo crece, el PIB decrece, dado que el sector industrial cayó en menos 1.2 por ciento en el tercer trimestre de 2017, y en cinco años de la gestión Peñista han cerrado más de 600 mil Pymes.
Segundo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 15 tipos de aseguramiento: cinco obligatorios y 10 voluntarios. ¿Cuántos de los que reportan como nuevos empleos ya los dieron de baja? Tercero, los precios no dejan de subir, por lo que la inflación de 6.63 por ciento ya ha deteriorado los aumentos de 80.04 y de 88.36.
Generar empleo sin calidad en remuneraciones, prestaciones sociales y seguridad es vivir en un proceso de precarización cada vez mayor, por ello autonombrarse “presidente del empleo” es una ofensa para los mexicanos. ¿No lo cree usted?

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/la-politica-laboral-causante-la-pobreza/