
Fátima Alfaro/Quadratín | 13 de agosto de 2018 | 15:34
MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2018.- Expectativa de eliminación de los contratos de protección patronal mantienen trabajadores del país ante el compromiso de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, de retirar esta figura, refirió Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y campesinos (CROC).
Previo a su participación en el mitin en la plaza De Armas con que el Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Stooapas) concluyera la movilización emprendida el lunes 12 de agosto para reclamar el respeto a su contrato colectivo de trabajo, González Cuevas expuso que Luisa Alcalde, propuesta por López Obrador para encabezar a partir del próximo 1 de diciembre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha planteado terminar con los contratos de protección laboral en la república, por considerarlos lesivos para los empleados.
Los contratos de protección, documentos signados por empleadores y sindicatos fantasma, sin agremiados o con personal que desconoce su adscripción a una organización, fueron incluidos entre los aspectos que serían eliminados por la reforma laboral de 2012, son que se concretara este propósito.
Agregó que se prevé la existencia de una relación institucional con la Federación a partir de la toma de posesión de Andrés Manuel López como presidente de México, en beneficio para la clase trabajadora, obreros y campesinos.
Asimismo, rechazó que la propuesta de López Obrador de reducir los salarios y las prestaciones de empleados gubernamentales pueda afectar a personal de base, ya que éste cuenta con ingresos que “apenas permiten adquirir la canasta básica y solventar las necesidades de una familia”.
Ismael González precisó que el señalamiento del presidente electo del país se orienta a la alta burocracia y los mandos superiores de las dependencias públicas, donde sí se prevé un recorte de sueldos y beneficios laborales.
Consideró que los salarios y las prestaciones recibidos por los trabajadores basificados en México, con inclusión de los adscritos al Stooapas, “no son exagerados”, por lo que no deberán ser objeto de ajustes a la baja.
Soberbia de administración municipal en Morelia agudizó crisis en OOAPAS El secretario general de la CROC mencionó que en el caso de la huelga que el Stooapas estallara el pasado 18 de junio, ha sido la “soberbia” de las autoridades locales la principal responsable de que la movilización persista.
Tras asegurar que la CROC se ha solidarizado con el gremio y sus “demandas justas”, estimó un arreglo pronto, si bien no con el gobierno municipal en funciones, “ya que no ha mostrado voluntad para esto”, sino con la siguiente administración municipal, que “ha dado indicios de que será un gobierno con sensibilidad”.
Etiqueta: Isaías González Cuevas
Apuestan a alianza con gobierno para acabar con abusos laborales

Ago 13, 2018, 13:41
Arturo Molina / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Con el apoyo del futuro presidente de México, los sindicatos y agrupaciones campesinas buscarán acabar con los llamados “contratos blancos” o “contratos de protección” como principal punto de acción para terminar con los abusos patronales.
Durante su visita a Michoacán, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, señaló que las colaboraciones con las dependencias federales serán encaminadas a eliminar las prácticas de corrupción de este tipo.
A pregunta expresa sobre cómo será la relación de los sindicatos con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el líder de la CROC aseguró que ya se tiene trazado el proyecto de transparencia.
Apegarse a lo que establecen los convenios de OIRT de la ley federal del trabajo que habla de transparencia, democracia sindical y es lo que se viene haciendo y de ahí en fuera lo que nosotros no vemos otra, que terminar con los con los contratos blancos, contratos de protección que se está demandando, que está diciendo que los contratos de protección no deben de existir y es parte de lo que se está haciendo”
Se denomina contrato de Protección al contrato colectivo firmado por el patrón con un sindicato a espaldas de los trabajadores, en donde se llega a intercambiar recursos o privilegios para conseguir discreción en el manejo de las relaciones laborales. En México, se tienen identificadas relaciones de este tipo sobre todo en el sector privado.
Asimismo, González Cuevas aseguró que continuarán en la ruta de apoyar a los movimientos sindicales que se encuentran pendientes, como en el caso de la huelga del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
http://www.lavozdemichoacan.com.mx/morelia/apuestan-a-alianza-con-gobierno-para-acabar-con-abusos-laborales/
Aguascalientes: Sin pena deja legislatura temas pendientes

09 de mayo de 2018
En la agenda hubo de todo, particularmente de mucha política, de pleitos internos entre las propias bancadas, comadreos y calumnias, defecciones y traiciones, por lo que la ciudadanía no extrañará a los actuales miembros de las cámaras de Senadores y Diputados, que se irán con más pena que gloria.
El 30 de abril fue el último día para que realizaran las adecuaciones al marco legal sobre varios temas, pero lo único que hicieron fue disculparse por no haber podido “aterrizar” las leyes correspondientes, sin haber importando el daño que causan al haber fallado y dejar como herencia el trabajo por el que cobran bastante bien.
Entre los pendientes que dejan está la creación del Instituto de Conciliación y Registros Laborales y la figura del outsourcing, por lo que mayo llegó sin la reforma en materia de justicia laboral, lo que irremediablemente frena este nuevo modelo.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, es un experto en materia laboral y por lo mismo conoce al dedillo la materia; de los que más pugnaron desde el año pasado para que concluyera integralmente el programa, sin embargo todo estaba en manos de senadores y diputados federales, que prefirieron la “grilla” a cumplir con sus obligaciones.
Las consecuencias no pueden ser otras que ante la falta de avance se de marcha atrás en lo alcanzado, por lo que millones de trabajadores no podrán salir de los tortuosos caminos en que por décadas han estado y lo más lamentables es que la responsabilidad recae en el Poder Legislativo, que sin pundonor alguno anunció la terminación de sus labores, quedando sólo la posibilidad de que convoquen a un periodo extraordinario para efectuarse antes del 31 de agosto, pero por ahora unos están más urgidos de brincar a la otra cámara y otros ver donde aterrizan ante el desempleo que se acerca.
La reforma no ha sido expresamente cancelada por el senado, pero el debate quedó en el limbo, por lo que quienes se oponen a parte de su contenido, no pudieron expresar sus puntos de vista, principalmente el por qué la modificación plantea continuar cin el mismo modelo de bajos salarios mediante la flexibilización de la figura del outsourcing y mantiene los contratos de protección, que por decenas de años han sido combatidos sin ningún resultado.
Al descartarse el plazo para la aprobación de las leyes secundarias en materia de justicia laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje (federal y estatal) continuarán operando hasta que se apruebe la legislación en la que se establezca el procedimiento de transición al nuevo modelo.
Sombrío panorama es el que observa Ponce Sánchez, al deducir que “sería más compleja una contrarreforma a la Constitución, que la propia implementación, no obstante, el escenario que vive el país este año de elecciones y de sucesión en los poderes Ejecutivo y Legislativo, no dan para más”.
Sostuvo que de aquí al uno de julio difícilmente se avanzará, ya que es la etapa más intensa del proceso electoral y el Congreso de la Unión le da más atención a este tema que a su propio cuaderno de pendientes.
Por lo tanto, abundó el líder del Poder Judicial, mientras no haya leyes secundarias para la reforma constitucional todo seguirá igual, por consiguiente se mantienen trabajando bajo el modelo en vigor, toda vez que “estamos atados de manos” y seguirán así mientras los legisladores federales actuales o quienes los sucedan cumplan con esta obligación.
Es importante recordar que la reforma laboral surgió en medio de una polémica, luego de que los senadores Tereso Medina, dirigente de la CTM en Coahuila e Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, presentaron un proyecto que considera la flexibilización de la figura del outsourcing y establece el camino para la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, para que en su lugar se cree un Instituto que concentre las funciones de conciliación y conflictos y realice el registro de sindicatos.
El 27 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos constitucionales 107 y 123 en materia de justicia laboral, y a partir de esa fecha los legisladores tenían un año para aprobar la ley secundaria que regularía las modificaciones a la Carta Magna y al haberse incumplido todo se frenó y así seguirá por quién sabe cuánto tiempo.
http://www.heraldo.mx/sin-pena/
Derecho, trabajo y nuevas tecnologías (Cuarta y última parte)

Después de hacer un recorrido por el Derecho y la Ley Federal del Trabajo, en este primero de mayo del 2018, el movimiento obrero internacional y en especial el nuestro, no tiene nada que celebrar y por el contrario, deplorar como el Neo-Liberalismo le ha venido quitando sus conquistas, que con sangre y lágrimas habían sido conseguidas, bajo los regímenes basados en el Estado Benefactor, del Capitalismo e Intervencionismo de Estado.
Pero aún más, como una verdadera ironía, aquí en México dos Senadores de la Republica de extracción Obrera: Tereso Medina de la CTM e Isaías Gonzáles Líder de la Froc-Croc, presentaron a nombre de la bancada del PRI en el Senado, la iniciativa de reforma a la Justicia Laboral, sin ninguna técnica de Derecho y con un peligroso y aniquilante giro hacia el civilismo y el economicismo: En efecto, en esta iniciativa se contiene la disolución de los Derechos Laborales fundamentales al liberar la subcontratación (outsourcing) y permitir que la responsabilidad de los empleadores pueda ser trasladada libremente a un tercero (contratista). Facilita el despido al quitarle al empleador la obligación de presentar por escrito las causas del despido. Promueve los reajustes y despidos masivos abaratando las indemnizaciones. Reduce las indemnizaciones en caso de riesgos de trabajo, muerte e incapacidades, ya que para despidos y para estos casos no se toma como base el salario mínimo, sino la unidad de medida (UMA), que es inferior. Obstaculiza el Derecho de Libertad Sindical y Negociación Colectiva, violentando el artículo 123 Constitucional y los Convenios al respecto de la OIT. Hace imposible el que los trabajadores puedan cambiar de Sindicato por la vía de los Juicios de Titularidad. Impide prácticamente, el Derecho de Huelga al imponer requisitos que será de difícil cumplimiento para un Sindicato. Cancela el carácter autónomo del recién creado Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, al imponerle un órgano de Gobierno controlado por los Sindicatos oficialistas y por los Empleadores. Suprime los avances en materia de transparencia sindical. Y en la materia procesal, hay un retroceso al formalismo del Derecho Civil.
Y mientras nosotros nos entretenemos en estos avatares, el mundo se estremece por la abrupta irrupción de los robots en 800 millones de trabajos. Según un informe realizado por la consultoría McKinsey Global Institute, entre 400 y 800 millones de personas en todo el mundo se verán afectadas por la automatización y tendrán que buscar una nueva ocupación desde hoy, hasta el 2030. Y agrega: “El impacto de las nuevas tecnologías en la vida de los trabajadores será sentido sobre todo en las economías más desarrolladas (Alemania, Estados Unidos y Japón)”. Este informe también habla de México y señala que “los bajos sueldos conllevarán a un impacto menos intenso de la automatización. Del total de 68 millones de personas que formarán la fuerza laboral del país en el 2030, unas 9 millones se verán desplazadas”, Entre las actividades con mayores cambios, se señalan por esta consultoría, a los operadores de máquinas y a los empleados en cadenas de comida rápida, además de los trabajadores capturistas y procesadores de datos; así como los que trabajan en los Call Centers. Y 352 expertos de las Universidades de Yale y Oxford, estiman que para el 2030 un robot será mejor para transcribir voz a texto, leer un escrito, escribir una tarea, crear una canción y para la década del 2040, podrá escribir una mejor novela exitosa que un humano, y en 10 años más, una máquina superará al mejor cirujano en una operación a corazón abierto.
No cabe duda que Isaac Asimov, el gran autor de ciencia ficción del “Imperio Galáctico” tenía razón cuando dijo que: La ciencia acumula más rápido conocimiento, que la sociedad sabiduría”.
Gracias Puebla.
https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/derecho-trabajo-y-nuevas-tecnologias-cuarta-y-ultima-parte-1660742.html
ANAD: La Barra de Abogados defiende la reforma patronal, firmada por la CTM, la CROC y el PRI

Boletín Informativo y Prensa de la ANAD
Ciudad de México, a 1 de mayo de 2018.
La Barra de Abogados defiende la reforma patronal, firmada por la CTM, la CROC y el PRI
El amparo 599//2018 de la Barra de Abogados a favor de la reforma laboral que fue presentada en el Senado por la CTM, CROC y PRI, el 7 de diciembre de 2017 y ratificada, el 22 de marzo de 2018, ha naufragado. No sólo por la declaración de Carlos Aceves del Olmo: “Ya no habrá reforma laboral”, en la prensa el 23 de abril de 2018. Sino además porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de Tintorerías, Lavanderías, Hospitales y Anexos, compareció como Tercero Interesado en el Juicio de amparo de la Barra, solicitando que se realizara la consulta de los diversos sectores sociales involucrados y afectados por la reforma laboral, no solo a los abogados. Al negar el Juzgado Noveno de Distrito la solicitud del Sindicato, se interpuso una Queja, misma que suspendió el procedimiento del amparo de la Barra, hasta que se resuelva la Queja, en torno a sí tienen legítimo interés los trabajadores, en dicho amparo y de fondo en la reforma laboral.
La Barra de Abogados declaró que su amparo solo exige que se cumpla la ley, o sea, el término de un año del 24 de febrero de 2017 establecido en la reforma constitucional, que fijara un año a más tardar para la reforma reglamentaria, o sea, el 24 de febrero de 2018. Al no realizarse la reforma, la Barra interpuso su amparo para que se tomara en cuenta su legítimo interés de abogados. Pero en realidad lo que buscaban era apoyar la reforma laboral patronal, que la CTM tiró al cesto de la basura, al declarar: “Acuso de traicioneros a los senadores Tereso Medina e Isaías González”, ya que “votaron por algo que no era benéfico ni para los trabajadores y sus familias, ni para México, y ni para el PRI, menos aún en las elecciones.” La CTM reconoce que dicha reforma presentada por la CTM, CROC y PRI, en realidad es patronal y contraria a los trabajadores. Por eso llama traidores a los presentaron el proyecto de reforma desde el 7 de diciembre de 2017. O qué: ¿no se había dado cuenta Aceves del Olmo del contenido de la reforma?.
No se trata pues de que con la nueva legislación se pretenda otorgar el derecho a la impartición de justicia, la legalidad y la seguridad jurídica a los destinatarios de la norma sino de la implantación de un nuevo modelo de impartición de justicia en beneficio de los patrones, razón por la cual este Amparo era una herramienta para acelerar la aprobación de esta contra reforma.
En realidad la Barra iba apoyando a los empresarios, sus clientes. Como lo hizo en 1936 al atacar con un amparo la Ley de Expropiaciones emitida en el gobierno de Lázaro Cárdenas, que preparaba la expropiación petrolera de 1938. Mientras que el Sindicato legítimamente se opuso defendiendo a los trabajadores.
Atentamente la Asociación Nacional de Abogados Democráticos ANAD
Legislativo incumple en reforma laboral

Concluye el plazo que tenían para aprobar esta modificación constitucional; expertos señalan obstáculos para avalar el nuevo modelo
Astrid Rivera, o1 de mayo de 2018
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la figura del outsourcing, así como la creación del Instituto de Conciliación y Registro Laborales, obstaculizó la discusión de la reforma en materia de justicia laboral, con lo que se incumplió el plazo para su aprobación, cuyo periodo venció el pasado 26 de febrero, advirtieron especialistas.
Este 1 de mayo el país llega sin la reforma en materia de justicia laboral, la cual ha quedado estancada. El periodo ordinario de sesiones está por concluir, su discusión y aprobación no se ha realizado, lo que frena la transición de este nuevo modelo, advirtieron especialistas.
Manuel Fuentes Muñiz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que, aunque la reforma laboral no ha sido cancelada formalmente en el Senado, permanece “detenida” su discusión.
Consideró que el proyecto legislativo plantea continuar con un modelo de bajos salarios a través de la flexibilización de la \gura del outsourcing, además de que propone continuar con los contratos de protección, lo que “vulnera los derechos de los trabajadores”. También indicó que estos temas complicaron la aprobación de la norma.
Calificó a la creación del Instituto de Conciliación y Registro Laborales como una “aberración”, ya que este organismo concentrará las funciones de conciliación de conflictos, así como de registro de sindicatos, para lo cual no se cuenta con los recursos suficientes para el funcionamiento de esta área.
“El paquete que se planteó ofrece mantener el dumping en el ámbito salarial, con pagos miserables, no es equitativo ni para los trabajadores, continúa reproduciendo ese modelo de malas condiciones laborales, de bajos salarios, restando estabilidad al empleo”, aseveró.
Explicó que al incumplirse el plazo para la aprobación de las leyes secundarias en materia de justicia laboral, las juntas de Conciliación y Arbitraje continuarán operando hasta que no se apruebe la legislación en la que se establece el procedimiento de transición al nuevo modelo.
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que la reforma laboral murió y que los senadores que la propusieron no dieron los datos como deberían, lo cual generó que hiciera escándalo; enfatizó que la central obrera que encabeza continuará velando por los derechos de los obreros.
“No habrá reforma laboral que tanto se estaba cantando, murió la reforma en la materia que dos senadores nuestros, que ojalá ya no lo sean, fueron los que empujaron para que [se] hiciera escándalo, y por poco la aprueban por no haber dado los datos como deberían haber sido, ojalá ahorita ni salgan a la calle porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir cada vez que los veamos”, dijo.
Polémico desde su nacimiento al ser presentado por los senadores priístas Tereso Medina, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, e Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el proyecto considera una fllexibilización de la \gura del outsourcing y establecía el proceso para la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar paso a un instituto que concentrara las funciones de conciliación de conflictos, así como de registro de sindicatos.
El 24 de febrero de 2017 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos constitucionales 107 y 123 en materia de justicia laboral, y a partir de esta fecha los legisladores tenían un año para aprobar la ley secundaria que regularía las modificaciones a la Constitución en las que se establecen las nuevas disposiciones en materia de conciliación de problemas laborales. La legislación secundaria a estas reformas debió estar lista el pasado 26 de febrero.
Óscar de la Vega, abogado laboral, explicó que el tema del outsourcing, así como la renegociación del TLCAN han obstaculizado la discusión del proyecto de la ley.
Destacó que Estados Unidos y Canadá han insistido en que es necesario llevar a cabo en México una reforma laboral que garantice mejores condiciones de trabajo para los obreros, porque los bajos salarios, derivados de los contratos de protección y la ausencia de una verdadera representación sindical constituyen una competencia desleal.
El senador José María Tapia comentó que habrá un periodo extraordinario a \n de que el proyecto sea aprobado entre julio y agosto para que entre en vigor el próximo año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/paralizada-incumplen-en-reforma-laboral
La traición a los trabajadores este 1 de mayo y para el 1 de julio

Óscar Alzaga, 30 de abril de 2018
La brutal traición de los senadores y líderes sindicales Tereso Medina e Isaías González a los trabajadores, acusados así Carlos Aceves del Olmo solo corrobora lo sabido por todos, menos las bases de la CTM y CROC, que abre “la caja de pandora” de los acuerdos entre PRI, PAN y PRD, a la vez que exhibe hasta donde se han degradado, para actuar en contra de los trabajadores. Y esconden a los verdaderos beneficiados de esa traición: los patrones. Pero Aceves sólo acusó a los senadores, para tapar al PRI, la CTM y a su candidato Meade.
Los Estatutos de la CTM ordenan la expulsión de los traidores, como Tereso Medina que impulsó la contrarreforma laboral a favor de la patronal. Carlos Aceves del Olmo lo acusó de traidor a él y a Isaías González de la CROC, que igualmente los Estatutos de la CROC ordenan la expulsión de los traidores, como Isaías González, su líder. Pero no se ha castigado a nadie por la CTM, la CROC ni el PRI:
¿Será un engaño más a los trabajadores y a la opinión pública?
El PRI también contempla en su Ley Interna o Estatutos, la expulsión de los traidores que actúan en contra de las bases del PRI: los trabajadores y sus familias. Pues de lo que nadie tiene duda es de la reforma laboral presentada por los senadores del PRI-CTM-CROC, pretende la destrucción de los derechos fundamentales de la clase trabajadora del país, lo que es un acto de alta traición.
Y el proyecto de reforma sigue vivo, oficialmente no ha sido retirado.
El proyecto de reforma a nombre del PRI presentado el 7 de diciembre de 2017, fue ratificado en 22 de marzo de 2018. Y Aceves del Olmo nada declaró del retiro definitivo del proyecto, ni los senadores señalados de “traidores” de la CTM y la CROC.
También resulta indispensable que el PRI y su candidato presidencial se deslinden y no solo guarden silencio, como si lo desconocieran el proyecto de la reforma laboral, “la peor de toda la historia”, ya que de llevarse a cabo afectaría a la mayoría de la población: los trabajadores y sus familias, afectando las elecciones.
Corresponde a los líderes del PRI aclarar si van a seguir con ese proyecto a su nombre, lo mismo que al PAN aclarar porque no firmó la reforma laboral el 24 de febrero de 2018, ya que el “Pacto por México” lo firmó como compromiso, junto con el PRD, o sólo mientras dura la elección presidencial hay divorcio.
El pueblo no olvida que la mayor traición de la historia -junto con el pacto que entregó la mitrad del país- fue el Pacto por México de 2012. ■
http://ljz.mx/2018/04/30/la-traicion-a-los-trabajadores-este-1-de-mayo-y-para-el-1-de-julio/
En mayo y junio hará el Senado una consulta sobre justicia laboral

Andrea Becerril
Las audiencias en cinco ciudades
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2018, p. 10
El Senado realizará audiencias públicas durante mayo y junio en todo el país en torno a la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, que quedó pendiente de dictaminar.
El priísta José María Tapia, presidente de la Comisión de Trabajo, emitió ya la convocatoria respectiva para que sindicatos, empresarios, académicos, abogados laborales y especialistas expongan sus puntos de vista en torno a esa ley reglamentaria de la reforma constitucional de febrero de 2017, en la que se creó un nuevo modelo para resolver conflictos obrero-patronales.
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, comentó el jueves pasado que esa reforma laboral y los demás pendientes podrían desahogarse en el periodo extraordinario, luego de las elecciones de julio.
Sin embargo, el vicecoordinador del Partido del Trabajo-Morena, Luis Humberto Fernández, rechazó esa posibilidad. La correlación de fuerzas políticas en el Senado no representa la realidad nacional, por ello lo más conveniente sería esperar a la próxima legislatura que comienza en septiembre para sacar esa ley.
Iniciativa afectaba derechos
Consideró que fue importante detener el intento del gobierno y los empresarios para imponer una reforma que lesionaba derechos obreros fundamentales, por lo que la consulta no debe ser en torno al proyecto de dictamen que se elaboró con base en la iniciativa de los senadores priístas Tereso Medina –dirigente local cetemista– y de Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
La consulta se llevará a cabo en cinco ciudades de la República, con la intención de elaborar un nuevo proyecto de dictamen. Establecer, detalló Fernández, el entramado legal para poner piso a la reforma constitucional que eliminó las juntas de conciliación y arbitraje y pasó la resolución de conflictos obreropatronales al Poder Judicial.
El proyecto de dictamen que resulte de las audiencias, agregó, “sin las atrocidades y trampas que pretendían el gobierno y los empresarios, entre ellas la legalización del outsourcing (terciarización) se dejará a la nueva legislatura”.
http://www.jornada.unam.mx/2018/04/29/politica/010n1pol
Los trabajadores tienen la palabra… y el voto

Arturo Alcalde Justiniani
El proyecto priísta de reforma laboral presentado en el Senado terminó de forma dramática: el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, firmó el acta de defunción frente a la dirigencia nacional priísta y su rezagado candidato en Ciudad de México: Murió la reforma laboral, dijo. También denunció a los senadores que en nombre del gobierno propusieron dicha reforma tildándolos de traidores a la patria: Se van a exigir cuentas… a Tereso Medina, de la CTM, y a Isaías González Cuevas, de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos)… quienes trataron de traicionarnos al llevar a cabo una reforma nefasta que no era benéfica para el sector obrero y sus familias. Ya encarrerado, añadió: Ojalá y ahorita ni salgan a la calle porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir. ( La Jornada, 23/4/2018, Patricia Muñoz).
La propuesta laboral fue un deleznable intento de destruir los derechos más elementales de los hombres y mujeres que viven de su trabajo, al privarlos de la posibilidad de organizarse y negociar colectivamente en defensa de sus intereses. Más grave aún en el escenario actual de empleo precario, salarios miserables y ausencia de justicia. Se intentó, en efecto, retorcer una reforma constitucional que mandata el respeto al estado de derecho, conciliación profesional como vía privilegiada para la solución de controversias y negociación colectiva auténtica, sobre una base democrática para promover el diálogo social y productivo.
Por cierto, en estos días, Tereso Medina ha probado una sopa de su propio chocolate. Los trabajadores de la llantera Goodyear, en San Luis Potosí, decidieron parar labores, desesperados por las malas condiciones de trabajo, rechazando la presencia de este líder impuesto por la empresa.
Se ha superado este intento gracias a una histórica jornada nacional e internacional de condena a la reglamentación de la reforma constitucional. Sin embargo, no significa, como acertadamente dijo el abogado Héctor Barba, que se haya ganado la guerra. La reforma laboral reglamentaria quedó pendiente y deberá definirse a partir del primero de septiembre próximo, cuando se inicie el nuevo periodo del Congreso de la Unión. Su suerte dependerá de los legisladores y legisladoras que sean electos este 2018. Razón de más para reflexionar sobre el sentido del voto en esta ocasión.
Hoy la pelota está en la cancha de las y los trabajadores que tienen en sus manos decidir si apoyan con su voto a los que intentan incrementar su postración o a aquellos que pretenden impulsar cambios en su favor por conducto de un modelo de relaciones laborales cimentado en los principios del trabajo digno y decente, que tome en serio que éste no puede traficarse como una mercancía y que promueva un salario justo y el acceso a un sistema de justicia imparcial en el que los dados no estén cargados. Los trabajadores son la mayoría de la población, por lo que tienen la posibilidad de lograr mayor presencia en el Congreso. No hacerlo es repetir el desorden que hoy afecta al Senado, donde sin discusión ni respeto por las formas parlamentarias se aprueban al vapor leyes por consigna presidencial. Es el caso de la ley mordaza que mantiene el control de los medios de comunicación y contraviene la Carta Magna. En cambio, los temas que realmente importan a los trabajadores se mantienen archivados, como la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de contratación colectiva auténtica, a pesar de haber sido firmado por el Presidente desde diciembre de 2015.
En tan sólo ocho semanas la población trabajadora podrá dar un vuelco a la red de intereses que los tiene contra la pared. No se solucionarán sus problemas de la noche a la mañana, pero podrán constatar que en el Congreso y el gobierno estarán sus aliados, con nombre y apellido, para reconstruir el país desde sus cimientos, desde abajo, en los pueblos, en los barrios, en los ejidos, en las colonias y también en los sindicatos. Es el tiempo oportuno para recordar y comprobar quiénes están con ellos y quiénes legislan en contra de sus intereses. Como simple referencia, habrá que tener presente quiénes promovieron la reforma reglamentaria para facilitar el despido, suprimir los salarios caídos y liberar la subcontratación en 2012, quiénes han reprimido artificialmente el salario, quiénes los han privado de sus pensiones para entregarlas al sector privado y ser utilizados en grandes negocios, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, esto es, para hacer más ricos a los ricos. ¿Por qué estos recursos no se invirtieron en casas a precio justo para los trabajadores? ¿Por qué no en proyectos ecológicos rentables? ¿Por qué no en mejores hospitales? ¿Por qué no en una banca ética y social? Eso es lo que se hace en otros países con los fondos de los pensionados, al contrario del nuestro.
A partir de este primero de mayo se abre una agenda laboral muy amplia, incluyendo la probable definición en dos semanas del capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya no como una agenda paralela, sino como una parte integrante del acuerdo. Deberá empezar también la coordinación de esfuerzos y de diálogo entre diversas instituciones y personas para elaborar un nuevo proyecto de reforma laboral reglamentaria, aprovechando los avances existentes. Será tiempo oportuno para promover la unidad entre las distintas organizaciones sindicales democráticas; para expresar nuestra solidaridad con las inagotables luchas de los trabajadores mineros democráticos, telefonistas, huleros, administrativos e investigadores de los centros públicos de investigación, los más de mil trabajadores despedidos por el gobierno de Veracruz para privatizar el agua en beneficio de Odebrecht. En suma, con todos los trabajadores y trabajadoras que este primero de mayo elevarán sus reclamos expresados en consignas y mantas que recorrerán las calles de nuestros pueblos y ciudades.
http://www.jornada.unam.mx/2018/04/29/opinion/010a1pol
Sin efecto, Reforma Laboral en México. En la opinión de Mirna Cosío

Por Staff R1 –
26 abril, 2018
Como lo he venido señalando en mis análisis anteriores sobre este tema de la Reforma Laboral, considerando que un Año resultaba Insuficientepara la Transformación Laboral en el País, las modificaciones a las Leyes Secundarias de la Ley Federal del Trabajo Hoy, ha quedado Frenada. No, avanzó, No se aprobó en el Senado, será en el siguiente período de sesiones, que se discuta.
Recordemos que dicho proyecto de Reforma Laboral fue presentada el pasado 7 de diciembre de 2017 por los Senadores Priistas y Líderes Sindicales uno de la CROC Isaías González y el segundo de la CTM Tereso Medina, quienes presentaron una reforma que en mi opinión laceraba la mayoría de los derechos laborales de los Trabajadores.
De igual manera algunos sectores de la Sociedad civil, Catedráticos de Universidades, Estudiosos del Derecho Laboral, Abogados, también se opusieron a dicha Reforma, con la intención de contar con el tiempo suficiente para su análisis por los expertos en la materia.
A Nivel Internacional también se opusieron, 90 Legisladores Demócratas de Estados Unidos de América, se mostraron preocupados y exhortaron de manera Urgente a sus contrapartes en México representados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señalando que esta Ley tendría un impacto negativo.
En su misiva, señalan que si ésta Ley Laboral se aprueba, sería un obstáculo potencial y Devastador para el éxito de las Renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, considerando que esta Ley dejaría en total indefensión a los trabajadores y dejando el control de la red corrupta de sindicatos proteccionistas en México.
Es inaceptable que este tipo de prácticas lacerantes para los trabajadores aun sigan llevándose a cabo en México, donde el Gobierno actualmente siga explotando y perjudicando al trabajador, siempre a costa del sector vulnerable.
Otro ejemplo que hoy podemos citar y nos remonta bajo el mismo Partido Político que hoy encabeza el País y nos ha mermado a los ciudadanos hace 21 años, con el cambio de régimen de las Pensiones que se dio en 1997 con la entrada en vigor de la nueva Ley del Seguro Social, al incorporar las Administradoras de Fondo para el Retiro llamadas (AFORES), las cuales son Asociaciones Públicas Privadas más grande en el País.
Creando cuentas individuales para el manejo de los recursos aportados de los trabajadores para su retiro, en donde se facultan que dichos recursos puedan ser invertidos en obras privadas o públicas del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, para obtener rendimientos en cada cuenta individual, considero que hemos sido muy condescendientes los Mexicanos con el Gobierno.
Hace unos días en Paraguay el Gobierno anunció la Modificación a su Régimen de Seguridad Social de incrementar la edad para el retiro, aumentar una mayor aportación de cada Trabajador y a los Pensionados deberían aportar un porcentaje a Seguridad Social, NO lo permitieron, salieron a las calles y se opusieron ante el Gobierno de Paraguay.
Muy desafortunado por la opresión y Lamentable fallecimiento de varias personas pero lograron que Hoy, el Presidente de Paraguay Derogaba dicha Iniciativa perjudicial.
En México aun NO podemos decir que este tema de la Ley Laboral está agotado, NO, al contrario estemos atentos a nuestros derechos ya obtenidos y que No sean de nuevo violentados, un llamado a todos los Sectores del País para que nos unamos en una sola misión y No descartemos también una modificación en nuestro México al Régimen de Seguridad Social especialmente en Pensiones..
Quien suscribe: Mirna Cosío es Licenciado en Derecho, Especialista en PENSIONES y AFORES
Presidente Colegio de Profesionistas y Juristas en Derecho AC. Contacto 664- 325 38 06 https://www.facebook.com/MCPensionesyAFORES/
Mail: profesionistasyjuristasenbc@gmail.com
http://www.reporteuno.com/2018/04/26/sin-efecto-reforma-laboral-en-mexico-en-la-opinion-de-mirna-cosio/