Q. Roo: Justicia laboral, “limosnea” recursos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por Informativo Turquesa – enero 24, 2018
Por Antonio Rivera
Chetumal, Q. Roo.- El Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado Antonio León Ruiz señaló que no se ha podido avanzar en la implementación del nuevo Sistem de Justicia Laboral debido que no han sido autorizados los 92 millones de pesos adicionales qu se solicitaron para este procedimiento en la entidad. Comentó que la fecha para que se cumpla con la reforma es en el mes de febrero y se espera que los juzgados en materia laboral entren operaciones hasta finales de año.
En este sentido el magistrado presidente comentó que se requieren 92 millones de pesos para implementación de los Juzgados laborales que vendrán a suplir los Juntas de Conciliación y Arbitraje, pero que hasta el momento no se han concretado porque no se cuenta con dichos recursos.
El magistrado comentó que dentro de los 92 millones de pesos están contemplados los 8 juzgados, además del personal, la capacitación y el equipamiento necesario para la operativida de estos juzgados laborales.
Serían 8 juzgados y 8 jueces, además de 5 personas por juzgado, pero hasta el momento no s ha podido mover nada debido a que no se han realizado las reformas federales para la homologación que se tiene que realizar en Quintana Roo.
Advirtió que se implementarían dos juzgados en Benito Juárez, dos más en Chetumal y otros más en Playa del Carmen y Cozumel.
Será a más tardar el 22 de febrero cuando deberá armonizarse la ley estatal con la reforma laboral, que supone la extinción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
No obstante, similar a la manera en que todavía persisten los casos de justicia tradicional junto los juicios orales, estos órganos autónomos no desaparecerán hasta que hayan resuelto los litigios que tiene ya en marcha, para lo cual se le fijará una fecha límite.
Antonio León explicó que se busca que los diputados federales y las autoridades estatales entreguen dichos recurso para completar este proceso que se debe cubrir por Quintana Roo y cual posiblemente estará operando para finales de este 2018.

https://informativoturquesa.com/justicia-laboral-limosnea-recursos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *