1 MAYO, 2018
REFORMA
Érika Hernández
El Secretario del Trabajo, Roberto Campa, afirmó que existe el compromiso de los senadores de abrir un periodo extraordinario en julio para aprobar la ley secundaria de la reforma laboral avalada el año pasado.
“El Senado ha acordado abrir un periodo de discusión durante mayo y junio. Y de darse las condiciones resolverlo en un extraordinario a partir de julio. Los tiempos electorales enrarecieron el ambiente en el Legislativo.
“El riesgo era que un mal proceso legislativo en un tema tan sensible como este enturbiara el ánimo social en plena competencia. Prudencia y la instrucción del Presidente de la República de mantener la armonía laboral, coincidieron con el Senado. Trabajaremos para conseguir acuerdos y concluir el proceso”, afirmó el funcionario.
Las reformas al sector laboral se dieron el año pasado dentro del paquete de Justicia Cotidiana. Ésta contempla una modificación a la Constitución en su Artículo 123 para mejorar la justicia laboral.
Así como fortalecer los mecanismos de conciliación federales y locales, además de concentrar las tareas registrales de la vida laboral en un solo Instituto Nacional. También, exigir “democracia y transparencia” en la vida sindical.
“Para la entrada en vigor de la reforma, el Congreso de la Unión debe aprobar la legislación secundaria.El proceso legislativo ya está fuera de tiempo y no ha concluido porque todavía no se tienen los consensos mínimos necesarios para un asunto de esa envergadura”, añadió el Secretario durante la conmemoración del Día del Trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos

‘Nearshoring’: impulso para el trabajo en México
El nearshoring o relocalización de empresas es una estrategia comercial que busca acercar los centros de producción entre mercados internacionales, con la finalidad de mejorar