Confía Roberto Campa Cifrián se tenga la reforma laboral aprobada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin


El transitar de las Juntas de Conciliación al Poder Judicial implicarán inversiónRosario Bareño
SAN GABRIEL, JALISCO (OEM-INFORMEX).- Confía el Secretario del Trabajo a nivel federal Roberto Campa Cifrián que antes de que termine la actual administración se tenga la reforma laboral aprobada. “Ya se cuenta con la reforma constitucional al artículo 123, sin embargo, se requieren las leyes secundarias”. Se tiene un acuerdo que “la justicia laboral tendrá cero carga (económica)”.
Aunque, reconoció que el transitar de las Juntas de Conciliación al Poder Judicial implicarán inversión, aunque no refirió de cuánto.
La primera parte de la reforma laboral, indicó ya concluyó que es la reforma a la constitución, y modifica el artículo 123.
Está pendiente la legislación secundaria, que es una ley especial para la conformación del instituto y modificación a la ley federal del trabajo, y a la del IMSS.
El senado comenzó consulta y confían que se resuelva en periodo extraordinario o próxima legislatura, indicó Campa.
Lo primordial es llevar las juntas laborales a los tribunales, hasta hoy los pleitos laborales se han resuelto en juntas de conciliación son esquemas de forma tripartita.
La Reforma Laboral plantea que la justicia va a los tribunales, el segundo cambio tiene que ver con transparencia y democracia sindical, es garantizar la firmeza en contratos colectivos, garantizar que los trabajadores se expresen, y el tercer cambio es administrativo es crear el Instituto de Conciliación que tendrá réplicas en las entidades federativas y a nivel federal se encargará de todos los registros de la vida laboral, los registros que tienen responsables administrativos. Dejará de suceder así y todos los registros de la vida se concentrarán en un Instituto Central.

https://www.eloccidental.com.mx/local/confia-roberto-campa-cifrian-se-tenga-la-reforma-laboral-aprobada-1720925.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *