Las fases conclusivas de la reforma laboral aún están pendientes de resolverse, reconoció el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián
María Del Pilar Martínez
21 de junio de 2018, 15:47
Foto: Notimex
La reforma constitucional en materia laboral se quedará a la mitad; a pesar, de ser el camino a la modernización de la justicia laboralque impulsó la presente administración; no obstante, el sexenio se caracterizará por ser el que menor número de huelgas entalladas tuvo y por haber otorgado el mayor número de “Tomas de Nota” (reconocimiento a sindicatos).
En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchezy el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, José Francisco Maciel Amaya; expuso que “en los cinco años y casi siete meses se atendieron 41,552 emplazamientos, habiendo estallado 22 huelgas de jurisdicción federal. En los últimos 15 meses, desde marzo de 2017, no se ha registrado ninguna huelga de jurisdicción federal”.
Tras señalar que “se consolidó lapaz laboral en el país”, informó que los emplazamientos que se han presentado se refieren 22,800 a firma de contrato colectivo; 9,036 a revisión contractual; 8,336, a revisión salarial; y 1,165, a cumplimiento de contratos.
En tanto, solamente se estallaron 0.05% de las huelgas (22); de las cuales el 86.4% ya fueron concluidas. Tres huelgas quedan en tramite, de la presente administración que involucra a 92 trabajadores; actualmente hay 12 huelgas vigentes.

‘Nearshoring’: impulso para el trabajo en México
El nearshoring o relocalización de empresas es una estrategia comercial que busca acercar los centros de producción entre mercados internacionales, con la finalidad de mejorar