
Arturo Alcalde Justiniani
No me lo esperaba, habiendo sido invitado a la Asamblea de Representantes del Sindicato Nacional de Telefonistas, después de intervenir sobre la importancia de la reforma laboral en un auditorio lleno, un asambleísta me hizo una pregunta directa: “Para lograr una reforma laboral democrática, usted ¿por quién recomienda votar en la próxima elección presidencial?” Ante pregunta tan puntual señalé: “por ya saben quién”, en ese momento se escuchó en el auditorio un fuerte aplauso que me sorprendió por su espontaneidad.
Días después, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, convocado por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de dicho estado, luego de concluir mi exposición ante más de 600 asistentes, me formularon una pregunta similar: “En su opinión, ¿por quién conviene a los trabajadores votar?” Yo respondí claramente: “Por Morena” y de inmediato estalló también un largo aplauso. Sin afán de repetir situaciones similares, que hemos presenciado y escuchado de otros colectivos laborales que se expresan con libertad y en entornos profesionales muy diversos, se exhibe la creciente simpatía en las bases de los gremios no vista en el pasado, por Morena y sus candidatos.
Esta conciencia colectiva representa un verdadero blindaje frente a las estrategias de la llamada guerra sucia, que recién se ha intensificado y que seguro será aún peor en las próximas cinco semanas. El ejemplo más reciente de esta embestida es de una bajeza sin límite: se trata de un comunicado en forma de volante, que ha aparecido también en redes sociales, atacando la imagen de la Virgen de Guadalupe y llamando a la formación de una Iglesia al servicio del Estado; aparecen firmando este pasquín los partidos de la coalición encabezada por Morena y diversas formaciones religiosas no católicas (para incrementar el enojo).
Este material se distribuyó en forma masiva, en un mismo día, en distintas regiones del país, en una acción concertada. No se necesita mucha lucidez para darse cuenta de la falsedad de dicha información; sin embargo, sorprendió y causó extrañeza en algunos espacios, lo cual obligó a que el propio AMLO lo desmintiera.
Aclarado el hecho, como en el caso de otras infamias, falsedades y verdades a medias, producto de la angustia de sus oponentes, el tiro les salió por la culata a los promotores. La interrogante es hasta dónde están dispuestos a llegar empujados por la desesperación de sentirse perdidos. La maquinaria oficial trabaja día y noche para inventar algún escándalo.
El actual proceso electoral ha generado un acelerado aprendizaje colectivo, no sólo en relación con la importancia del cambio y la confianza en que se logrará en pocos días, sino también sobre los temas que involucra: pacificar al país, suprimir la corrupción, mejorar la educación, gozar de salarios dignos, evitar gastos superfluos, apoyar a los auténticos empresarios, proteger el medio ambiente. Como dijera un viejo trabajador textil: “Necesitamos que triunfe la decencia”.
Los partidos contrarios a Morena, en sus distintos rostros, confiaron demasiado en el segundo debate, creyendo que por arte de magia podrían recuperar la pérdida de confianza popular. Apostaron a que AMLO cometiera muchos errores y al no confirmarse sus pretensiones aparecieron sus caras largas “No cayó”, dijo un seguidor de Anaya. “Nuestro candidato iba bien cuando abordó físicamente a AMLO, para imponerse sobre él y romper su imagen, como lo hizo Trump con Hillary Clinton, pero el candidato de Morena, con el recurso de la cartera, lo descontroló y la verdad, resultó nalgueado”.
Por su parte, Meade, candidato del PRI apostó a una difamación en contra de Nestora Salgado, excepcional defensora comunitaria en las montañas de Guerrero, acusándola de un delito del que salió absuelta en distintas instancias, situación que se aclaró por la ONG “Verificado”.
En su desesperación, intenta montarse en este caso para recuperar la credibilidad que por otras vías no ha obtenido. Toda la maquinaria será puesta en operación haciéndose aparecer como defensores de las supuestas víctimas. Es previsible que en estos días, con lenguaje de contenido incluso racista intentarán lo necesario para asirse de este falso salvavidas esperando obtener los votos de algunos despistados.
Otras voces anónimas, con cabeza más fría, advierten que no es tiempo de celebrar triunfos. Subrayan la necesidad de organizarse mejor para cuidar los votos en todas las casillas, de coordinarse con familiares, amigos y simpatizantes para el día de la elección; de registrarse al menos como observadores; de vigilar que no se presione o compre a los funcionarios o representantes de casilla, como recién se hizo en el estado de México. Asimismo, brindan toda clase de información sobre la compra del voto, presiones patronales y tácticas de manipulación. “Imagínense cómo estarán los malosos de preocupados porque se les va a acabar su negocito”, decía un expendedor de gasolina.
En una reunión, una profesora normalista, con mucha inspiración, nos confiaba que nunca había esperado que la vida le diera la oportunidad de ver un cambio en nuestro país: “sé que será imperfecto y lleno de dificultades, pero dependerá mucho de nosotros”. Decía que había que participar en la organización del voto y celebrar una gran fiesta nacional el día del triunfo, después organizarse con el fin de reconstruir el país, añadiendo: “hablen con los jóvenes zapatistas, con los católicos que se toman en serio el mensaje de Cristo, con los empresarios de buena fe a los que interesa el presente y el futuro, con los campesinos y obreros que han sido utilizados como carne de cañón, con los ciudadanos que quieren transitar tranquilos por las calles, con los jóvenes que han perdido la fe en la política… hablen, hablen y convenzan”. Urgía “No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica…” La verdad, al escucharla, se le ponía a uno la piel chinita.
http://www.jornada.unam.mx/2018/05/26/opinion/016a1pol
Mes: junio 2018
Laudo emitido en caso Gómez Urrutia es un tema de justicia laboral: Campa

viernes, 25 de mayo de 2018 10:01 – 1058387En: México –
El laudo emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje mediante el cual obliga al líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, y al sindicato que encabeza, repartir entre sus trabajadores el dinero un fideicomiso por casi 55 millones de dólares, es un tema de justicia laboral, asegura el secretario del Trabajo, Roberto Campa:
“Estamos en medio de un proceso judicial, nada garantiza que el Sindicato no intente por la vía judicial algún esquema para retrasarlo, pero yo creo que esto no tiene nada que ver con el otro tema. Esto es un asunto estrictamente laboral, en términos de justicia laboral, no tiene que ver con justicia penal y tampoco con cuestiones electorales”.
Por lo pronto, añade, lo que resolvió la Junta fue determinar quiénes son los trabajadores que tienen derecho y cuál es la cantidad que les corresponde, lo cual seguramente se determinará en los próximos meses. (Por Arturo García Caudillo / Foto: Cuartoscuro)
https://www.notisistema.com/noticias/laudo-emitido-en-caso-gomez-urrutia-es-un-tema-de-justicia-laboral-campa/
Morelos: Vamos por la cuarta transformación

“Vamos abajar los sueldos de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo, porque habrá justicia laboral»
Más de 12 mil personas recibieron a Andrés Manuel López Obrador
Angelina Albarrán
En Jojutla, la zona cero del sismo del 19S, más de 12 mil personas recibieron a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición «Juntos Haremos Historia» (Morena, PES, PT), quien pese a los 39 grados centígrados bajo la sombra, habló de su amplio proyecto de Gobierno, cuya estrategia es acabar con la pobreza para terminar con la delincuencia; asimismo, aseguró que como presidente no vivirá en Los Pinos, ya que “esa casa está embrujada», y a los afectados por el sismo les dijo: «Nos vamos hacer cargo de la reconstrucción”, al asegurar que cuando sea elegido dará los planes para dicha promesa.
Más de 12 mil personas que conglomeraron en el campo de futbol de la Unidad Deportiva la Perseverancia, mientras que otro número importante de familias se ubicaron en la cancha techada, los jardines tras el templete y la lona que sólo aludía a Andrés Manuel López Obrador bajo la insignia «AMLO 2018».
Muchas personas caminaron casi medio kilómetro para llegar a la Unidad Deportiva la Perseverancia, donde a las 16:00 horas ya estaba a 90 por ciento de su capacidad, sin embargo, una valla humana lo esperaba al exterior. Caminó al paso que la gente le permitía para llegar al entarimado, donde más de una docena de candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales, diputación federal y senadurías se pusieron en primer fila, pues todos querían una foto con su candidato presidencial.
En medio del grito «¡presidente!, ¡presidente!», el conductor del evento presentó a cada uno de los candidatos, pero fue Juan Ángel Flores Bustamante, contendiente por la alcaldía de Jojutla, quien dio la bienvenida a López Obrador; en su discurso, comentó acerca de las tres mil personas que perdieron sus viviendas, decenas de personas perdieron la vida y quienes continúan viviendo en la calle. «Tenemos la confianza de que cuando llegues a ser presidente de la nación estarás con nosotros, ayudando y resolviendo los problemas de hoy», expuso, mientras refrendaba el apoyo de la gente de Jojutla para que sea el próximo mandatario nacional.
En medio de una rechifla, Lucía Meza, candidata al Senado, pidió aplausos para Andrés Manuel López Obrador y afirmó que aún tiene mucho por hacer. Por su parte, Cuauhtémoc Blanco, en su breve intervención, señaló que ésta es la oportunidad de ir por el cambio verdadero, por lo que pidió cuidar los votos ante la amenaza de quemar urnas, cuidar las casillas, mientras indicaba que era momento de sacar a los políticos corruptos.
A pesar del excesivo calor, la multitud escuchó a López Obrador, quien manifestó: “Faltan 36 días para la elección, elección que no es ‘quítate tú que voy yo’. Va a ser una elección para elegir el destino de nuestro pueblo de nuestra nación».
Asimismo, habló sobre las tres trasformaciones que ha tenido México: La Independencia, la Reforma y la Revolución, «y nosotros que estamos aquí vamos a llevar la cuarta trasformación de la vida pública de México, que será igual de profunda y trascendente, pacífica y radical; se va arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias del país, por eso el lema de campaña Juntos Haremos Historia», agregó.
«Primero vamos a limpiar de corrupción», afirmó, al dar a conocer la encuesta que de 176 países México ocupo el lugar 135. «Vamos a cambiar esa imagen y vamos a barrer la corrupción como se limpian las escalerasde arriba abajo. Cero corrupción y cero impunidad, para ahorrar todo el dinero que se roban, que calcula que es entre 500 mil millones de pesos al año; ese dinero se utilizara para apoyar actividades productivas y fuentes de empleo», aseguró.
Igualmente, señaló que “no será necesario incrementar impuestos, ni aumentar la deudas, ni gasolinazos”, pues aseveró que si se dividiera el presupuesto alcanzaría de 13 mil pesos mensuales por familia, por lo que lamentó que se tenga un Gobierno mantenido que vive lleno de lujos y privilegios, como los ministros de la corte ganan más de 650 mil mensuales a quienes llamó «alcahuetes» del Gobierno federal, como diputados, senadores, entre otras instituciones.
“Vamos abajar los sueldos de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo, porque habrá justicia laboral», señaló mientras afirmaba que él ganará menos de la mitad de lo que gana Peña Nieto, por lo que se mantiene confiado de que no le pasará nada ya que su lucha por ideales y principios.
Además, agregó: «Estoy en contra de la riqueza mal habida”, ya que considera que para ser feliz sólo se necesita una buena relación con el prójimo. En tanto, citó un pasaje de las relaciones entre Zapata y Madero: “’Oiga Emiliano, le quiero entregar una Hacienda’, dijo Madero a Zapata, quien respondió: ‘no fui a la Revolución para hacerme hacendado, fui a luchar por los campesinos’”, expuso, mientras afirmaba que usar el avión presidencial sería faltarle el respeto al pueblo, pues informó que tan sólo la galera costó mil millones de pesos, por lo cual se lo venderá a Donald Trump, así como los 54 jets y 118 helicópteros que tiene el Gobierno.