Fin a sindicatos blancos o de protección con ratificación de Convenio OIT

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin


jueves 20 de septiembre de 2018
Patricia Carrasco
Con la ratificación del convenio 98 nuestro país se comprometerá formalmente ante la ONU a garantizar el derecho a la negociación salarial colectiva y se pretende terminar con los llamados “contratos de protección” que han manejado a discreción dirigentes empresariales junto con algunos sindicatos. El tema generó confrontación entre el sector empresarial y sindical.
En entrevistas por separado, abogados laborales y especialistas en el tema laboral manifestaron sus puntos de vista sobre esta ratificación.
El abogado Oscar de La Vega, socio director de La Vega & Martínez explicó que a consecuencia de la ratificación de este Convenio será necesario modificar la Ley Federal del Trabajo eliminando su artículo 395 que actualmente reglamenta la Cláusula de Exclusión por Ingreso y modernizando el proceso de Huelga.
Recordó que los trabajadores deberán gozar de una absoluta libertad para adherirse o no a un sindicato, o dejar de pertenecer al mismo, pues no podrá ser condición para su empleo el estar afiliados a una organización sindical.
Por ello, los sindicatos enfrentarán un reto de reinventarse para convencer a los trabajadores de su libre decisión de afiliación.
Asimismo, deberán estar libres de cualquier injerencia de los patrones en sus actividades, incluyendo el pago de cuotas sindicales.
Además, destacó que los patrones no podrán organizar a los sindicatos y se considera injerencia, el que los patrones sostengan económicamente a los sindicatos. Estos solo deberán sostenerse con las cuotas de sus agremiados.
Este convenio es un tratado internacional por lo que sus disposiciones son de carácter vinculatorio para los Estados que los han ratificado y de acuerdo con nuestra Constitución son parte de nuestro Derecho Positivo.
México firmó su adhesión al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al derecho de sindicación y contratación colectiva, pero estaba pendiente su ratificación por el Senado.
El Convenio se refiere al derecho a la libre sindicación y al derecho a la libre contratación colectiva; data de 1949,
Tanto la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) como la CTM
están de acuerdo con su ratificación. Ya es necesario modernizar al sindicalismo y las relaciones laborales.
El dirigente de la cetemista, Carlos Aceves del Olmo dijo estar de acuerdo con su ratificación siempre y cuando se hiciera conforme a la ley.
Pues la iniciativa presentada ante el senado conllevó omisiones fundamentales para la ratificación.
Pues debió realizarse una consulta previa tripartita a esta discusión.

https://www.la-prensa.com.mx/mexico/349686-fin-a-sindicatos-blancos-o-de-proteccion-con-ratificacion-de-convenio-oit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *