Guerrero: Plantean los diputados de Morena restructurar al TCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin


Foto: La Jornada Guerrero
Escrito por  Citlal Giles Sánchez  Sep 24, 2018
Se busca hacerlo autónomo, argumentan
Chilpancingo, 23 de septiembre. Diputados locales de Morena buscarán la restructuración del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guerrero y hacerlo autónomo a fin de garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
La diputada de Morena Mariana García Guillén presentó una iniciativa con la que se busca reformar y adicionar diversos artículos a la Constitución Política del estado en materia de justicia laboral burocrática, debido a que se encuentra desfasada y no apegada a la realidad y dinámica laboral de la actualidad.
García Guillén mencionó que la rotación laboral y la volatilidad de los empleos ha provocado el aumento de los conflictos individuales, por lo que es necesario transformar el sistema de justicia laboral y reestructurar desde sus cimientos al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guerrero.
“Para el Movimiento Regeneración Nacional la justicia laboral burocrática es un eje estructural para garantizar a los guerrerenses la más amplia protección a sus derechos fundamentales, incluido entre ellos el derecho a que se les imparta justicia de manera pronta y expedita”, mencionó.
La diputada morenista propuso transformar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, “de un apéndice del gobierno del estado de Guerrero a un órgano autónomo del Estado” a fin de que realice su función jurisdiccional con independencia frente a las entidades gubernamentales que resuelve.
“Con esta redimensión jurídica estaría a la par de otras entidades jurisdiccionales que tienen que dirimir las controversias entre el Estado y sus gobernados, en este caso, el Estado en su calidad de patrón y sus trabajadores”, explicó.
Argumentó que debido al diseño que contiene el actual Tribunal, enfrenta año con año un número elevado de demandas sin las condiciones operativas necesarias, originando un rezago importante en la resolución de los asuntos, lo que ha provocado que tanto municipios como el gobierno del estado tengan laudos millonarios que comprometen el funcionamiento de la administración pública, perjudicando la prestación de servicios que diariamente se otorga a la ciudadanía.
Por ello, con la iniciativa que se propone, está el que los nuevos integrantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guerrero deberán ser profesionales designados por el Congreso del estado mediante convocatoria pública para sus aspirantes, y que serán sustituidos de forma escalonada para garantizar que la experiencia de sus integrantes no se diluya en cambios totales del órgano.
Sólo así dijo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje será independiente de las entidades gubernamentales, lo que dará grandes avances jurídica y socialmente para el estado.
“Esta propuesta pretende lograr un eficaz funcionamiento del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, fortaleciendo la imparcialidad y la administración de la justicia por organismos profesionales y dotados de las condiciones adecuadas para su eficaz ejercicio”, dijo.
Además se asegura la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores, especialmente en escenarios de crisis; atiende un reclamo social de primer orden, frente a la innegable necesidad de modernización del sistema hasta ahora vigente.

https://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/politica/item/4421-plantean-los-diputados-de-morena-restructurar-al-tca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *