Avanza armonización de Reforma Laboral en Michoacán: Fermín Bernabé

Buscan mejores condiciones laborales en Michoacán (Foto Cortesía)

A promover democratización sindical en Michoacán, le apuestan diputadas y diputados de Morena Por MiMorelia.com – 

jueves, mayo 30, 2019  

Morelia, Michoacán (Boletín).- 

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán presentó una iniciativa para transitar a la armonización de la Reforma Laboral en lo local, con lo que se busca democratizar el sentido sindical de la entidad. 

La iniciativa, presentada por los diputados Fermín Bernabé Bahena, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Francisco Cedillo de Jesús, Sergio Báez Torres, Teresa López Hernández, Cristina Portillo Ayala, Zenaida Salvador Brígido y Sandra Luz Valencia, contempla modificaciones a los artículos 67, 83 y 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.  

El diputado subrayó la importancia de garantizar el respeto a los derechos laborales, con base en normas constitucionales que le permitan al Poder Judicial responder por la justicia laboral en la entidad. 

Explicó también que se deposita el ejercicio del Poder Judicial del Estado en el Supremo Tribunal de Justicia, en el Consejo del Poder Judicial, en los juzgados de primera instancia, en los laborales, en los menores de materia civil, en los comunales, en los de justicia penal para adolescentes y en los de ejecución de sanciones penales. 

“La función conciliatoria en materia laboral estará a cargo del Centro de Conciliación especializado, denominado Centro de Conciliación Especializado en Materia Laboral del Estado de Michoacán de Ocampo, será un órgano autónomo, el cual contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión”, puntualizó. 

“Esta reforma crea un organismo descentralizado y autónomo denominado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo público que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos o bien la problemática entre sindicatos”, concluyó. 

https://www.mimorelia.com/avanza-armonizacion-de-reforma-laboral-en-michoacan-fermin-bernabe/

Reforma laboral de AMLO permite outsourcing negro, la peor subcontratación

  • NOTICIA DEL DÍA SEMANA mayo 29, 2019

AUTOR: JORDANA GONZALEZ

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de mayo, permite que las empresas no garanticen derechos laborales a los trabajadores subcontratados o contratados bajo esquema de outsourcing, afirmaron abogados miembros del despacho Marván y Muñóz Abogados.

En el taller para periodistas denominado “Entender el impacto, las implicaciones, alcances y retos de la reforma laboral 2019” se explicó que tal modelo de contratación ha evolucionado hasta llegar a lo que el abogado Luis Pérez de Acha llama outsourcing negro, que consiste en la incorporación de los trabajadores subcontratados –en ocasiones, todo el personal de la empresa–, en sociedades civiles creadas por los contadores de los mismos corporativos con el fin de reducir derechos laborales.

“Los trabajadores convertidos en asociados no tienen derecho a la seguridad social, ¿por qué?, porque ya son dueños”, explicó Raúl Wilfredo Padilla, abogado de la firma Marván y Muñóz.

Además, el también miembro de la Barra Mexicana de Abogados, puntualizó que la subcontratación negra es “nociva” porque las empresas “no pagan impuestos: son millones de pesos los que se evaden bajo esta figura”. Tampoco pagan prestaciones sociales a sus trabajadores y tienen la facultad de correrlos cuando quieran.

En materia de tercearización laboral, el problema con la reforma que promovió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador radica en que la legislación quedó exactamente igual a la establecida en 2012, lo que posibilita el outsourgcing negro.

Aunque el tema no fue discutido por los legisladores, hubo una promesa de reforma [en el segundo semestre del año] para abordar este tipo de subcontratación que evade toda responsabilidad como patrones, finalizó Wilfredo Padilla.

Jordana González

Entes públicos que contratan outsourcing no deben ser omisos: ombudsman


Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 33
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, advirtió que las entidades del gobierno de la ciudad que contratan empresas outsourcing, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, no pueden ser omisas en verificar que cumplan con los derechos laborales de sus trabajadores.
Dijo que el tema de la contratación vía terceros lamentablemente quedó fuera de la discusión de la reforma laboral y las entidades, incluida la misma CDH, no pueden ejercer recursos de manera directa para contratar personas para servicios de limpieza, por lo que se ven obligadas a recurrir a esas empresas.
En entrevista al salir de la sesión del Congreso capitalino, en la que se aprobó la Ley de Derechos Humanos, Ramírez Hernández explicó que en estos casos no se trata solamente de contratar a las empresas que presenten las mejores condiciones económicas, sino que además aseguren que cumplen con los derechos laborales de sus trabajadores.
“Es una obligación de las autoridades, incluyéndonos a nosotros, ver con quién y cómo haces el seguimiento a las empresas que dan estos servicios. No pueden permitir que no les paguen lo correcto, que no den prestaciones y haya abusos”.
En el mismo Congreso de la Ciudad de México, empleados de la empresa Servicios Ecológicos y Viales Rosmalen, que obtuvo en marzo pasado un contrato de más de 11 millones 400 mil pesos, denunciaron también que reciben sus quincenas incompletas, con un día menos de paga, con el pretexto de que el cierre de la nómina lo hacen un día antes de la fecha de paga.
Así, por ejemplo, quienes trabajan un turno de 7 a 14 horas, de lunes sábado, con un sueldo quincenal de mil 560 pesos, “nos quitan 90 pesos, y a los que hacen doble turno y ganan 3 mil 180 pesos, les faltan como 300 pesos”.

https://www.jornada.com.mx/2019/05/29/capital/033n3cap

Michoacán: Promueven en el Congreso del Estado la Libertad y la Democracia Sindical mediante foro de análisis de la reforma laboral 

 
0-grande.jpg
Autor: Rafael Silva / UrbisTV | Publicado: 16 de Mayo de 2019 a las 15:16:00
Morelia, Michoacán, a 16 de mayo de 2019.- El reto de la septuagésima  cuarta legislatura en este momento es  la armonización de las leyes respectivas de la reforma laboral  a fin de  consolidar  el nuevo modelo en la materia  y con ello lograr  una  muy buena impartición de justicia  laboral , señaló hoy el diputado morenita , Fermín Bernabé Bahena.
Fue durante la puesta en marcha del foro  para la democracia y la libertad sindical  que el coordinador de la fracción parlamentaria de morena  y presidente de la junta de coordinación política recordó  a los mártires de Chicago, las huelgas de Cananea,  y Río Blanco, la lucha  de los hermanos Flores Magón, entre otros.
Apuntó que hoy en día  la democracia sindical  es parte toral de la reforma , pero además tiene como grandes objetivos modificar el sistema  de justicia laboral pasando  del poder Ejecutivo al Poder  Judicial  y cumplir con los acuerdos  nacionales  e internacionales  sobre  la libertad  sindical  y la negociación colectiva.
Al foro acudieron especialistas en la materia, pero también abogados litigantes de distintos sindicatos.  
Apuntó que el proyecto de reforma del presidente Andrés Manuel  López Obrador,  defiende la soberanía  nacional, promueve la participación  ciudadana y  busca el bienestar  de la población.

http://www.urbistv.com.mx/politica/promueven-en-el-congreso-del-estado-la-libertad-y-la-democracia-sindical-mediante-foro-de-analisis-de-la-reforma-laboral.html

 

Michoacán: Charrismo sindical, en la inanición: Fermín Bernabé 

Fermín-Bernabé-1160x700.jpg
Inicio/ Política 20:32 16 de mayo de 2019 Juan Pacheco/Quadratín MORELIA Mich., 16 de mayo de 2019.-
 El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 74 Legislatura, Fermín Bernabé, consideró que el tradicional y oficioso charrismo sindical ya es parte de la historia política del país y enfrenta una etapa de inanición, luego de que el Congreso de la Unión aprobará la nueva Reforma Laboral.
Ahora, sostuvo, el país y Michoacán han dado un gran paso hacia el proceso de democratización plena en la vida sindical y de los trabajadores, cuyo eje fundamental es la atención al reclamo y defensa de los derechos de la clase obrera. En entrevista, el legislador de Morena destacó que la nueva norma abre mejores condiciones para la competencia en la búsqueda por los liderazgos sindicales, sin cooperativismos ni imposiciones del oficialismo y los gobiernos en turno.
La nueva ley, puntualizó, es tendiente e irreversible a sepultar los intereses políticos en los gremios sindicales. El jefe cameral manifestó que ahora, el tema del sindicalismo en México está conformado por un andamiaje legal, con rango constitucional, que promueve y alienta el respeto de los derechos laborales.
El morenista encabezó el Foro Para la Democracia y Libertad Sindical: Análisis y Sentido de la Reforma  Laboral en el Siglo 21, y ahí enfatizó que el país está obligando a cumplir con los tratados internacionales en la materia como es el Convenio 98 con la Organización Mundial del Trabajo.
Recordó que durante los últimos 30 años, las fuerzas progresistas han mantenido una constante lucha por las mejoras de la clases trabajadoras del país y en contra de lideragos eternizados en el poder.  

https://www.quadratin.com.mx/politica/charrismo-sindical-en-la-inanicion-fermin-bernabe/

 

Impulsa GP de Morena armonización de Reforma Laboral en Michoacán

0-grande.jpg
1 / 4
0-chica.jpg1-chica.jpg2-chica.jpg3-chica.jpg
16 de Mayo de 2019 a las 19:07:00 | Por:Redacción / Noventa Grados
Compartir10
Twittear
Morelia, Michoacán, 16 de mayo de 2019.- Un llamado a promover la democratización sindical, a través de la Reforma Laboral recién aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, emitió el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, luego de anunciar la próxima armonización de dicho esquema constitucional a nivel local. 
Al encabezar la realización del Foro para la Democracia y Libertad Sindical: «Análisis y Sentido de la Reforma Laboral para el Siglo XXI», el líder parlamentario de Morena en la entidad subrayó la importancia de garantizar el respeto a los derechos laborales, con base en normas constitucionales que le permitan al Poder Judicial responder por la justicia laboral en la entidad.
“Este foro permite visualizar que esta Septuagésima Cuarta Legislatura tiene un gran reto por delante, toda vez que tendrá que armonizar las leyes respectivas y consolidar el nuevo modelo en materia de impartición de justicia en materia laboral”, enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán al compartir presídium con actores políticos como la diputada federal Anita Sánchez Cordero; Arturo Yépez Rojas, director de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado; Pedro Ramírez Martínez, magistrado de la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y Erik Alejandro González Cárdenas, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Estado. 
En presencia de sus compañeras diputadas Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido y Mayela Salas Sáenz, así como de los diputados Antonio Madriz Estrada, Osiel Equihua Equihua y Sergio Báez Torres, el diputado local por el Distrito 10 puntualizó que con esta reforma constitucional se da cumplimiento a los compromisos asumidos por el país al ratificar el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, así como el acuerdo laboral del tratado entre México, USA y Canadá -T-MEC- en materia de libertad sindical y negociación colectiva.
“Con esta reforma se incorpora una nueva forma de impartir justicia para trasladar la facultad que tienen actualmente las juntas de conciliación y arbitraje al Poder Judicial”, recalcó el diputado emanado de Morena. 
Explicó que para la impartición de justicia esta reforma separa la función jurisdiccional dejándola a cargo de los juzgados o tribunales del Poder Judicial y la función de conciliación en manos de órganos descentralizados o autónomos con personalidad jurídica propia, a través de Centros de Mediación.
“Esta reforma crea un organismo descentralizado y autónomo denominado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo público que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos o bien la problemática entre sindicatos”, agregó. 
Con respecto a los conflictos magisteriales, Bernabé Bahena precisó que, “… en los conflictos especiales relativos a derechos fundamentales en materia colectiva se privilegiará la consulta con voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes del sindicato cuando se tomen decisiones que los involucren”. 
En un mensaje dirigido a las trabajadoras del hogar, el diputado Bernabé Bahena destacó que, a partir de la Reforma Laboral, éstas deberán estar incorporadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual, anticipó, aterrizará en mejores condiciones de vida para quienes desempeñan dicha función. 
Bajo estos argumentos, llamó a que la LXXIV Legislatura comience a trabajar en la armonización de las leyes correspondientes, a fin de que con la Reforma Laboral se fortalezcan los derechos de las y los trabajadores de Michoacán. 
“Nuestro proyecto defiende la soberanía nacional, promueve la participación activa de los ciudadanos y busca el bienestar de la población. Se trata de garantizar una vida digna para todos los mexicanos y derechos elementales al empleo, a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la seguridad, a la paz, a la educación y a la cultura”, concluyó.

http://www.noventagrados.com.mx/politica/impulsa-gp-de-morena-armonizacion-de-reforma-laboral-en-michoacan.htm

Positivo, ampliar afiliación sindical: OCDE


Foto: http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/
La OCDE recomendó a México acompañar a los sindicatos para ampliar la afiliación sindical, sin desalentar el surgimiento de otras formas de organización.
Blanca Juárez, Gerardo Hernández Y Pilar Martínez
15 de mayo de 2019, 01:51
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México acompañar a los sindicatos para ampliar la afiliación sindical, sin desalentar el surgimiento de otras formas de organización.
Con esto se podría mejorar el diálogo social y el respeto a los derechos laborales, indicó Paolo Falco, especialista de la OCDE.
Por su parte, el encargado del despacho de la Subsecretaría de Previsión Social, Omar Estefan, afirmó que sin la negociación colectiva no se puede impulsar una agenda de derechos laborales.
Estefan refutó las críticas al gobierno federal, en el sentido de que desde su llegada se terminó la paz laboral. La que había en la administración anterior se lograba “a espaldas de los trabajadores”, con contratos de protección de los que ellos ni estaban enterados, sostuvo el funcionario.
El sindicato del futuro
Según Paolo Falco, cuando un sindicato que funciona bien ayuda a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, “los lleva a la formalización”. Eso lo consiguen proveyéndolos de información sobre sus derechos, además de darles una formación laboral.
La sindicalización ha disminuido en México y en todos los países de la OCDE, informó el economista. La afiliación es cada vez menor para trabajadores autónomos, informales, de medio tiempo o de cualquier otra de las nuevas modalidades de empleo, como los que son contratados para una plataforma digital.
“Necesitamos más y no menos sindicatos, así como representaciones de empresas, que estén sentados en la misma mesa negociando”. Una representación transparente permitirá enfrentar los retos y anticipar los cambios en el mercado laboral, afirmó. “El sindicato del futuro es una institución que ayuda a la economía a funcionar mejor”.
La reforma laboral, aprobada en abril pasado, ha sido para mejorar relaciones sindicales y el diálogo social, para darles voz a los trabajadores, consideró. Pero ahora lo que sigue es hacer una evaluación e inspección para saber si está funcionado o no lo aprobado.
Por su parte, Reyes Soberanis, vicepresidente del Congreso del Trabajo, aseguró que, en el nuevo contexto laboral, caracterizado por las nuevas tecnologías, existen un temor e incertidumbre de los trabajadores por perder la justicia social.
Durante su participación en el foro el futuro del trabajo es ahora, de la OCDE, expuso que, ante la aparición de nuevas formas de trabajo, es importante contar con un buen diálogo entre trabajadores y empresarios para mediar en beneficio de los que generan la producción.

empresas@eleconomista.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Positivo-ampliar-afiliacion-sindical-OCDE-20190515-0034.html

A democratización sindical en Michoacán, le apuesta GP de Morena

WhatsApp-Image-2019-05-14-at-7.28.33-PM1-1024x301.jpeg
Foto: Cortesía
Autor Contramuro el 14 mayo, 2019 14 mayo, 2019
El Grupo Parlamentario de Morena desarrollará Foro para la Democracia y Libertad Sindical: Análisis y Sentido de la Reforma Laboral para el Siglo XXI
Morelia, Michoacán.- En un afán de resaltar la importancia de promover el respeto a los derechos laborales y la democratización sindical en Michoacán, el próximo 16 de mayo las y los diputados de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado realizarán el Foro para la Democracia y Libertad Sindical: Análisis y Sentido de la Reforma Laboral para el Siglo XXI.
En punto de las 10:00 horas del próximo jueves, el Grupo Parlamentario de Morena resaltará la importancia de que se haya aprobado la Reforma Laboral a nivel federal, para lo cual se promoverá la armonización de dicho esquema constitucional en lo local.
Como coordinador parlamentario de Morena, el diputado Fermín Bernabé Bahena resaltó que, “… con esta reforma, se incorpora una nueva forma de impartir justicia para trasladar la facultad que tienen actualmente las juntas de conciliación y arbitraje al Poder Judicial, de manera que los objetivos generales de esta reforma se concentran en mejorar la productividad, generando beneficios tanto a los patrones como a los trabajadores, mejorar las condiciones de trabajo y recuperar la confianza de la justicia laboral”.
Explicó que, con la Reforma Laboral recién aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se separa la función jurisdiccional dejándola a cargo de los juzgados o tribunales del poder judicial y la función de conciliación en manos de órganos descentralizados o autónomos con personalidad jurídica propia.
Con respecto a problemáticas gremiales, puntualizó que se privilegiará la consulta con voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes del sindicato cuando se tomen decisiones que influyan directamente sobre las y los integrantes del mismo.
Agregó que se determina el procedimiento para la presentación de la solicitud de conciliación y se señalan las excepciones que requieren tutela especial, como los casos de discriminación en el empleo y ocupación por embarazo o violación a la libertad de asociación, trabajo forzoso y casos de trabajo infantil.
“Esta reforma privilegia los derechos humanos y la perspectiva de género, reafirmando los principios de igualdad y no discriminación, y se garantiza un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia con igualdad de trato y oportunidades”, finalizó el diputado local por el Distrito 10 tras remarcar la importancia de que se proceda a la armonización de la Reforma Laboral en Michoacán.

https://www.contramuro.com/a-democratizacion-sindical-en-michoacan-le-apuesta-gp-de-morena/

La importancia histórica de la reforma laboral

  • Diego Castañeda mayo 6, 2019

Por Diego Castañeda
Hace unos días tuvimos la noticia de la aprobación de la nueva reforma laboral en México. Es una noticia muy buena, pero además es una que tiene implicaciones de enorme importancia para el país, sobre todo cuando pensamos en sus efectos sobre desigualdad, productividad laboral y la democratización de la vida sindical. Además es una reforma de importancia histórica porque nos remonta al único periodo en los últimos cien años en el que hemos observado una disminución continua de la desigualdad en el país.
Iniciemos por esto último, tras la Revolución Mexicana y la promulgación de la Constitución de 1917 los trabajadores en México tuvieron una inusitada capacidad para organizarse y luchar para obtener concesiones por parte de sus patrones. La constitución del diecisiete trajo conquistas importantes como la disminución de la jornada laboral a 8 horas, el derecho al descanso, la introducción del salario mínimo y el derecho a huelga, por mencionar los más importantes. Usando estas conquistas entre la década de 1920 y 1940 ocurrieron cientos y cientos de huelgas donde participaron cientos de miles de trabajadores y en un porcentaje importante, casi siempre arriba del 50 por ciento de las veces, lograron obtener ganancias (Esto se puede revisar en el Anuario Estadístico de México de 1946). Estas ganancias lograron disminuir la desigualdad de ingresos en México al darle un lugar en la mesa de negociación a los trabajadores.
Conforme el movimiento obrero perdió poder y los sindicatos fueron cooptados por empresas o intereses políticos esta capacidad fue disminuyendo, los salarios se fueron estancando y la desigualdad repuntó.
Regresando al presente, la nueva reforma laboral da un paso importante en producir una nueva época “dorada” para los trabajadores. La reforma tiene el objetivo de permitir que los trabajadores puedan elegir de forma democrática a sus líderes sindicales, para que éstos representen sus intereses y no los de terceros. Potencialmente, los efectos de esta reforma deberán reflejarse en mayor capacidad de negociación de los sindicatos conforme los llamados “sindicatos blancos” o aquellos dominados por los intereses empresariales dejan de existir.
Mayores derechos laborales, la capacidad para presionar para tener mejores sueldos y prestaciones debe tener un efecto que comprima la distribución del ingreso en México, al menos para la parte formal de los trabajadores. Mayores sueldos que deberían esperarse con el paso de tiempo, también de forma potencial, pueden reflejarse en mayor productividad, en un mercado interno un tanto más dinámico y con ello contribuir un poco vía consumo al crecimiento del país.
Aunque la reforma sea un pequeño paso en la procuración de derechos laborales en México, es un paso en la dirección correcta y un paso que no debería tardar mucho tiempo en verse reflejado en mayores conquistas. Con este tipo de acciones, así como con cambios como la recuperación del salario mínimo y esperemos en un futuro una mejora radical en la calidad y acceso a servicios de salud y seguridad social, el país podría estar por experimentar uno de sus mejores periodos para su fuerza laboral, particularmente la que labora en grandes industrias y grandes empresas, que tiene mayor capacidad de organización.
Esta agenda de derechos laborales es una deuda histórica que el país tiene con los trabajadores del país, el paso más importante que sigue es que estas ganancias se puedan expandir a la mayor cantidad de trabajadores, que los sindicatos sean capaces de  organizarse para representar a todos los trabajadores y no sólo a sus agremiados.

https://www.sopitas.com/noticias/importancia-historica-reforma-laboral/

Versión estenográfica de la Intervención del senador Napoleón Gómez Urrutia sobre el dictamen de reforma laboral

Versión estenográfica de la Intervención del senador Napoleón Gómez Urrutia del Grupo Parlamentario Morena a nombre de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social
Compañeras senadoras y senadores:
El presente Dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda, tiene por objeto garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva. 
Es importante señalar que el dictamen en cuestión logra armonizar la legislación secundaria con la reforma constitucional de 24 de febrero de 2017, en materia de justicia laboral y libertad sindical. La razón de ser de esta reforma constitucional es generar beneficios a las personas empleadoras y a las personas trabajadoras, mejorando las condiciones de trabajo y fortaleciendo la tutela judicial efectiva en materia de justicia laboral.
El dictamen se sustenta en los parámetros de regularidad constitucional, es decir, en los principios y derechos laborales consagrados en la Constitución, y en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano, poniendo las bases sólidas para una transformación y democratización del régimen sindical y de la negociación colectiva, toda vez que se incorporan los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales. A estos cambios, se suma la ratificación por México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, así como la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC); ambos instrumentos internacionales para ser armonizados al marco jurídico laboral vigente.
El dictamen en cuestión garantiza los derechos de libertad de agrupación de la clase trabajadora, cuya lucha se ha gestado durante décadas, buscando en todo momento la reivindicación legítima de los derechos laborales. La reforma laboral que se avala en el dictamen, garantiza que las decisiones tomadas por los trabajadores serán consideradas y protegidas. 
En este sentido, se puede decir que la reforma contribuye al avance progresivo del derecho de las personas asalariadas, al generar condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindical, evitando cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los empleadores o de las autoridades.
Un aspecto trascendental de la reforma, es el establecimiento de una instancia de conciliación, como requisito prejudicial, que estará a cargo de centros de conciliación especializados e imparciales, privilegiando la amigable composición.
Esta nueva figura en el marco laboral, ofrece una auténtica posibilidad de solución de los conflictos laborales, disminuyendo los plazos de resolución de los mismos, a partir de un diseño que se llevará ante funcionarios conciliadores especializados en la resolución y solución de conflictos. Con ello se sustituye la conciliación y administración de justicia tripartita, cuya ineficacia llevó a un detrimento en el acceso y la verdadera administración de justicia.
Por lo anterior, los órganos conciliadores cuentan con la independencia e imparcialidad necesaria para garantizar que sus actuaciones, se ajusten a las exigencias sociales y de justicia que durante años, han promovido miles y miles de personas trabajadoras. De igual forma, esta propuesta materializa lo mandatado por la reforma constitucional en materia de justicia laboral de 24 de febrero de 2017.
Respecto al apartado de justicia laboral, es importante señalar que el dictamen aprobado por las comisiones unidas, recoge la preocupación e incertidumbre que padecen las personas trabajadores, respecto de la deficiente administración de justicia laboral existente.
En tal sentido, el dictamen optimiza el derecho a una tutela judicial efectiva, entendida como el derecho a acudir a tribunales independientes e imparciales a plantear una pretensión o defenderse de una acusación, a través de un proceso en el que se garantice el debido proceso, y se emitan sentencias legítimas que tiendan a garantizar y proteger los derechos laborales, cuando estos se vean en riesgo de ser violados.
El dictamen secunda el establecimiento de sistema de justicia laboral eficiente y adecuado, acorde a las exigencias sociales y de justicia de la clase trabajadora, pero sobre todo, acorde con los parámetros de un verdadero Estado de Derecho.
Como se señaló anteriormente, uno de los ejes centrales de la reforma dictaminada, es hacer efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto al Poder Ejecutivo, lo cual responde a la necesidad de que la justicia sea impartida por los órganos del Poder Judicial. Por tanto, coincidimos con la creación de tribunales independientes, con lo cual se propicia la emisión de sentencias justas y constitucionales.
Con lo anterior, el dictamen materializa el mandato constitucional de crear mecanismos efectivos para la solución de los conflictos laborales y disminuir los plazos de resolución de los mismos.
En consecuencia, la presente reforma generará un cambio determinante en el sistema laboral mexicano, transitando hacia un desarrollo integral y sustentable, en el que toda persona trabajadora sea verdaderamente protegida por el marco normativo vigente, así como por los órganos de gobierno responsables de garantizar sus intereses.
En conclusión, esta reforma coadyuvará con el objetivo de alcanzar los parámetros óptimos de una sociedad justa y responsable, tanto con los trabajadores, como con los empleadores en beneficio de sus propios intereses.
Ahora bien, durante los últimos meses, quiero mencionar que celebrar que en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, y yo como  personalmente como presidente, una serie de reuniones con diferentes organizaciones y sectores sindicales, empresariales, especialistas en derecho laboral, abogados democráticos y otros más, y aunque no fueron propiamente foros o reuniones de parlamento abierto, porque no había llegado el dictamen de la iniciativa de reforma laboral, por parte de la Cámara de Diputados, sirvieron de base para identificar algunos puntos importantes que no estaban incluidos en el proyecto inicial y otros que no fueron modificados por los diputados.
De tal forma, que hay varias propuestas de modificación y actualización sobre algunos temas que tendremos que revisar y discutir en un próximo proceso periodo de sesiones, ya sea ordinario o extraordinario.
De lo que hemos conversado con los originalmente proponentes, y con los diferentes partidos políticos y fracciones parlamentarias, debo mencionar que el Senado de la República establece compromisos de hacer los ajustes correspondientes para analizarnos y presentarlos ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social, así como, posteriormente, al Pleno de este Senado de la República.
Con ello en mente, y como un compromiso de esta gran institución solicito se apruebe el presente dictamen de esta iniciativa de reforma laboral.
Muchas gracias.

https://morena.senado.gob.mx/2019/05/04/version-estenografica-intervencion-senador-napoleon-gomez-urrutia-comisiones-unidas-de-trabajo-y-prevision-social-y-de-estudios-legislativos/

Por presión de demócratas, Casa Blanca busca aplicación efectiva de T-MEC

Los demócratas piden que el T-MEC incluya disposiciones para su ejecución y no que éstas se vayan a una legislación separada.
firma-t-mec-640x360.jpg
Foto: Twitter @Fco__Guzman
Reuters.- La Casa Blanca trabajará en mecanismos más fuertes para aplicar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en respuesta a peticiones de los demócratas, dijo este viernes a periodistas el asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow.
El gobierno de Trump está presionando al Congreso para que apruebe el T-MEC, el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que data de hace 25 años.
Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, han dicho que el acuerdo comercial tiene que lidiar con las preocupaciones sobre su aplicación.
El jueves, la demócrata de más alto rango en la Cámara, Nancy Pelosi, dijo a periodistas que el acuerdo debe incluir las disposiciones para su ejecución en la misma ley y no como una legislación separada. Legisladores demócratas insistieron también en que México debe proteger los derechos laborales.
El Senado de México aprobó esta semana una reforma dirigida a fomentar la democracia sindical, que ayudaría a una eventual ratificación del nuevo acuerdo.

https://www.forbes.com.mx/por-presion-de-democratas-casa-blanca-busca-aplicacion-efectiva-de-t-mec/

Justicia laboral para la construcción de mundos mejores 

02/05/2019 

Por Emilio Zacarías Gálvez
Las exigencias sociales del presente, son reacciones a causas del pasado, que cobran efectos en el futuro. 
Así lo pensó August Spies, uno de los “Mártires de Chicago”, líder de la huelga iniciada el 1o de mayo de 1886, antes de ser ahorcado: “La voz que van a sofocar, será más poderosa en el futuro, que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”. 
Aquella voz, que solo era la representación de miles de voces más, fomentó que, con la fuerza que el movimiento obrero mundial adquirió los años siguientes (y que continúa), se resignificará al trabajo: de fuerza de producción, a valor fundamental para la dignidad humana, para la autonomía y para la inviolabilidad personal; como también a las personas obreras: de objetos productores a sujetos titulares de derechos y, por tanto, de garantías que les permitan ejercerlos realmente, incluyendo, el derecho de acceso a la justicia. 
Cien años después, la realidad laboral, si bien se ha modificado a causa de los movimientos de derechos y libertades, no se ha transformado y el aparato de justicia hasta ahora existente no ha sido un factor decisivo para mejorar la vida de las personas o brindarles capacidades para desarrollar un plan de vida elegido libremente, y no a partir de la condena que la desigualdad y la necesidad generan. 
Las instituciones en esta etapa de transformación tenemos el compromiso de afrontar ese gran reto. Desde los inicios del siglo veinte, el Estado mexicano cuenta con instancias públicas de defensa y protección de los derechos laborales, como la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (Profedet), que desde su creación en 1929, ha sido responsable de representar, asesorar y apoyar en la búsqueda de soluciones justas de los conflictos laborales. 
A través de la Profedet, la Secretaría del Trabajo ha tenido como prioridad el fortalecimiento de la justicia laboral en esferas como: el empoderamiento de los grupos en situación de vulnerabilidad para buscar recursos y de la protección jurídica, la sensibilización jurídica y la asistencia letrada, pues los programas de asesoría y representación jurídica gratuita, son un componente central de las estrategias para mejorar el acceso a la justicia. 
Hoy, el fenómeno de precarización del empleo avanza y la desprotección laboral aumenta. Como nunca es necesario reubicar en el centro de la justicia laboral a las personas, a sus derechos y, ante todo, a su dignidad. Asesorar, acompañar y representar a quienes en la relación de trabajo se encuentran en una posición de desventaja: las personas trabajadoras. 
De ello depende el crecimiento económico, pero, ante todo, depende que este crecimiento suceda con desarrollo humano. 
Tanto la Secretaría, como la Profedet, deben ser instancias a las cuales todas y todos los trabajadores puedan acudir para ser defendidos, escuchados, atendidos, y, sobre todo, se les pueda otorgar la defensa buscada. 
A 90 años de su creación, la función de la Profedet no es más sencilla. Ciertamente se han alcanzado logros importantes en materia de justicia laboral, pero son insuficientes, existen aún numerosos retos por vencer: como la protección social, con énfasis prioritario en la población pobre y vulnerable, la promoción de los derechos laborales y de las normas internacionales así como de la libertad de asociación, tanto de trabajadores como de empleadores o del diálogo social que involucre a gobiernos, trabajadores y empleadores y la lucha contra el trabajo infantil. 
Nuestro objetivo es simple: coadyuvar a que las personas vean sus necesidades materiales y humanas satisfechas, para que puedan imaginar mejores mundos. 

*Procurador General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo 
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/emilio-zacarias-galvez/nacion/justicia-laboral-para-la-construccion-de-mundos-mejores