Charrismo sindical, de los principales reclamos este 1 de Mayo

Trabajadores despedidos de Goodyear representaron un enfrentamiento con una piñata que representaba una rata y un charro.
GOODYEAR.jpg
Emilia Monreal | Plano Informativo | 01/05/2019 | 14:23
 
San Luis Potosí, SLP.- Con motivo del primero de mayo, Día del Trabajo, y pese a que desde hace casi 15 años se suspendió el tradicional desfile, diversos sindicatos participaron de manera pacífica en diversos marchas que salieron desde diferentes puntos de la ciudad, para congregarse en algunas de las plazas de Armas, Fundadores o El Carmen.
Los Sindicatos tanto de maestros de la SNTE, del Frente Sindical conformado por el Sindicato Nacional de General Tire, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato Nacional de Mineros y Metalúrgicos, el Sinducato de Goodyear Tire, SatCecyte, Satt-Conalep; de la Federación de Trabajadores del Estado y del Sindicato Administrativo de Conalep, del Sadge, estuvieron participando con un sinnúmero de peticiones y reclamos.
Por ejemplo los maestros de la SNTE exigieron un verdadero abasto de medicamentos en el ISSSTE e IMSS, así como demandaron no dar marcha atrás a sus derechos y prestaciones de los trabajadores de la educación, debido a la propuesta de reforma educativa que finalmente no fue avalada por el Senado de la República.
Los maestros del CECyTE y Conalep también exigieron respeto a sus derechos, resolver los adeudos que se tienen en estas instituciones educativas y mejores condiciones salariales.
Los trabajadores que forman parte del Frente Sindical exigieron respeto a sus derechos laborales y rechazaron los intentos de la reforma laboral por los contratos de ley.
El Sindicato Autónomo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, también exigió respeto y que se les reconozca como tal.
Frente a Palacio Municipal, trabajadores despedidos de Goodyear representaron un enfrentamiento con una piñata que representaba una rata y un charro, en alusión al charrismo sindical que existe y la intromisión de otros sindicatos en empresas potosinas.
Hubo cierre de calles en el primer cuadro del centro histórico, lo que causó la molestia de varias personas y conductores, principalmente en la avenida Carranza.
http://planoinformativo.com/657270/-charrismo-sindical-de-los-principales-reclamos-este-1-de-mayo-slp

Conmemoración del Día Internacional de Trabajo será sin tripartismo


Este primero de mayo acudirán los dirigentes sindicales de todas las fuerzas políticas a Palacio Nacional, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá una comida.
María Del Pilar Martínez
30 de abril de 2019, 13:13
La conmemoración del Día Internacional de Trabajo estará enmarcada por la aprobación de la reforma laboral, la más importante de las últimas décadas, pero será sin tripartismo (patrones-trabajadores-gobierno).
De acuerdo con fuentes consultadas este primero de mayo acudirán los dirigentes sindicales de todas las fuerzas políticas a Palacio Nacional, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá una comida.
Ahí se abordará la trascendencia de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y los retos que enfrentará su implementación al crear nuevos Tribunales Laborales, y el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical.
Por la mañana el Congreso del Trabajo (CT) que integra a los sindicatos y federaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) al Sindicato de Ferrocarrileros a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otras, realizarán un mitin por la mañana en el Zócalo Capitalino.
A las 10:00 de la mañana se espera la manifestación de las organizaciones sindicales independientes entre las que se encuentran la Unión Nacional de Trabajadores con los sindicatos de pilotos, sobrecargos, telefonistas, UNAM, el Frente Auténtico del Trabajo, entre otros.
Para este martes, se tiene contemplado un encuentro entre los empresarios y el gobierno federal, en donde se firmará el “Acuerdo para el diálogo social y la paz laboral”. Al acto acuden el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el representante de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Conmemoracion-del-Dia-Internacional-de-Trabajo-sera-sin-tripartismo-20190430-0087.html

 

Marcharán UNT y FASU mañana en busca de diálogo con gobierno y sindicatos

POR ROSALÍA VERGARA , 30 ABRIL, 2019
NACIONAL
Seguir a @rosaliaproceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes, anunciaron una marcha para este miércoles 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y aprovecharon para emplazar al gobierno federal a iniciar un proceso de diálogo con las organizaciones sindicales.
En un pronunciamiento dirigido a la opinión pública, destacaron que marcharan los trabajadores del campo y la ciudad para honrar las luchas históricas en defensa de los derechos laborales, pero también para luchar contra las inercias e intereses creados durante los distintos gobiernos neoliberales que detienen las grandes expectativas creadas tras el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su opinión, el cambio de gobierno no garantiza, por sí mismo, la construcción del nuevo modelo de desarrollo que se necesita para generar crecimiento económico con justicia y equidad.
“Así se explica que, junto a medidas acertadas como el combate al robo de combustibles, la ratificación del Convenio 98 de la OIT o el incremento autorizado para los salarios mínimos, se estén planteando recortes a los recursos para apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas y a la cultura, que se mantengan congelados presupuestos destinados a las universidades públicas e incluso que se retomen varios de los megaproyectos que intentaron impulsar, sin éxito, los anteriores gobiernos, debido a los daños que pueden generar sobre las comunidades rurales y el medio ambiente”, señalaron.
Por eso, indicaron que han decidido asumir la vía de la movilización social, “con propuestas para democratizar el mundo del trabajo” y construir una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, ajena a cualquier tipo de clientelismo o corporativismo.
“Desde nuestra perspectiva, todo régimen político democrático debe contar con un sistema de intermediación y de construcción de acuerdos del que deben formar parte los sindicatos y otras organizaciones del campo y de la sociedad civil. No podemos admitir que se les excluya, pues para construir, de forma democrática, el Plan Nacional de Desarrollo y abordar temas fundamentales como el urgente rescate del campo, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios o la reactivación del mercado interno se requieren instancias que propicien el diálogo social permanente, como el consejo económico y social del Estado”, consideraron.
Entre sus propuestas, destacaron la construcción de un programa nacional de empleo formal, como política de Estado, que contemple el fortalecimiento de la contratación colectiva auténtica, la democracia y la libertad sindical y la eliminación de los contratos de protección patronal.
“Consideramos que el actual gobierno, por el enorme respaldo popular que tiene, cuenta con la oportunidad histórica de impulsar los cambios que demandan los trabajadores del campo y de la ciudad, pero, para ello, debe apoyarse en el diálogo social y la construcción de consensos con una sociedad civil, movilizada y organizada”, señalaron.
Esto, porque, en su opinión, para transformar verdaderamente al país se deben vencer los intereses, inercias y resistencias que han estado muy arraigadas, así como combatir el excesivo centralismo en la toma de decisiones.
“El cambio de modelo económico no se dará por decreto. Es necesario, redefinir el rol del Estado como un articulador del desarrollo nacional y, al mismo tiempo, seguir fortaleciendo la participación ciudadana, a través de auténticas organizaciones democráticas y representativas”, resaltaron.
En este contexto, exigieron, además, la búsqueda de soluciones para las huelgas de los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP).
Asimismo, retiraron la convocatoria para construir un proceso unitario de las fuerzas democráticas y de la izquierda del mundo del trabajo; rechazaron la nueva reforma al sistema de pensiones “que profundiza su privatización” y exigieron un sistema de seguridad social, integral y solidario al servicio de los trabajadores.

https://www.proceso.com.mx/581994/marcharan-unt-y-fasu-manana-en-busca-de-dialogo-con-gobierno-y-sindicatos

Mexicana, mexicano: ¿conoces tus derechos laborales?

385779 08: Workers make decorative tassles for curtains in a maquila in Ciudad Juarez, Mexico. From Matamoros, Mexico to Tijuana, U.S. owned maquiladoras employ a large work force. (Photo by Joe Raedle/Newsmakers)

 
POR: FERNANDO BARAJAS / FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA / DESDE: CDMX, MÉXICO / ABRIL 30, 2019
 
¿Te suena familiar esta historia? Una joven sale de la universidad, buenas notas, gran experiencia y dispuesta a trabajar. Entra a una institución que promete mucho, finalmente podrá dedicarse a hacer lo que siempre soñó. Y así ocurre, pero no gana lo suficiente como para pagar una renta en la CDMX, no tiene derecho a enfermarse porque o no está inscrita al IMSS, ni a ningún seguro, o está inscrita con un salario menor al que percibe realmente, por lo que sólo le alcanza para atenderse una tos y una tarde de diarrea no demasiado agresiva. Su aguinaldo es esporádico y normalmente muy pequeño, y sus años trabajados no importan porque tiene que firmar un nuevo contrato cada tres meses.
El Senado de la República aprobó la reforma laboral y la envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación
 
¿Qué tal un joven que no terminó la Prepa, pero vive cerca de una maquila? Tiene trabajo, cierto, y nada más. Labora tantas horas que no le alcanza para tener hijos, y si los tiene, no sabrán cómo se ve la cara de su padre cuando no está cansado, frustrado o deprimido. Algunos no sabrán cómo luce sobrio. Ni hablar de tiempo de esparcimiento, más allá de una hora de televisión que normalmente no se completa porque se queda dormido. Trabaja más que nadie en este país, pero gana menos que todos. Y si se queja, se va, hay muchos que ya quisieran tener ese empleo.
¿No crees que ocurra? Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo hay cada vez menos desempleo, pero también peores condiciones laborales. La situación es mucho peor si eres mujer, y todavía más horrible si eres migrante (imagínate si eres las dos cosas). Aún así, existen países en donde trabajar tiene un sentido importante, te hace sentir parte de una sociedad y te permite desarrollarte como ser humano. ¿México qué tipo de país es?
De acuerdo al Índice publicado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), en 2018, nuestro país es definido como uno de los peores lugares para trabajar, donde los derechos laborales no están garantizados. Existe cierta legislación al respecto, pero los trabajadores en general no tienen acceso a esos derechos. Los únicos países peores que el nuestro, son los que viven ocupaciones militares, guerras civiles o dictaduras violentas.
Tenemos derechos, ¿por qué no los usamos?
En general, es una combinación de factores. Uno de los más importantes, es que en México no conocemos cuáles son nuestros derechos. Puede ser que muchos de nosotros sepamos que tenemos derecho a aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, finiquito y licencias de maternidad y paternidad; pero, ¿sabemos qué es el derecho al trabajo digno?
Si le creemos al Diagnóstico del Derecho al Trabajo del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), solo 5 de cada 100 trabajadores saben qué es el derecho al trabajo digno (¿tú sabes?). Básicamente, abarca el derecho a que se respete la dignidad humana del/la trabajador/a, a la no discriminación, acceso a la seguridad social, salario remunerado, capacitación y adiestramiento, instalaciones seguras e higiénicas; el derecho a formar un sindicato, hacer una huelga o celebrar un contrato colectivo. ¿Se han respetado a cabalidad todos estos derechos en tu espacio laboral? Y aun así, se supone que están garantizados por la Ley Federal del Trabajo (da clic aquí para leerlos). 
No saber qué tenemos estos derechos abre la puerta al abuso de los patrones, pero aún hay más. Todo el sistema de empleo en México está basado en la producción de las empresas, no en el trabajador. Por ello, las conquistas laborales históricas se pierden en la burocracia, instituciones corruptas, y la violencia generalizada. Según el mismo informe de la CSI, el problema de los sindicatos corruptos sigue siendo un lastre para los trabajadores mexicanos. La fuerza priista de los sindicatos charros está en declive, pero aún así, para el 2018, los sindicatos independientes eran difíciles de registrar, mientras que los patrocinados ilegalmente por las mismas empresas no encontraban ningún problema. Llevar un juicio laboral también es difícil, la burocracia es demasiado intrincada y el costo de seguir adelante recae en el trabajador, que cuando lleva un juicio regularmente no cuenta con un ingreso.
Nuestra legislación laboral no es la peor, pero (hasta hace poco) se había venido degradando. Por ejemplo, la reforma laboral de 2012 estaba dedicada, supuestamente, a regular las outsourcings, o contrataciones externas para llevar a cabo tareas no centrales de una empresa. En general, ha sido el hacha que ha cortado lo que quedaba de defensa de nuestros derechos. Gracias a esa legislación, es más fácil que los patrones evadan impuestos, ignoren algunos de los derechos básicos de sus empleados y se precarice aún más la entrada de los jóvenes al mundo laboral.
En fin, no es un buen panorama, y debería preocuparnos mucho. El origen de los derechas laborales modernos en México es la Revolución, que no sólo fue un movimiento campesino, sino también obrero. Y aquí estamos, un siglo después, afrontando algunos de los mismos problemas que llevaron a los obreros de 1910 a unirse al conflicto armado. En cuestiones laborales, quienes saben lo que necesitan son las propias trabajadoras y trabajadores, por eso nuestros derechos no pueden quedar en manos de paternalismos de Estado. Como entonces, ahora se requiere la participación de quienes trabajan y la reconquista activa (y no violenta) de lo perdido.
Actualmente, la reforma laboral aprobada durante la actual administración garantiza a los trabajadores la libertad de afiliación en los sindicatos, pero también la elección libre de sus dirigentes sindicales a través del ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes. Además, pone fin a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Con esta reforma se crearán tribunales laborales como parte del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas que se encargarán de dirimir los conflictos entre trabajadores y patrones.
La pregunta es: ¿es esto suficiente para echar atrás todo lo perdido en derechos laborales?

https://noticieros.televisa.com/especiales/mexicana-mexicano-conoces-tus-derechos-laborales/

Senado prevé aprobar reforma laboral este lunes

SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2019
El senador de Morena, Pedro Haces, señaló que se espera que la iniciativa presidencial salga “planchada”
senado huizar.jpg
Bertha Becerra | El Sol de México 
Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se espera que este lunes se apruebe en el pleno del Senado de la República la reforma laboral.
El senador de Morena e integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Pedro Haces Barba, señaló que se espera que la iniciativa presidencial salga “planchada”, porque cubre dos aspectos fundamentales: transparencia para elección de líderes y libertad de asociación.
Descartó que haya presiones para sacar esta minuta en “fast track”. ”Nos estamos dando el tiempo para revisar cada coma del dictamen por las repercusiones que tendrá en la clase obrera nacional”.
Acerca de sus bondades, señaló que con la transparencia se pone fin al “charrismo” sindical que por muchos años ha dominado la agenda de las organizaciones gremiales. Y con la libertad de asociación, se cumple con un irreductible en el marco de las negociaciones del T-MEC.
Consideró que hay voluntad en el seno de la Cámara Alta para aprobar sin cambios el proyecto que llegó de la Colegisladora, porque se fortalecen los derechos de los trabajadores y se reconoce el importante papel que cumple el empresariado en materia de generación de empleo.
“Sería mezquino usar como bandera política de ataque un tema que beneficiará a más de 4.5 millones de trabajadores que encontraron en el sindicalismo un espacio para proteger sus derechos laborales y de los empresarios que son quienes generan riqueza y fuentes de empleo”, subrayó.
Además, con esta reforma se acaba con el coyotaje y se cumple con las exigencias comprometidas en el T-MEC.
«No hay peros que se le puedan poner a la reforma laboral. Por ello, confiamos en que el lunes la aprobación sea tersa, que salga planchada”.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/senado-preve-aprobar-reforma-laboral-t-mec-este-lunes-3432916.html

Prevén aval de Senado a reforma laboral este lunes

El pleno del Senado sesionará el lunes para discutir la reforma laboral; en Morena prevén que ya esté ‘planchada’.
Senado-640x360.jpg
Foto: Notimex.
27de abril de 2019
Notimex.- El senador Pedro Haces Barba, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, confío en que el próximo lunes sea aprobado el dictamen de reforma laboral, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, por las bondades que implica para la clase obrera del país.
Afirmó que prevé que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador salga “planchada”, ya que cubre dos aspectos fundamentales que han sido expresados por los legisladores de otros partidos: la transparencia para elección de líderes y la libertad de asociación.
El legislador de Morena precisó que con el primero se pone fin al “charrismo” sindical, que por muchos años ha dominado la agenda de las organizaciones gremiales, y con el segundo se cumple con un irreductible en el marco de las negociaciones del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.
Haces Barba se dijo contento de que hay voluntad al interior del Senado para aprobar sin cambios el proyecto que llegó de la Cámara de Diputados, porque con éste se fortalecen los derechos de los trabajadores mexicanos y se reconoce el importante papel que cumple el empresariado en la generación de empleo.
“Sería mezquino usar como bandera política de ataque un tema que beneficiará a más de 4.5 millones de trabajadores que han encontrado en el sindicalismo un espacio para proteger sus derechos laborales y de los empresarios mexicanos, que son quienes generan riqueza y fuentes de empleo”, expresó.
El representante morenista descartó que haya presiones para sacar por la vía rápida la iniciativa de reforma laboral, por el contrario, “nos estamos dando el tiempo para revisar cada coma del dictamen por las repercusiones que tendrá en la clase obrera nacional”.
“Se acaba con el ‘charrismo’, se acaba con el ‘coyotaje’, se cumple con las exigencias del T-MEC. No hay peros que se le pueden poner a la reforma, por ello confiamos en que el lunes la aprobación sea tersa, que salga ‘planchada’”, apuntó.

https://www.forbes.com.mx/preven-aval-de-senado-a-reforma-laboral-este-lunes/

Lucha obrera, ante nuevos, y no tan nuevos, desafíos de cara a reforma laboral

El cambio de modelo de relaciones laborales podrá significar un reto para empresas y el gobierno
MARCO ANTONIO MARTÍNEZ 26/04/2019
trabajadoresmex-focus-0-0-617-443.jpg
Con el inicio del nuevo gobierno surgieron huelgas en todo el país (Foto: Archivo)
El movimiento obrero llegará al Día del Trabajo con una nueva reforma laboral, con la creación de una nueva confederación creada por parte del líder del sindicato minero, el senador Napoleón Gómez Urrutia, con el respeto al derecho de huelga como no se veía en otros sexenios, pero también con algunos retos, plantearon expertos en el tema laboral.
El abogado laboral Manuel Fuentes Muñiz dijo a La Silla Rota que algunos aspectos de la nueva ley laboral pueden debilitar a los sindicatos, y que conservar algunos aspectos del outsourcing favorecen más a los patrones que a los trabajadores. A ello se suman los despidos que ha habido dentro del gobierno federal con la nueva administración y los que ocurren en la iniciativa privada.
La serie de despidos de inicios de sexenio, no se dio un aumento al salario como el de 16.21 por ciento al mínimo, el resto del aumento de salarios fue de 4 o 5 por ciento y fuera de lo de salario mínimo, no mejora. No creo que sea una fiesta obrera sino una fiesta de protesta, de reclamos, que se responda a preguntas de las nuevas relaciones laborales, que sea un compromiso del gobierno para que la industria nacional sea el elemento de motor de cambio, porque como esto se deriva de acuerdo comercial (la ley laboral, como parte del T-MEC) y pareciera que algunos apuestan a que las fuentes de trabajo se vayan al norte de nuestro país, obviamente hay incertidumbre de qué va a pasar con el empleo aquí, explicó el también integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
Otros retos a largo plazo son la instalación de los 32 centros de conciliación y el Centro federal de conciliación, en lugar de las Juntas, la creación del Registro sindical y de contratos colectivos de trabajo y los tribunales laborales estatales y federales laborales bajo la sujeción de Poder judicial de la federación, lo que llevará tiempo, recursos e impactará en el tiempo que tarde la justicia para los trabajadoores, previó.
Por su parte el dirigente del sindicato de Tranviarios, Benito Bahena, consideró que la nueva ley laboral no apostó por recuperar lo que se ha perdido a lo largo de los años en prestaciones sociales para los trabajadores, y criticó que los descuentos de cuotas sindicales los harán directamente los patrones, con lo que si el trabajador dispone no darla, no se les descontará, por lo que pide que a esos trabajadores los sindicatos no los defiendan.
«El 1 de mayo cambia porque ya tenemos lo de la reforma laboral, nueva forma de cómo debemos actuar los líderes los sindicatos y organizaciones y debemos salir el 1 de mayo a hacer propuestas, dejarnos de agradecimientos y políticas».
En su caso, también buscan crear una nueva organización, «que busca organizar a quienes no están organizados».
NECESARIA, COMUNIDAD SINDICATOS TRABAJADORES
El abogado laboral Fuentes Muñiz reconoce que la nueva reforma laboral (que falta de ser aprobada por el Senado) tiene entre sus innovaciones el cambio de modelo de relaciones laborales que significará un reto tanto para sindicatos, empresarios y trabajadores en lo individual y también para el gobierno. Admitió que hay temas de avanzada, pero a su vez preocupación en materia de retroceso de derechos laborales, al fortalecer a los trabajadores pero con el debilitamiento de organizaciones sindicales, «lo cual no es necesariamente lo mejor», alertó.
«En muchas ocasiones el nuevo modelo no hace a un lado solo a las dirigencias sindicales, sino anula a organizaciones sindicales como tal y da poder a los trabajadores, en un entorno en que si se requiere comunidad entre sindicatos y trabajadores«, explicó.
La reforma plantea un escenario que plantea temas contradictorios, como la permanencia del outsourcing dentro del modelo laboral, lo que trae consecuencias que el especialista consideró delicadas. Recordó que si bien anteriormente  los dirigentes sindicales a nombre de los trabajadores decidían, y eran controlados por las empresas, con la nueva reforma hacer que permanezca el outsourcing resulta contradictorio porque quienes ingresan siempre es en un régimen de temporalidad, de bajos salarios y con prestaciones mínimas donde los sindicatos que operan son inexistentes y los trabajadores están maniatados a la decisión de las empresas.
«Los trabajadores deben ser tomados en cuenta para la formulación de decisiones y validar los acuerdos con el patrón, si no hay un escenario donde no estuvieran organizados y el sindicato es inexistente, va a ser el patrón quien tome el control de la decisión, entonces la libertad sindical no se puede ejercer con el temor a ser despedido».
Respecto a los nuevos tribunales, pronosticó que su operación no será eficaz por lo menos durante este sexenio. «Los trabajadores de hoy se encuentran con juntas de conciliación con gran dificultad. Uno después del 1 de mayo se tendrá que enfrentar a juicios de 7 u 8 años y la ley nueva cuando se instalen tribunales será así como de modelo estadounidense, que dicta sentencias de manera oral y la construcción de esos juzgados va a requerir enormes recursos económicos, se plantea como de primer mundo en un país de tercero».
El también columnista afirmó que hay sindicatos que ven con preocupación la nueva ley laboral porque puede llevar a un debilitamiento de las representaciones sindicales y el fortalecimiento del individualismo que cree escenarios de conflictos.
«Me queda claro que las cosas no cambian con la legislación. Las leyes son un punto de referencia, el gobierno debe meterle muchos recursos para que no haya más dispersores y que la justicia sea rápida y que la atención sea de un día para otro y que el trabajador no tenga que esperar semanas, meses, años para una respuesta que a veces nunca llega y los trabajadores nunca alcanzan la justicia en situaciones de esta naturaleza».
PRESTACIONES SOCIALES A LA BAJA
Por su parte el dirigente del Sindicato de Tranviarios, Benito Bahena, reconoció que hay que analizar más a fondo la reforma laboral, y aunque consideró necesario la colaboración con el Poder Ejecutivo también pidió que haya transparencia, orden y buen trabajo para que las organizaciones sindicales no pierdan contratos y se puedan recuperar las prestaciones sociales que se han perdido.
Apuntó que la preocupación por la pérdida de prestaciones sociales no es un tema solo local y puso como ejemplo el movimiento de los chalecos amarillos en Francia, donde protestan por la pérdida de seguridad social. «Es lo que debemos ver y hacer ver que no estamos dispuestos a esa pérdida importante cuando acabas tu vida laboral».
Respecto a la nueva confederación de Gómez Urrutia, dijo que han estado atentos así como a otros proyectos sindicalistas. Ellos mismos trabajan en una nueva Central de Trabajadores y el 3 de mayo darán a conocer los avances, con el fin de organizar a otras pequeñas organizaciones y podrían llegar a ser 100.
En su opinión esta organización podría sustituir a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de Francisco Hernández Juárez, que con excepción de contar entre sus filas con el sindicato de telefonistas, ha perdido fuerza como centro gravitacional de otras organizaciones similares.
DATOS
Como hacía años no se veía, con el inicio del nuevo gobierno surgieron huelgas en todo el país. Para el 1 de marzo la Secretaría del Trabajo contabilizaba 15 huelgas federales, así como 384 emplazamientos (que es la antesala del inicio de huelga).
El caso más visible fue la serie de huelgas en maquiladoras  de Tamaulipas, en 44 empresas en la que inicialmente participaron unos 45 mil obreros y que paulatinamente se han resuelto.
Incluso la trasnacional Walmart enfrentó un conflicto que estuvo a punto de causar una huelga pero la empresa llegó a un acuerdo con la Confederación de Obreros de la Revolución Mexicana (CROM), que representa a los trabajadores.
Actualmente, hay un movimiento de huelga que suma 83 días y que afecta a estudiantes y académicos. Se trata de la que estalló en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
NUEVA CONFEDERACIÓN
El 13 de febrero el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Metalúrgicos de la República Mexicana, minero, Napoleón Gómez Urrutia, realizó la Asamblea constitutiva de la Confederación Internacional de Trabajadores. Se trata de un intento de emular la fuerza ante el gobierno de lo que alguna vez fue la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Asimismo, la nueva confederación buscará tener presencia o acompañamiento de organizaciones de otros países. El 16 de abril, previo a la primera Asamblea General de la agrupación, el dirigente minero pidió a los sindicatos del país unirse, organizarse, globalizarse y asumir a plenitud la defensa de los derechos de los trabajadores.
El gobierno federal también ha dicho que con la actual administración se acabará con los sindicatos de Estado. Así lo expresó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la celebración del 83 aniversario de la CTM, otrora aliada de gobierno priístas.
«Se terminan los sindicatos de Estado, los sindicatos van a tener independencia y libertad», expresó la funcionaria federal el pasado 24 de febrero.
NUEVA REFORMA LABORAL
El 12 de abril fue aprobada por la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular la reforma laboral, que así pasó a la Cámara de Senadores para su revisión, lo que podría ocurrir este 29 de abril. 

https://lasillarota.com/nacion/lucha-obrera-ante-nuevos-y-no-tan-nuevos-desafios-de-cara-a-reforma-laboral-huelga-sindicato-trabajadores/282129

Yucatán: Sindicatos obreros rechazan la aprobación de una nueva reforma laboral

Trabajadores del estado convocan a marcha del primero de mayo
Abraham Bote

Foto: Lilia Balam
La Jornada Maya Mérida, Yucatán Jueves 25 de abril, 2019
Problemas con la pensiones, afores y rechazo a la aprobación de una nueva reforma laboral ejercida por presión de Estados Unidos, así como que las empresas y gobiernos estatales y municipales respeten los derechos laborales, son algunas de las exigencias de trabajadores del estado que expondrán este primero de mayo en la marcha por el Día del Trabajo y que dieron a conocer en rueda de prensa.
Líderes sindicales convocan a esta marcha donde esperan la participación de 300 grupos obreros y más de 20 mil trabajadores. Invitaron al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, y esperan que asista.
“No ha confirmado, pero confiamos que va a estar con nosotros porque es un día exclusivamente para demandas de los trabajadores, no es una marcha política”, subrayó Pedro Oxte Conrado, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc).
Para el líder obrero, preocupa la premura en la que gobierno federal pretende aprobar la nueva Reforma Laboral, obligado por Estados Unidos. En su opinión, debieron planteársela a los trabajadores del país para que dieran su opinión. “Es un tema que preocupa porque hacen una reforma laboral que es obligada a hacerse por Estados Unidos, para que se puede firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC)”, reiteró.
Sin embargo, celebran las medidas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado en los salarios de los trabajadores, pues el 16 por ciento que se incrementó el salario mínimo y 6 por ciento en los profesionales “es una apoyo extraordinario para el poder adquisitivo de los trabajadores, se lo aplaudimos”.
Otro tema importante, recalcó el líder sindical, es el fondo pensionario y prometió que el día de la marcha darían cifras “alarmantes” de los miles de millones de pesos que han sufrido los afores en minusvalías. “Es escandaloso el dinero que se le ha quitado al trabajador con las formas técnicas con que se califica la inversión”, indicó.
Por lo tanto, en estos momentos no hay suficiente dinero para que puedan pensionarse los que ya estamos de salida, advirtió.
Sobre los despidos masivos que se dieron con la entrada de la reciente administración, Oxte Conrado consideró que no es algo exclusivo de este gobierno, sino que es una “tradición injusta” que se da en los cambios de gobierno que debe acabar.
Por su parte, Mario Tránsito Chan, secretario general de la CTM local, dijo que actualmente hay muchas empresas y gobiernos estatales, municipales y funcionarios que no quieren reconocer y respetar el derecho de los trabajadores, por lo que esta marcha es una oportunidad para que se escuchen sus demandas.
La concentración en Mérida iniciará entre las siete y las ocho de la mañana en el Remate de Montejo, y a las 9 horas iniciará la marcha obrera con dirección al Monumento a la Patria.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-04-25/Sindicatos-obreros-rechazan-la-aprobacion-de-una-nueva-reforma-laboral

Reforma laboral apuesta por reducir lapso de juicios individuales a 45 días


El dictamen establece que el trabajador demandante acuda al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o a los Centros de Conciliación estatales para conciliar con el patrón, antes de ir a juicio.
ZENYAZEN FLORES 25/04/2019Actualización 25/04/2019 – 0:52
Bloomberg
La reforma laboral, que está a punto de pasar el filtro del Senado, apuesta a quelos juicios individuales no duren más de 45 días naturales, lo que representaría una reducción sustancial desde los tres o hasta cinco años que tardan las juntas de conciliación y arbitraje en resolver esas demandas.
El dictamen de reforma laboral señala que la Ley Federal del Trabajo (LFT)establecerá una etapa prejudicial de los juicios laborales, en el cual será obligatorio que el trabajador demandante acuda al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) o a los Centros de Conciliación estatales a conciliar con el patrón. En la actualidad, primero se inicia el juicio y después se concilia.
“Se propone que la instancia conciliatoria sea un requisito prejudicial a cargo de centros de conciliación especializados. La instancia conciliadora no podrá exceder de 45 días naturales, permitiendo que lleguen a tribunales solo aquellos casos en los que realmente sea imposible un arreglo conciliatorio”, suscribe el documento.
En caso de agotarse la instancia conciliatoria, la reforma señala que se iniciará un juicio que será predominantemente oral.
Al cierre de 2018, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje registró alrededor de 488 mil demandas individuales, siendo los tipos más comunes despido injustificado, devolución de fondos para el retiro, otorgamiento de pensiones e incapacidades de seguridad social reclamadas al IMSS y al ISSSTE.
Ricardo Corona, director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la reforma laboral pretende romper la inercia de un modelo de justicia laboral que hoy genera incentivos para que los abogados extiendan la duración de los procesos y obtengan mayor renta, por lo que será necesario que los centros de conciliación sean verdaderamente eficaces.
“La función de los centros de conciliación será filtrar solamente aquellos asuntos que merezcan ir a juicio, eso es un mecanismo muy importante para reducir la potencial carga de trabajoque podrían tener los juzgados laborales”, dijo Corona.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/reforma-laboral-apuesta-por-reducir-lapso-de-juicios-individuales-a-45-dias

 

Reforma laboral buscará que juicios individuales duren días, no años

La iniciativa de reforma también plante que en lugar de iniciar el juicio y después conciliar, haya una etapa prejudicial para buscar acuerdos entre ambas partes.
En México hay más de 400,000 juicios laborales que se encuentran vigentes y hasta la fecha muchos de ellos no están ni cerca de solucionarse, señalan datos de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo. Pero eso podría cambiar pronto con la reforma laboral que este jueves se votará en el Senado de la República.
El dictamen de reforma laboral, que ayer fue aprobado en comisiones y ahora pasará al pleno, propone que los juicios individuales no duren más de 45 días naturales, un claro contraste ante los tres o cinco años que tardan las juntas de conciliación y arbitraje en resolver dichas demandas.
La modificación a la La Ley Federal del Trabajo (LFT) plantea invertir el proceso actual, es decir, en lugar de que primero se inicia el juicio y después las partes busquen la conciliación, se propone una etapa prejudicial en la que será obligatorio que el trabajador demandante acuda al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) o a los Centros de Conciliación estatales a conciliar con el patrón.
“Se propone que la instancia conciliatoria sea un requisito prejudicial a cargo de centros de conciliación especializados. La instancia conciliadora no podrá exceder de 45 días naturales, permitiendo que lleguen a tribunales solo aquellos casos en los que realmente sea imposible un arreglo conciliatorio”, apunta el documento.
De no lograr un acuerdo en la instancia conciliatoria, la reforma señala que se iniciará un juicio que será predominantemente oral.
Al cierre de 2018, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje registró alrededor de 488,000 demandas individuales, siendo los tipos más comunes despido injustificado, devolución de fondos para el retiro, otorgamiento de pensiones e incapacidades de seguridad social reclamadas al IMSS y al ISSSTE.
Con información de El Financiero y Notimex.

https://www.forbes.com.mx/reforma-laboral-buscara-que-juicios-individuales-duren-dias-no-anos/

 

Los juicios laborales en México durarán como máximo 45 días, ya no cinco años

25 abril, 2019 – Por Janet Gómez
Las modificaciones a la Reforma Laboral, aprobadas por el pleno el pasado martes, prevén que los juicios laborales tengan un periodo máximo de duración de 45 días, en lugar de los cinco años que sustentaba la anterior legislación.
Adiós a los juicios largos
La iniciativa de ley, plantea que en lugar de iniciar un juicio y después conciliar, debe existir una etapa prejudicial para buscar acuerdos entre el empleador y el patrón.
Por ello, la modificación a La Ley Federal del Trabajo (LFT) desea invertir el proceso actual, es decir, primero que las partes implicadas busquen una conciliación y luego que se realice el juicio.
Ante este panorama, la etapa prejudicial propuesta, busca que sea obligatorio que el trabajador demandante acuda al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) o a los Centros de Conciliación estatales a conciliar con su ex empleador.
“Se propone que la instancia conciliatoria sea un requisito prejudicial a cargo de centros de conciliación especializados. La instancia conciliadora no podrá exceder de 45 días naturales, permitiendo que lleguen a tribunales sólo aquellos casos en los que realmente sea imposible un arreglo conciliatorio”, indica la ley.
En caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo, la reforma promueve que se inicie un juicio que será predominantemente oral.
Las demandas laborales más comunes son por despido injustificado, devolución de fondos para el retiro, y otorgamiento de pensiones e incapacidades.
Reforma laboral buscará que juicios individuales duren días, no años • Forbes México
La iniciativa de reforma también plante que en lugar de iniciar el juicio y después conciliar, haya una etapa prejudicial para buscar acuerdos entre ambas partes.
Conciliar en 45 días
Respecto a los centro de conciliación, tras la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje, la ley prevé construir un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para cada entidad.
Cabe destacar que estos centros serán descentralizados, especializados e imparciales y tendrán una personalidad, patrimonio y autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
Esto para terminar con los largos juicios laborales, pues según cifras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, durante 2018 se registraron 488 mil demandas individuales, siendo el motivo más común, el despido injustificado.
Por otra parte, la Reforma también prevé modificaciones, derogaciones y adiciones a diferentes ordenamientos jurídicos para la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La reforma plantea acortar la duración de los juicios: hoy primero demandas y luego concilias, con la reforma primero conciliarás y luego demandas ¿funcionará? | Comenta ‪@RichCorona
Reforma laboral apuesta por reducir lapso de juicios individuales a 45 días
El dictamen establece que el trabajador demandante acuda al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o a los Centros de Conciliación estatales para conciliar con el patrón, antes de ir a…
elfinanciero.com.mx
Otras modificaciones laborales
Tal es el caso del otorgamiento de garantías para trabajadoras embarazadas, quienes no podrán ser despedidas; así como el incremento de primas dominicales y vacacionales del 25% al 50% y del aguinaldo de 15 a 20 días.
Otros puntos que abordan la reforma es la adición de la nueva tabla de enfermedades de trabajo, las regulaciones para los outsoucirng, puestos de confianza y el derecho a huelga.
Sin embargo, aún existen algunas contradicciones con referencia a los derechos laborales para las empleadas domésticas; ante lo cual Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión, destacó que no existe una ley del trabajo perfecta en ninguna parte del mundo; pero que ésta implica un avance significativo en justicia laboral y libertad sindical.
De acuerdo con datos de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, publicados por Forbes, más de 400 mil juicios laborales se encuentran vigentes en México; muchos de ellos no están ni cerca de solucionarse.

https://breaking.com.mx/2019/04/los-juicios-laborales-en-mexico-duraran-como-maximo-45-dias-ya-no-cinco-anos/

La próxima reforma laboral en México


JUEVES 25 DE ABRIL DE 2019
Los avatares de nuestro tiempo
Recientemente se intensificó la discusión de una nueva reforma laboral en el poder legislativo. La propuesta es uno de los compromisos que el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adquirió durante la campaña electoral del año pasado; es también una de las mayores necesidades en México, sobre todo tras las últimas modificaciones que tanto el artículo 123 constitucional, como la Ley Federal del Trabajo (reglamentaria del apartado A del mencionado artículo) han sufrido en los últimos 19 años, las cuales han dejado tanto a trabajadores como a empleadores, con serias dudas; además ha impedido el incremento en los niveles de competitividad del país frente a otra economía con otros mercados laborales. Por esta razón es que es trascendental abonar al debate político sobre el trabajo y la cuestión laboral, como un tópico central para lograr el desarrollo de nuestro país.
En la era contemporánea, la relación directa entre trabajo e ingreso está rota. Dicha afirmación ha sido demoledora para la realidad actual, para el proyecto de vida de las nuevas generaciones y, sucintamente, para el anhelo de desarrollo que dado el cataclismo del paradigma del binomio trabajo-bienestar se ha vislumbrado prácticamente como una utopía; todo esto en función del entorno de crisis que, dicho sea, ha derivado en el sostenimiento de niveles de desigualdad que, ética y moralmente resultan inaceptables.
Resulta fundamental señalar que esta es una realidad global, la mutación o transformación del “trabajo” ha tenido espacio en las sociedades más desarrolladas, pero, también en aquellos países con economías emergentes o, peor aún, en aquellos situados en franca crisis, en los que el resultado de la ruptura entre trabajo e ingreso ha desencadenado graves afectaciones sobre la población, expectante de qué posibilidades tienen de realizar el gran escape de la pobreza y desigualdad, si los ingresos son bajos y las condiciones laborales son deplorables.
El dramático contexto bajo el que se sitúa el tema del trabajo, puede ser resultado de varios hechos históricos: la salida del Estado como actor económico preponderante; la desregulación de los mercados (principal empleador) o, la creación de legislaciones alejadas de las demandas laborales y cercanas a la idea de acumulación de capital como idea de crecimiento y desarrollo económico; así como la búsqueda de atracción de inversiones provenientes del exterior a costa de la pérdida de condiciones laborales favorables para los trabajadores.
En buena medida esta crisis de lo laboral, también tiene un asidero importante en la legislación con que los países cuentan para reglamentar el trabajo. Para el caso de México, la Ley Federal del Trabajo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1970 y ha contado con múltiples reformas importantes, como lo son: la de 1972, en materia de habitaciones para los trabajadores; la de 1974, sobre la creación del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores; la de 1975, referida al pago de aguinaldo proporcional al tiempo trabajado; en 1978, en materia de capacitación para los trabajadores; en 1980, en materia de derecho procesal laboral; en 1988, se introduce la figura de la empresa que ejecuta obras o servicios para otra y que no dispone de elementos propios suficientes; en 2006 y en 2012, cuando se incorporó la figura de la subcontratación o “outsourcing”.
Dadas estas modificaciones sustantivas de la legislación en materia de trabajo, se llegó al estadio actual, caracterizado por los bajos ingresos; la pérdida de derechos laborales como el sistema de retiro que hoy se basa en el esquema de cuentas individuales y coloca a nuevas generaciones en un entorno de incertidumbre. También en materia de organización sindical, así como de justicia laboral.
Por estas razones, era previsible que la reforma para este año fuera amplia y minuciosa, con propuestas como: la creación del Centro Nacional de Conciliación; la democracia sindical; un régimen especial para trabajadoras del hogar; eliminación del “outsourcing”; y la implantación del principio de igualdad de género.
Incluso los compromisos internacionales de México lo han orillado a buscar una solución a la crisis y recomponer la realidad del trabajo actual. Por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o Agenda 2030, manifiestan como un objetivo el “trabajo decente y crecimiento económico”, y las metas de: Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad; Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización.
El futuro del trabajo en México, ligado a la idea de bienestar será promisorio, en tanto se opte por la mejora de las condiciones de trabajo, la capacitación, la gobernanza laboral y la generación de espacios de trabajo, así como el incremento de salarios. Por ello es esperanzador el planteamiento de análisis en la materia y una nueva reforma laboral ampliamente discutida por empleadores, trabajadores, académicos y expertos, para lograr una reforma equilibrada y que ofrezca resultados en el mediano plazo con incidencia tanto el crecimiento económico como en el desarrollo social, que en conjunto forman el paradigma del bienestar.

Luis Enrique Bermúdez Cruz

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/analisis/los-avatares-de-nuestro-tiempo-3367012.html

Trabajo doméstico, un tema pendiente de justicia laboral


BLANCA ESTELA PIÑA GUDIÑO
ANALISIS
  / MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2019
 
El año pasado fue publicada la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi (2018), en la cual, entre otros datos, llamaron la atención las cifras relativas al sector del trabajo doméstico. Tal encuesta reveló que actualmente existen cerca de dos millones y medio de personas dedicadas a las labores del hogar, lo cual representa 4.8% del total de los mexicanos laboralmente activos, y además dio a conocer que dentro de ese gremio 90% son mujeres.
No hace falta hacer una reflexión profunda para darnos cuenta del gran desamparo, en cuanto a derechos laborales y sociales, en el que se ha encontrado históricamente este sector de trabajadores. Uno de sus principales lastres: la discriminación. En efecto, como bien refiere la encuesta antes citada, y es por todos conocido, han sido las mujeres las que mayoritariamente han desempeñado esta labor, llevando consigo una carga de prejuicios que les ha impedido el reconocimiento de su actividad como un trabajo pleno y formal, además de la discriminación por el salario y en gran medida por el origen étnico.
Hasta hoy en día, el trabajo doméstico está regulado en un régimen especial de la Ley Federal del Trabajo, lo cual resulta en un evidente acto de discriminación laboral; además, no se les reconoce un horario laboral fijo; no se establecen criterios claros para el pago de horas extras; y más aún, por si fuera poco, no se contempla obligatorio que dicha relación laboral quede establecida mediante la firma de un contrato laboral. Tal apartado, además de discriminatorio, tampoco dispone nada relativo a la seguridad, higiene, riesgos o accidentes de trabajo, vacaciones ni aguinaldo.
Es pues un tema pendiente que merece ser abordado en la pretensión de brindar justicia laboral a quienes se ganan la vida y proveen a sus familias mediante este tipo de actividades. Asimismo, la bancada de Morena en el Senado ha mostrado su conformidad con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que versa, justamente, sobre el trabajo decente de las trabajadoras domésticas, el cual confió será ratificado en próximos meses. En esta tesitura, en la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, de la cual formo parte, recientemente hemos aprobado un dictamen que busca atender esta problemática realizando diversas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, así como a la Ley del Seguro Social, a efecto de que quede asentado en nuestra legislación la obligatoriedad de que la relación laboral de estas actividades estén reguladas mediante la firma de un contrato, mismo que habrá de ser registrado ante la autoridad laboral competente; que las trabajadoras del hogar estén comprendidas dentro del régimen obligatorio del seguro social y además le sean reconocidas otras prestaciones como vacaciones; prima vacacional; pago de días de descanso; acceso obligatorio a la seguridad social; aguinaldo, entre otras que puedan acordar las partes.
En este sentido, cabe mencionar que luego de un amparo interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró discriminatorias las condiciones laborales de este gremio, el gobierno federal arrancó el mes pasado con un programa de afiliación de trabajadoras del hogar al Seguro Social. Por nuestra parte, habrá que esperar los tiempos propios del proceso legislativo para pronto ver materializado lo que se aprobó en la Comisión del Trabajo y hoy con gusto les comparto en esta columna, no sin destacar la digna e incansable lucha que han venido dando estas mujeres por el reconocimiento de sus derechos laborales, que sin duda alguna hoy son ejemplo de tenacidad, perseverancia y justicia. La transformación es posible.

Los invito a seguirme en mis redes sociales Facebook: Blanca Piña, Twitter: @BlancaPinaG.
https://www.elsoldezamora.com.mx/analisis/trabajo-domestico-un-tema-pendiente-de-justicia-laboral-3364674.html

¡Por una reforma laboral integral en favor de los trabajadores! NCT

Libertad y Democracia Sindicales sin control gubernamental  · Abrogar la reforma neoliberal del 2012 contra la estabilidad en el empleo  · Erradicar el abuso patronal de la subcontratación y todas las formas de simulación laboral  · Disposiciones suficientes para combatir la precarización del trabajo · Fortalecimiento del sindicalismo auténtico para hacer realidad la democratización del mundo del trabajo

La Cámara de Diputados aprobó en días pasados una reforma trascendente a la Ley Federal del Trabajo (LFT), misma que se encuentra ya en manos del Senado de la República. Es necesario señalar de entrada que tal proceso de reforma se está haciendo con apenas una simulación de consulta, sin tomar en cuenta real y suficientemente al sindicalismo democrático, desde arriba, de manera paternalista aun cuando sus intenciones pudieran ser buenas. Tratándose de una reforma que se supone busca democratizar el mundo del trabajo esto es por lo menos un contrasentido. Si se abren por fin las puertas para una mayor libertad y democracia sindicales esto es sobre todo resultado de décadas de lucha y sacrificios de las organizaciones independientes de trabajadores, antes que de la gracia gubernamental o las presiones externas, y deberían ser las organizaciones democráticas las primeras en tomarse en cuenta.

Se alegan las prisas por cumplir con lo dispuesto en el Capítulo Laboral del nuevo tratado de libre comercio firmado por México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para que sea ratificado cuanto antes por el Senado.  Dejando de lado por el momento que México no tendría por qué estar tan ansioso de firmar un nuevo TLCAN, dadas las consecuencias desastrosas que han tenido más de veinte años de ese tratado, el hecho es que incluso no está claro si el Congreso de EU lo ratificará y cuándo. En todo caso, debería priorizarse que la reforma laboral cuente con el tiempo necesario para consultar y hacer partícipes a las organizaciones sindicales auténticas.

Dicho esto, es necesario reconocer que la reforma constitucional de 2017 y la de la LFT aprobada ahora por la Cámara de Diputados contienen disposiciones que pudieran significar un importante paso adelante en la consecución de mayor libertad y democracia sindicales y auténtica contratación colectiva, para incrementar la densidad sindical y empezar a erradicar el cáncer del “charrismo” y los “sindicatos” de protección patronal.

No obstante, tanto en la reforma constitucional del ’17 como en su actual reglamentación existen, inconsecuencias, lagunas y peligros que deben ser atendidos por el Senado. Es el caso de los artículos en los que la Conciliación, al convertirse en obligatoria, puede significar un obstáculo para el pronto acceso por parte de los trabajadores a la justicia, o sea para interponer sus demandas contra el patrón, o para un emplazamiento a huelga. También es el caso de que, con tal correctamente de acabar con la simulación sindical, se cae en un exceso de requisitos a cumplir por una representación sindical para proceder en sus tareas, así como el peligro de que se incurra nuevamente en una injerencia gubernamental indebida y se pueda violar la autonomía de la vida sindical. Cabe remarcar que los nuevos órganos de administración laboral no serían autónomos realmente sino organismos descentralizados, o sea, gubernamentales. Así mismo, el que la impartición de justicia pase al Poder Judicial no significa automáticamente que ésta será ahora sí expedita e imparcial, dada la negra historia de arbitrariedades, corrupción e impunidad que en este país tiene ese Poder Judicial. El principal problema del sistema tripartita, expresado en las Juntas, no era en sí mismo el modelo, sino la simulación y perversión existente en la representación de los trabajadores y, en consecuencia, el que en la práctica representaba una santa alianza corporativa contra los derechos de los trabajadores. Por cierto, es necesario advertir contra la tentación de establecer un nuevo corporativismo, aunque ahora pueda parecer “progresista”.

Pero el problema no está sólo en la reglamentación de la reforma constitucional, sino que la reforma pretende limitarse a aquélla, cuando existen otros múltiples males que aquejan a los trabajadores y los sumen en la precariedad laboral. Es decir, que avanzar en una mejor administración de justicia y en mayor libertad sindical, en procedimientos y derechos colectivos, es fundamental, pero éstos no son nada si la vulneración sistemática de los derechos individuales de los trabajadores los mantiene en la precariedad e inseguridad laborales y, por tanto, en la dificultad de ejercer sus derechos colectivos.

En este sentido, si se pretende realmente reformar el mundo del trabajo y dejar atrás la larga noche neoliberal, es fundamental anular la reforma neoliberal que Calderón y Peña Nieto cocinaron en 2012 con el objetivo primordial de acabar con la estabilidad en el empleo, dando todo tipo de facilidades a los patrones para contratar y despedir trabajadores a su antojo. De hecho, la mal llamada Reforma Educativa fue una prolongación de este objetivo, aplicado a los maestros.

Contradictoriamente, la reforma aprobada por los diputados sí se mete con algunos artículos más allá de la reglamentación de la reforma constitucional. Es el caso de algunos artículos relativos a los despidos, que aún son motivo de polémica en el propio campo democrático, dado que no son determinantes en la notificación debida del despido al trabajador, lo obligan a la conciliación antes de interponer una demanda y a presentar sus pruebas desde la primera audiencia, si bien establecen que la carga de la prueba recae en el patrón y que los juicios ahora serán órales y más expeditos.

Sin embargo, la reforma no va a fondo para revertir la reforma neoliberal del 2012. No se toca por ejemplo la absurda limitación de un año de salarios caídos, ni la facilidad para el patrón de contratar cada vez más eventualmente a los trabajadores.

Y, desde luego, un tema central: no se tocan los artículos relacionados con el “outsourcing”. La expansión del abuso patronal de esta figura es un verdadero cáncer para los trabajadores y sus derechos en este país. En realidad, estamos hablando de diversas y perversas formas de simulación laboral. La subcontratación, la tercerización, el insourcing (o sea la división en varias razones sociales de la misma empresa), el trabajo por honorarios, “por proyecto”, a través de plataformas digitales (“trabajadores Uber”), todas con el objeto de eludir responsabilidades patronales, incumplir derechos laborales, pagar salarios miserables, prevenir la organización y contratación colectiva auténticas, precarizar el trabajo y mantener sometidos a los trabajadores. Se trata de un proceso de deslaboralización, regresando al derecho civil o mercantil lo que son derechos laborales. Y no son sólo las empresas privadas, es el propio gobierno federal y los gobiernos locales los que han abusado al extremo de este modelo perverso. Para colmo, los miles de despidos que se han vivido en estos meses de nuevo gobierno son principal y naturalmente de este tipo de trabajadores; ¡claro, si el gobierno estaba indebidamente lleno de ellos, sin reconocerles sus derechos! Eso sí, cínicamente dicen que no han afectado a trabajadores de base y sindicalizados…

Una verdadera reforma laboral debe colocar los candados suficientes para erradicar hasta la tentación de estas perversas prácticas patronales o en la práctica seguirán anulándose otros derechos, como la contratación colectiva auténtica, y continuará la precarización laboral. Se dice que puede abordarse en un siguiente periodo. ¿Por qué esperar? ¿Por qué desperdiciar esta oportunidad de reforma laboral y dejarlo para un futuro incierto? Que los patrones se molestarán y presionarán, pues la única forma de que no lo hagan es mantener el nefasto modelo neoliberal y eso no puede permitirse ahora.

Más aún, dejar atrás el modelo neoliberal requeriría una más completa y profunda reforma democratizadora del mundo del trabajo y que permita recuperar las condiciones de vida y de trabajo. Aún no se ha tocado, por ejemplo, la siempre cuestionada existencia del Apartado B en el 123 constitucional, que anula derechos de los empleados públicos, o del llamado Apartado C que cancela el derecho de los trabajadores universitarios a organizarse en un sindicato nacional, lo que contradice la intención de respetar la libertad sindical. Tendrá que llegar el momento de restablecer verdaderamente todos los derechos de los trabajadores y recuperar su salario.

Finalmente, el pueblo trabajador sabe por experiencia propia que en nuestro país el principal problema desde la Revolución Mexicana no han sido la Constitución o las leyes, sino su burla, su evasión y perversión en la práctica por parte de los poderes económicos con la ayuda de sirvientes como las autoridades en turno, los jueces y los “charros”. Además de una buena ley, se requiere verdadera voluntad, mecanismos de supervisión y penalización para hacerla cumplir. No hay que olvidarlo, cualquiera que sea la reforma habrá un largo trecho para llevarla a la realidad.

Sobre todo, la mejor garantía de que una reforma democratizadora y defensora de los derechos laborales se cumpla son los verdaderos actores, las organizaciones auténticas que se dan los trabajadores. Es un contrasentido que desde el gobierno se les ignore o incluso se les ataque. Por el contrario, se les debería colocar en el primer plano y fortalecerlas para que puedan cumplir mejor el papel de impulsores de los grandes cambios que le urgen al país para crecer, para verdaderamente ser más justo, libre y democrático.

¡LA DEMOCRATIZACIÓN DEL MUNDO DEL TRABAJO Y LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS O NO SERÁ!

 

Nueva Central de Trabajadores

Mexico abril  24 de 2019