Guanajuato: Marchan contra reforma laboral

  • Saraí Vargas Prieto Miércoles 31 de enero de 2018 
  • En contra de la reforma laboral se manifestaron cientos de personas de la Unión Nacional de Trabajadores, aseguran que el Gobierno federal quiere arrebatarles sus derechos laborales.

Iniciaron la manifestación a las 5 de la tarde en el Arco de la Calzada, media hora más tarde emprendieron la marcha por toda la calle Madero hasta la plaza principal, frente a la Presidencia Municipal.
“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, “esta marcha va a llevar a la huelga nacional”, “sindicatos unidos jamás serán vencidos” fueron algunas de las consignas que gritaron los trabajadores.
Julio Carmona, secretario general del Sindicato de Telefonistas en Guanajuato; Ernesto Reyes, miembro del Frente Amplio Social, y Jorge Santos, dirigente del Sindicato del Monte de Piedad encabezaron la marcha, la cual fue liderada por adultos mayores de la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores (Clama) .
Uno de los líderes del movimiento, Ernesto Reyes, comentó a este medio informativo que las reformas que el Gobierno federal está haciendo contravienen los derechos laborales que de manera histórica se ha ganado con sangre la clase trabajadora.
Dijo que dos diputados del PRI quieren deshacer los derechos laborales de los trabajadores, por eso la marcha.
“Esta marcha es nacional, los treinta y tantos estados de la República estamos exigiéndole al gobierno de Peña Nieto eche atrás esta reforma laboral, los telefonistas, los sindicatos son los directamente afectados”, indicó el dirigente.
Añadió que están contemplando un paro laboral, incluso hasta una huelga quizá para el mes de mayo, “vamos a incitar a este pueblo a que defienda sus derechos y a realizar una gran huelga nacional”, advirtió Ernesto Reyes.

https://www.elsoldeleon.com.mx/local/marchan-contra-reforma-laboral

Descartan que reforma laboral quite candados a subcontratación


NOTIMEX 30.01.2018
El senador Isaías González Cuevas aseguró que el dictamen de la iniciativa de reforma secundaria sobre justicia laboral no contempla quitar candados al régimen de outsourcing como lo exigían empresarios.
El también secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CORC) informó que el Senado concluyó la redacción del dictamen, donde se mantiene acotada la subcontratación a aquellas actividades que no sean estratégicas para la empresa como administrativas, ventas, gestión, logística y limpieza.
En un comunicado expuso que durante las reuniones con representantes del gobierno y la iniciativa privada se acordó que se mantendrían sin cambios los artículos 15, 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo para mantener a salvo los derechos laborales de los trabajadores.
“Queremos que el paquete de reformas en materia laboral sea aprobado el próximo mes y estamos analizando con mucho detenimiento las modificaciones para garantizar que no haya despido de trabajadores ni se abarate la mano de obra”, subrayó.
Manifestó que el compromiso común fue no vulnerar los intereses de los trabajadores, ni abaratar la mano de obra, ni evitar el pago de reparto de utilidades, pues el objetivo es imponer el Estado de derecho sin excepciones.
Agregó que las reformas propuestas buscan que las demandas en materia laboral sean resueltas por un órgano judicial, por lo que desaparecerían las juntas de Conciliación y Arbitraje para que las controversias entre trabajadores y patrones estén a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas.
Dentro de la iniciativa se contempla la creación de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, que tendría a su cargo la función conciliatoria en el orden federal y la atención del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/326524/0/descartan-que-reforma-laboral-quite-candados-a-subcontratacion/

La reforma laboral antes del 25 de febrero: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, confió en que las reformas pendientes a la Ley Federal del Trabajo y sus leyes secundarias, estarán listas antes del 25 de febrero, fecha en que vence el plazo legal.
En conferencia de prensa, el secretario aseguró que es sensible a las inquietudes de algunas organizaciones sindicales en el tema del outsourcing o subcontratación.
Duchas inquietudes, agregó, se deben más a la redacción del documento que al fondo, pues no se pretende minar los derechos laborales.
“El punto que implica mayor resistencia es el de la subcontratación, el del outsourcing, todos, me parece, están con la visión de que conviene revisar el marco legal del outsourcing para evitar que este esquema que flexibiliza, signifique cancelación de derechos de los trabajadores”, subrayó.
Por ello se ha reunido con representantes sindicales, empresariales, académicos, magistrados y legisladores, entre otros, para hablar sobre estas reformas y con respeto a la autonomía del Senado de la República conseguir el mejor dictamen.
De igual forma, envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje, las cuales dijo, seguirán trabajando los próximos cuatro años y seguramente después muchos de ellos serán incorporados al nuevo Instituto Federal de Conciliación.
Campa Cifrián, mencionó que en los próximos meses se decidirá si es pertinente revisar los salarios mínimos, los cuales han crecido de manera importante en el presente sexenio./ Notimex

http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/12928/la-reforma-laboral-antes-del-25-de-febrero-stps

DeLauro, Levin y Pascrell exigen al gobierno de Trump terminar el outsourcing

Instan al representante comercial a luchar por estándares laborales fuertes durante las renegociaciones del TLCAN
23 de enero de 2018
Comunicado de prensa
WASHINGTON, DC – Hoy, las y los Congresistas Rosa DeLauro (CT-03), Sander Levin (MI-09) y Bill Pascrell, Jr. (NJ-09), líder de la oposición en el Subcomité de Comercio de Medios y Arbitrios de la Cámara, dirigieron una carta de 183 Miembros del Congreso ante el Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) Robert Lighthizer, expresando su preocupación por la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Específicamente, los miembros del Congreso le dijeron a Lighthizer que pusiera fin a la subcontratación de empleos estadounidenses que pagan bien, negociando normas laborales fuertes que pusieran fin a la supresión salarial y apoyaran el aumento de los derechos laborales para las y los trabajadores mexicanos.
«La supresión de los salarios y la falta de derechos laborales continúan dando como resultado la subcontratación de trabajos de manufactura en los Estados Unidos y un bajo crecimiento de los salarios», escribieron los miembros del Congreso. «Los bajos salarios, la falta de sindicatos independientes y la incapacidad de los trabajadores para negociar colectivamente en México han perjudicado a los trabajadores estadounidenses y han llevado a la subcontratación de empleos a México. El fortalecimiento de los derechos laborales en México ayudará a los y las trabajadores a salir de la pobreza y también a proteger los empleos y los salarios estadounidenses de una carrera hacia el fondo. »
«Cualquier nuevo TLCAN debe tener disposiciones fuertes, claras y vinculantes que aborden las condiciones laborales de México», continuaron los miembros del Congreso. «Dada la arraigada resistencia a los derechos laborales en México, debemos exigir que se produzca un progreso real e identificable en las reformas laborales antes de que el Congreso vote sobre un TLCAN renegociado.»
Se puede leer la carta en inglés aquí.

https://delauro.house.gov/…/delauro-levin-pascrell-tell-tru…
https://www.facebook.com/mexicolaborupdate/

La política laboral: causante de la pobreza

Por Roberto Morales Estrella
2 enero, 20
Dos titulares del Ejecutivo federal se han autoproclamado “presidente del empleo”; ponerse ese mote es una burda máscara para fingir la carencia del sentido social de su gestión presidencial, nos referimos tanto a Felipe Calderón como a Enrique Peña Nieto.
Desde de la década de 1980, los presidentes no han hecho otra cosa que seguir los lineamientos tácitos y explícitos del Consenso Washington, orientados a transformar todo en mercancía, más allá de los recursos económicos y financieros que por su propia naturaleza son mercancías, pero ahora también son mercancías, a través de la propiedad industrial e intelectual, la ciencia, tecnología e innovación, incluso los recursos naturales que integran la biodiversidad, sin faltar los derechos humanos y las prestaciones sociales.
Desde la década de 1980, ya sean panistas o priistas, los gobiernos tienen en común el modelo económico neoliberal y depredador, manteniendo los salarios bajos como oferta para atraer inversiones extranjeras, fórmula que ya no funciona ante la reforma fiscal de Trump, quien hoy apoya el aumento de salarios a los mexicanos, para hacer menos atractivo invertir en tierras mexicanas, y con impuestos norteamericanos más bajos, llevarse los capitales a Estados Unidos (EU).
A principios de diciembre de 2017 se presentaron las iniciativas de la reforma laboral que incluyen la Ley Federal del Trabajo, como a la que se refiere al organismo encargado de registro de contratos colectivos y de conciliación.
Iniciativas que se caracterizan por ser anticonstitucionales y violatorias de convenios internacionales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que cancela derechos laborales al dar lugar a la subcontratación vía outsourcing, proceso a cargo de un subcontratista y del patrón, por lo tanto el trabajo pasa ser una mercancía más, eliminando el derecho de huelga.
El director del nuevo organismo de registro de sindicatos y contratos colectivos no tiene derecho a voto, quedando el control en manos de los sindicatos CROC y CTM leales al gobierno y enemigos de los obreros, invalidándose además el artículo 78 de la Ley General de Transparencia, ya que sustituye la obligación de la autoridad de publicar y mantener actualizada la documentación contractual y sindical, cambiándola por simples índices y versiones públicas.
A petición de los dueños de las líneas aéreas hoy se limita la libertad de asociación y contratación colectiva, pero lo más grave de estas reformas es la cancelación de las garantías de aviso de despido por escrito, dejando en indefensión a los trabajadores frente a los términos otorgados por los patrones, esto significa un retroceso histórico de los derechos laborales.
En este marco legal kafkiano, vemos que en materia salarial México está en las peores condiciones, dado que los ingresos de los trabajadores registran un retroceso significativo.
El salario mínimo tiene como objetivo proteger a los trabajadores contra el pago de salarios indebidamente bajos, por lo que la política de salarios mínimos es un factor estratégico para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la reducción de la desigualdad y pobreza.
Según la OIT, en el periodo 2005-2015 la media de las mejoras salariales en las naciones latinoamericanas fue de 3.6 por ciento, pero en México fue de solo 3.0 por ciento; para el tercer trimestre de 2017, en materia de salarios reales solo Perú y México registraron una contracción de menos 1 por ciento. Mientras que en 10 años el salario en China creció en 225 por ciento, en Rusia y Turquía 45 por ciento, en México se redujo en 25 por ciento.
El salario mínimo, que entró en vigor a partir del primero de diciembre de 2017, es de 88.36 pesos, insuficiente para adquirir la canasta básica que cuesta 94.06 pesos, pero el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) Basilio González expresó que el salario mínimo sí alcanza; claro, el gana 5 mil 787.22 pesos diarios, más 21 prestaciones, entre las cuales están vehículo con todo y gasolina, gastos médicos mayores, celular, ayuda de despensa, pago por riesgo (no se vaya a caer), etcétera. Así, sí alcanza.
Cabe citar que Carlos Slim registró un aumento en su fortuna en 2017 de 12 mil 500 millones de dólares, o sea que su capital suma 67 mil millones de dólares. ¿Y los campesinos y obreros?
Eso de que se han creado 3 millones 328 mil empleos en lo que va del sexenio suena irreal, al respecto cabe reflexionar, ¿cuántos de esos empleos son realmente nuevos?, porque mientras el empleo crece, el PIB decrece, dado que el sector industrial cayó en menos 1.2 por ciento en el tercer trimestre de 2017, y en cinco años de la gestión Peñista han cerrado más de 600 mil Pymes.
Segundo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 15 tipos de aseguramiento: cinco obligatorios y 10 voluntarios. ¿Cuántos de los que reportan como nuevos empleos ya los dieron de baja? Tercero, los precios no dejan de subir, por lo que la inflación de 6.63 por ciento ya ha deteriorado los aumentos de 80.04 y de 88.36.
Generar empleo sin calidad en remuneraciones, prestaciones sociales y seguridad es vivir en un proceso de precarización cada vez mayor, por ello autonombrarse “presidente del empleo” es una ofensa para los mexicanos. ¿No lo cree usted?

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/la-politica-laboral-causante-la-pobreza/