Voto libre y secreto de trabajadores, sobre contratos colectivos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Delega a empleados negociaciones contractuales y apuesta por agilizar resolución de conflictos
5 DE ABRIL, 2019 ÁNGEL CABRERA / JORGE X. LÓPEZ

Foto: Cuartoscuro | Además de la democracia sindical, el predictamen también contempla mecanismos para evitar la extorsión de líderes sindicales a patrones o que empresas incumplan compromisos. Habrá tribunales laborales adscritos al Poder Judicial, que incluyen juicios orales. Debe aprobarse una reforma apegada a lo pactado en el T-MEC: AMLO. La oposición pide más tiempo para revisar. Centrales obreras han rechazado el proyecto
Reforma laboral da más libertad a los trabajadores
La propuesta de Reforma Laboral que se discutirá en el Poder Legislativo incluye la creación de un órgano autónomo que garantice elecciones libres en los sindicatos; la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como mecanismos para evitar extorsiones a través de emplazamientos a huelgas.
De acuerdo con fuentes consultas por este diario, la Reforma puede ser aprobada antes del 30 de abril, cuando finaliza el período ordinario de sesiones del Congreso.
Los cambios en el sector deberían aprobarse máximo el 1 de mayo, Día del Trabajo, debido al compromiso que adquirió el país con la firma del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que en esencia obliga a una revisión de salarios, garantizar la libertad sindical y la participación de los trabajadores en las negociaciones contractuales.
Para asumir dichos compromisos, la propuesta de Reforma plantea la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, órgano autónomo, que garantizará la elección de dirigentes sindicales mediante voto libre, secreto y autónomo de los agremiados”.
A su vez, las Juntas de Conciliación, que mediaban los conflictos entre patrones y trabajadores, serán sustituidos por tribunales laborales, adscritos al Poder Judicial, donde se implementará la solución de conflictos por mecanismos alternativos, la conciliación, y en su caso, los juicios orales.
La propuesta de dictamen establece que los trabajadores, mediante voto libre, secreto y directo, tendrán el derecho a la revisión de sus Contratos Colectivos de Trabajo o cualquier situación contractual cada dos años, cuyo registro quedará asentado en el Centro Federal de Conciliación.
De aprobarse ese mecanismo de participación de los trabajadores en las negociaciones colectivas de sus contratos, se cumpliría con una de las principales exigencias del T-MEC y fortalecerá la democracia, transparencia y rendición de cuentas entre las empresas y organizaciones sindicales.
El registro de las negociaciones colectivas ante el Centro Federal de Conciliación también evitaría que las empresas incumplan con compromisos, o los sindicatos, busquen extorsionar a los patrones.
La propuesta incluye diversos artículos transitorios, con distintos mecanismos para garantizar la aplicación de la Ley, así como con los plazos para la transformación y creación de organismos, atendiendo la suficiencia presupuestal del país.
Aprueban predictamen
Anoche se aprobó el predictamen de la reforma laboral en reunión de la mesa directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con modificaciones del PRI, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Morena, informó el presidente de la comisión, Manuel Baldenebro (PES).
Ahora, dijo el legislador, el próximo miércoles se someterá al pleno de la comisión y si se ahí se aprueba un dictamen final, entonces pasará al pleno para su discusión y votación de la Asamblea.
Baldenebro mencionó que a la reunión de la mesa directiva faltaron dos de los 11 diputados que la integran y dos abandonaron la sesión antes de que concluyera.
Estos fueron los diputados Margarita García (PT) y Lenin Pérez Rivera (PAN), ambos coincidieron en que ni el pre dictamen y mucho menos el dictamen debería de aprobarse pues la comisión no tuvo tiempo para analizarlo a profundidad.
“Claro que tienen tiempo, de aquí al miércoles y de aquí a que se vuelva a votar…tienen siete días más para seguirla leyendo; la iniciativa está desde diciembre”, dijo Baldenebro.
García, afirmó que sería irresponsable votar algo que ni siquiera han analizado, y no saben si realmente la iniciativa favorece a los trabajadores y sus derechos no se vean vulnerados.
Por su parte, el diputado del PAN, sostuvo que el pre dictamen no se definió en la Cámara de Diputados, “sino evidentemente la Secretaría del Trabajo”, lo cual dijo que es preocupante pues será la ley más importante en la actual legislatura por el impacto que tendrá en la economía del país.
Sin embargo, dijo que Acción Nacional están en gran medida de acuerdo con al reforma, es progresista pero no hay voluntad de incluir propuestas de su partido.
Las grandes centrales obreras como la CTM y la CROC se han manifestado en contra de la reforma propuesta.
En febrero pasado, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y diputado federal por el PRI, Isaías González Cuevas, afirmó que en el proyectopone en peligro el derecho de huelga y la contratación colectiva por una sobrerregulación en los rubros.
Y el mes pasado, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, también cuestionó los cambios en los contratos colectivos y permtir la creación de más sindicatos en una misma empresa.
LEG

https://www.24-horas.mx/2019/04/05/voto-libre-y-secreto-de-trabajadores-sobre-contratos-colectivos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *