Riesgos en el T-MEC por violar libertad sindical: Gómez Urrutia

Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que preocupa a congresistas de Estados Unidos la lenta puesta en marcha de la reforma laboral ya que consideran que todavía no se dan una serie de cambios que esperaban en materia de democracia sindical, porque persisten los contratos de protección, la intimidación y el acoso a trabajadores.

Andrea Becerril 02/08/20

El también dirigente nacional del Sindicato Minero recordó que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece un mecanismo de respuesta rápida, que en un plazo de seis meses permitiría sancionar directamente a una empresa con aranceles, multas o embargo, en caso de reincidir, por no cumplir con el derecho de libertad sindical y negociación colectiva.

Hay que evitar llegar a esas posibles sanciones comerciales, recalcó, y para ello se requiere la intervención de la Secretaría del Trabajo y que el titular y los demás integrantes del Centro de Conciliación y Registro Laboral sean capaces de rechazar las presiones de los empresarios y los cabildeos de abogados patronales que logran casi siempre resoluciones contra los trabajadores.

El senador de Morena señaló que a principios de julio ocho congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual expresaron esa preocupación y el 23 de este mismo mes, otros 27 parlamentarios, en su mayoría demócratas, dirigieron una misiva al secretario del Trabajo de Estados Unidos, Eugene Scalia, y a Robert Lighthizer, representante comercial y negociador del T-MEC, en la que señalan que “a  pesar de que México ha aprobado la reforma en la legislación laboral, persisten los viejos problemas.

En esa carta los congresistas sostienen que: Los empleadores continúan firmando nuevos contratos de protección con los sindicatos dominados por los empleadores, que los trabajadores no han votado ni visto, y quienes levantan la voz e intentan mejorar las condiciones laborales siguen enfrentando intimidación y acoso. Aún más problemático, en varios casos recientemente documentados, han sufrido violencia física, desapariciones y muertes como resultado de su activismo.

Gómez Urrutia destacó otro párrafo de la misiva: “Establecer la democracia básica en el lugar de trabajo en México requerirá varios esfuerzos críticos coordinados, incluida la construcción de la capacidad administrativa y técnica del gobierno para implementar la reciente reforma laboral que garantiza a los trabajadores el derecho a votos rápidos, seguros y democráticos sobre la representación sindical, la ratificación de los convenios colectivos y elección de dirigentes sindicales, ninguno de los cuales todavía se ha puesto en marcha.

Esto incluye facilitar y monitorear proactivamente el proceso de legitimación de los contratos colectivos, ya que los expertos estiman que al menos 76 por ciento de éstos en México son, de hecho, contratos de protección.

El senador de Morena resaltó que el Comité de Trabajo que se formó en el Congreso de Estados Unidos revisa ya varias denuncias y quejas en contra de empresas que están violando la ley y una de las primeras es contra Grupo México.

Destacó que es necesario que la Secretaría del Trabajo asegure que se cumpla esa reforma laboral, que es histórica, pues no tiene caso que quede sólo en la letra.

A su juicio se debería hacer un informe periódico de los avances en la aplicación de la Ley Federal del Trabajo y compartirlo con los congresistas de Estados Unidos y Canadá, a fin de evitar los riesgos de controversias y sanciones contra México.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/02/riesgos-en-el-t-mec-por-violar-libertad-sindical-gomez-urrutia-8243.html

Acelerará el nuevo conciliador federal el paso para cumplir con la reforma laboral

Con 5 meses de retraso, Domínguez Marrufo tendrá que acelerar los trabajos que permitan cumplir, en noviembre, con la primera etapa de la reforma laboral, que será justo la creación del organismo descentralizado que se encargará de dirimir los conflictos laborales y de llevar un puntual registro tanto de sindicatos como de contratos colectivos.

María del Pilar Martínez 31/07/20

A dos días de haber sido nombrado por una mayoría en el Senado de la República como el primer director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo comenta el reto que representa recuperar el tiempo -“y meter el acelerador”- para aplicar el nuevo modelo laboral, en donde la contratación colectiva y la democratización de los sindicatos se vuelvan una realidad.

“El gran reto es cumplir en tiempo y forma con los tiempos. El gran reto del Centro es la primer etapa que tenemos con mucho apresuramiento porque este nombramiento nosotros esperábamos que fuera desde febrero o marzo y se retrasó, y ya se necesitaba porque estamos pendientes de que se apruebe el estatuto orgánico del Centro, la estructura, la aprobación del presupuesto y todos los procedimientos que se tienen que realizar de concurso y de contratación”, detalló.

Asimismo, se tienen que fijar todos los lineamientos para que el Centro pueda actuar, mientras no haya director general “no podíamos convocar al máximo órgano de gobierno para empezar a tomar decisiones.

De entrada ese es el principal reto, poder hacer toda la gestión necesaria para que el propio Centro tenga la documentación sobre todo archivos digitales; en principio todos los expedientes de todos los contratos colectivos de trabajo y todos los registros sindicales que se encuentran (actualmente) en el Registro de Asociaciones Federal que son más de 2000, y otros 26,000 registros de sindicatos que se encuentran depositados en las juntas locales de conciliación y arbitraje. Además de los excedentes de los contratos colectivos y de los convenios tanto en la Junta Federal como en la Junta Local”.

Se requiere, asimismo, capacitar al personal y tenerlo contratados e instalar todas las plataformas tecnológicas de registro y de conciliación; pues se requiere tener “un portal con la transparencia y publicidad de todos los documentos que tienen que estar a disposición de las y los trabajadores respecto a los estatutos de los contratos colectivos, ese es uno de los retos que están ya funcionando en 8 entidades federativas que son las que iniciamos y en nuestra sede central aquí en la Ciudad de México.

Para Domínguez Marrufo, quien dejó el cargo como subsecretario de Trabajo y Previsión Social, llegar al Centro con el apoyo de una mayoría, permite ofrecer a las partes -patrones y trabajadores- la garantía de que se trabajará con honestidad y transparencia.

A pesar de que el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia no acudió a votar para la designación, Marrufo argumenta que “a mí lo que me dice la votación (79 votos a favor) es que hay un amplio respaldo. El haber obtenido prácticamente más del 80% de los votos del Senado, es para mí un gran respaldo, independientemente que por razones sanitarias, médicas o de traslado no hayan podido acudir; pero yo estoy cierto de que más allá de las posiciones políticas de unos y otros el respaldo sobre todo de los sectores de oposición fue un respaldo muy importante para el caso de la designación del titular. Estoy cierto de que esta legitimidad que da también una gran solidez par actuar con autonomía e independencia”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Acelerara-el-nuevo-conciliador-federal-el-paso-para-cumplir-con-la-reforma-laboral-20200731-0064.html

Ofrece Secretaría del Trabajo orientación a sindicatos sobre adecuaciones de estatutos

Esta nueva ley busca garantizar a los trabajadores el derecho de decidir quién los representará a través de la protección de la confidencialidad de su voto. 

Redacción, El Mexicano 30/07/20

MEXICALI, B. C., 29 de julio de 2020.- Para que los sindicatos conozcan las nuevas disposiciones y puedan cumplir con sus obligaciones de manera ágil y efectiva, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, está ofreciendo orientación directa y asesoría gratuita para realizar las adecuaciones a sus estatutos conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical y negociación colectiva. 

Con este motivo, se reunió el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad, Luis Bernardo Santillán Guillén, con representantes sindicales, con el propósito de brindar orientación a efecto de que cumplan con las adecuaciones de sus estatutos conforme a la Reforma Laboral. 

En la Reforma Laboral que fue publicada el pasado 1° de mayo del 2019, se estableció un plazo máximo de hasta 240 días para que los sindicatos incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género. 

Además, se instituyó un plazo de hasta un año para que adecuen sus procedimientos de consulta a los mecanismos establecidos en la Ley Federal del Trabajo. 

Las modificaciones hacen especial hincapié en lo que respecta a la obtención de Constancias de Representatividad y a la ratificación por los trabajadores de los contratos colectivos o convenios de revisión que se celebren entre su sindicato y el patrón. 

Cabe destacar que esta Reforma, busca dejar de lado viejas prácticas sindicales; así como también garantizar a los trabajadores el derecho de decidir quién los representará a través de la protección de la confidencialidad de su voto. 

Por su parte el titular de la STPS de BC, Sergio Moctezuma Martínez, recordó que conforme a la nueva ley, los sindicatos tendrán que ganarse el respaldo de al  menos el 30 por ciento de los trabajadores de una empresa antes de que puedan ser formalmente reconocidos. 

Al finalizar la reunión se les hizo entrega de material con la información pertinente para que hagan lo propio en sus organizaciones y depositen las adecuaciones. 

Estuvieron también presentes en la junta, representantes de los sindicatos como de la Federación Independiente de Trabajadores y Empleados de Mexicali FITEM, representado por Secretario Gral. Gilberto Cannet Sánchez y su Delegado Arnoldo López López, el Sindicato Unión de Obreros Industriales representado por su Secretario Gral. Abel Hernández Mejía y el Sindicato de Unión de Cancionistas y Ejecutantes de la Música y Artistas, representado por su Secretario Gral. Elías Rivera Muñoz. 

Fuente: https://www.el-mexicano.com.mx/estatal/ofrece-secretaria-del-trabajo-orientacion-a-sindicatos-sobre-adecuaciones-de-estatutos/2079411

Senado elige a titular de nuevo centro de conciliación laboral

El hasta ahora subsecretario de empleo obtuvo 79 votos a favor; con ello se concreta la Reforma Laboral 2019.

Alejandra Canchola 29/07/20

El plena del Senado de la República eligió a Alfredo Domínguez Marrufo como director general del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con 79 votos a favor de su perfil, para concretar la reforma laboral del 2019.

Domínguez Marrufo quien se desempeña como subsecretario del Trabajo en la STPS, prometió verificar los procedimientos de democracia sindical desde el organismo.

Con la reforma laboral del año pasado, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sustituirá la figura de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y tendrá bajo sus capacidades la revisión de los contratos colectivos de trabajo y registro de sindicatos.

El ahora titular del Centro es licenciado de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Morelos y realizó estudios de especialización en derecho laboral y contratación colectiva en la UAM Azcapotzalco y la UTAL en Venezuela.

Fuente: https://lasillarota.com/nacion/senado-elige-a-titular-de-nuevo-centro-de-conciliacion-laboral-senado/418460

Nuevo modelo laboral, listo en mayo del 2022: STPS

Los ajustes que se hicieron en tiempos no serán impedimento para el aterrizaje de la reforma laboral, enfatizó Alcalde Luján.

María del Pilar Martínez 28/07/20

Aún con los ajustes por la pandemia de coronavirus que debió hacerse en la implementación de la reforma laboral, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que el 1 de mayo de 2022 el nuevo modelo laboral estará en todo el territorio nacional, con lo que se dará cumplimiento no sólo a la reforma laboral, sino a los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su comparecencia en la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Alcalde Luján expuso que ya se inició con la mayoría de los estados (Tabasco y San Luis Potosí están pendientes) la transferencia de recursos con la que crearán los primeros tribunales laborales y los Centros de Conciliación y Registro Laboral.

Además, dijo que dado que la implementación de la reforma es un tema prioritario en el gobierno federal “no hay problemas presupuestales, los ajustes que se han realizado son en temas de gasto corriente, aunque no lo crean todavía hay posibilidades de hacer ajustes en términos de austeridad sin la necesidad de trastocar lo esencial, eso de ninguna manera tiene que ver con la afectación del presupuesto de la implementación de la reforma”.

Alcalde Luján expuso ante los senadores que hay una legítima preocupación del gobierno de Estados Unidos sobre el cumplimiento de la reforma laboral, toda vez que antes no había un compromiso real.

Tres años para limpiar los contratos laborales

En ese sentido, informó que en el país existe un número importante de contratos de protección, los cuales desaparecerán por sí mismos, “tenemos contratos de protección, la ley establece cuatro años para hacer esa limpieza de los contratos (ya corrió un año). De la existencia de 500,000 es probable que una cantidad grande no pase por este proceso (de legitimación) asumiendo que de inicio y de origen no cuenta con la legitimación de los trabajadores y ese contrato dejará de tener vigencia”.

Además, destacó que la primera etapa de la reforma se recorrió al mes de noviembre, y “tiene que ver con el cambio radical en la impartición de justicia. La idea es acabar o erradicar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto las federal como las locales, que fueron perdiendo eficacia, independencia, se volvieron los juicios muy engorrosos donde incluso los abogados empezaron a acudir a varios trucos, los juicios hoy en día duran dos, tres, hasta 10 años en resolverse”.

La titular del trabajo fue cuestionada sobre los paneles laborales y los mecanismos de respuesta rápida que pueden constituir una dificultad para México en sus relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, a lo que respondió que existen diversos grupos de trabajo constante y permanente que servirán para atender los casos que pudieran presentarse con una buena estrategia en la que habrá de participar el sector privado.

“Mantenemos una coordinación diaria con las autoridades laborales de Estados Unidos; es una tarea no sólo con ellos, sino también con la Secretaría de Economía que lidera estos esfuerzos”, concluyó.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nuevo-modelo-laboral-listo-en-mayo-del-2022-STPS-20200728-0012.html

Por nuevos criterios del T-MEC lanzan nueva herramienta para sector laboral agrícola

La herramienta Estándar DEAR T-MEC, guiará a las empresas y productores agrícolas para erradicar de sus operaciones las prácticas de trabajo forzado y el trabajo infantil y fortalecer la libertad sindical y contratación colectiva.

María del Pilar Martínez 28/07/2020

Ante la preocupación sobre las nuevas reglas del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el sector laboral agrícola, autoridades y productores habilitaron una herramienta que permitirá fortalecer la autoevaluación y cumplir con las nuevas reglas sobre el trabajo digno para los trabajadores del campo.

En ese sentido, se ha realizado un trabajo interinstitucional para atender en el corto plazo las exigencias de cumplimiento del Capítulo laboral T-MEC, “nos hemos dado a la tarea de identificar los antecedentes y áreas de oportunidad, para atender gradual y estratégicamente las causas del problema del trabajo infantil y forzado en el campo”, dijo el secretario de Agricultura y de Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Para ello, se creó la herramienta Estándar DEAR T-MEC que guiará a las empresas y productores agrícolas para erradicar de sus operaciones las prácticas de trabajo forzado y el trabajo infantil y fortalecer la libertad sindical y contratación colectiva de los trabajadores del campo. Estas acciones se harán extensivas a toda la cadena de suministro de la producción de frutas, hortalizas y granos.

La presidenta de la Alianza Hortofruticola Internacional, Judith Méndez León, indicó que la plataforma digital promociona las buenas prácticas agrícolas sobre todo en el rubro laboral: libertad de asociación, trabajo infantil, trabajo forzoso, discriminación, condiciones de salarios y seguridad y salud en el trabajo.

Refirió que en este nuevo compromiso se tiene un listado de estados y productos que son susceptibles en el tema: Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Michoacán; en el caso de los productos, destacan: tomate, chile, pepino, ejotes, berenjena, azúcar, chícharo, melón, cebolla, tabaco y café.

Las acciones que desarrollarán son: preparar un diagnóstico; perfilar una propuesta de Programa Piloto de apoyo a la vida digna y ocupación de los jornaleros agrícolas y sus familias, en entidades del Noroeste; Sinaloa y Baja California y en la atención a los jornaleros de los campos agrícolas de tomate y chile; preparar la propuesta para levantar un Padrón Único de Jornaleros Agrícolas Migrantes y aplicar una nueva Encuesta sobre jornaleros agrícolas.

Además de Impulsar un Protocolo prototipo de Albergue Agrícola “Vida digna” para los jornaleros agrícolas y sus familias, en el que se garantice el cumplimiento de la Ley sobre vivienda digna; salud, educación, alimentación de calidad, y convivencia familiar en todas las regiones de Atracción y Demanda de trabajadores del campo y sus familias.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Por-nuevos-criterios-del-T-MEC-lanzan-nueva-herramienta-para-sector-laboral-agricola-20200728-0113.html

Luisa Alcalde anticipa “limpia” de contratos colectivos por reforma laboral

La secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, anticipó una “limpia” de contratos colectivos firmados sin el consentimiento de los trabajadores, como parte del proceso de implementación de la reforma laboral y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Fernando Damián 27/07/2020

En reunión a distancia con la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado de la República, la funcionaria explicó que la totalidad de contratos colectivos, tanto federales como locales, deben pasar por un proceso de legitimación, “pues hubo muchos que se firmaron sin el consentimiento de los trabajadores y se pretende hacer una especie de limpia”.

Aunado a lo anterior, los sindicatos tendrán que modificar sus estatutos no solo para democratizar su vida interna mediante la elección de dirigentes por voto libre, directo y secreto, sino también en aspectos como la rendición de cuentas a sus agremiados y la paridad de género en sus dirigencias.

Señaló que, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, los plazos para la reforma de los estatutos se ampliaron hasta que las entidades federativas se encuentren con el semáforo epidemiológico en color verde.

Refirió que a nivel federal existen 2 mil 48 sindicatos vigentes y, de ellos, mil 754 ya modificaron sus estatutos, mientras que con las organizaciones sindicales a nivel local existe “un reto gigantesco”, pues de 14 mil de ellos, solo mil 343 han modificado sus estatutos, es decir, 9.5 por ciento.

Durante el encuentro con los senadores del grupo encabezado por la priista Claudia Ruiz Massieu, Alcalde precisó que la estrategia de implementación de la reforma laboral consta de tres etapas.

La primera, debido a la pandemia, comenzará en noviembre y abarcará ocho estados, donde se realizará la apertura de tribunales laborales del ámbito federal y local, centros de conciliación local y se iniciará la operación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

A su vez, la segunda etapa considera trece estados e iniciará en octubre de 2021, mientras la tercera y última fase se prevé para el 1 de mayo de 2022 en las restantes once entidades federativas, por lo que a partir de entonces se considerará totalmente implementado el nuevo modelo laboral.

Fuente: https://amp.milenio.com/politica/t-mec-limpia-contratos-colectivos-luisa-alcalde

Sólo 30% de los mexicanos en edad de retiro recibe pensión contributiva, revela el BID


La mayoría de personas de la llamada generación Afore deberán recurrir a una pensión no contributiva, es decir, algún programa social financiado con recursos públicos.

Néstor Jiménez 28/07/2020

Los mexicanos en edad de retiro registran una de las menores coberturas de pensiones contributivas de América Latina, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) registrados en un informe en el que se advierte que el principal reto del país sigue siendo el alto nivel del trabajo informal que no ha disminuido en más de una década.

En México existen alrededor de 9 millones de personas de 65 años o mayores y sólo 30 por ciento recibe algún tipo de pensión contributiva, es decir, generada con sus ahorros y aportaciones en su vida laboral.

En el Diagnóstico del sistema de pensiones mexicano y opciones para reformarlo, elaborado por especialistas del BID en 2019, se expone que en el renglón de pensiones no contributivas la nación tuvo un avance importante.

Mientras que en 2002 cerca de 16 por ciento de la población en edad de retiro contaba con algún tipo de pensión contributiva, y sólo 4 por ciento con una no contributiva, la expansión de los sistemas ha permitido que la cobertura de los fondos de ambas modalidades se eleve a más de 75 por ciento de la población en ese sector, para lo cual el programa de Pensión para Adultos Mayores, de la Secretaría del Bienestar, ha sido uno de los principales pilares.

No obstante, subraya que las pensiones no contributivas resultan insuficientes para cubrir los ingresos requeridos por una persona o familia, por lo que muchos de los adultos mayores deberán dejar el retiro y volver al trabajo.

“Bajo estas condiciones los adultos mayores se tendrán que mantener económicamente activos para poder generar ingresos… aquellos que no cuentan con una pensión contributiva tienen una participación laboral significativamente mayor respecto de quienes sí la reciben”, se indica en el estudio.

Por separado, el Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza sostuvo que la reforma planteada en la materia la semana pasada representa medidas urgentes, pero sigue excluyendo a la mayoría, ya que 60 por ciento de la población económicamente activa no cuenta con seguridad social.

Las ganancias de las Afore

En tanto, los ahorros de los trabajadores acumulados en las Afore representan 4.2 billones de pesos, y su administración generó ganancias al sistema bancario por 10 mil 700 millones de pesos en 2018, agregó el Partido del Trabajo. Además, mientras las tasas de rendimientos sobre capital y activos son de 17 por ciento, algunas Afore llegan a tener ganancias del doble de dicho porcentaje.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2020/07/28/politica/015n1pol

Gómez Urrutia y Aceves del Olmo evidencian diferencias por la titularidad de contratos colectivos

Los líderes del Sindicato Minero y de la CTM evidenciaron sus diferencias por la disputa que enfrentan por la titularidad de contratos colectivos en el país.

María Del Pilar Martínez 27/07/2020

En medio de la comparecencia de la secretaria de Trabajo y Previsión SocialLuisa María Alcalde Luján, el líder del Sindicato MineroNapoleón Gómez Urrutia, y el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, evidenciaron sus diferencias por la disputa que enfrentan por la titularidad de contratos colectivos en el país.

Lo anterior, a partir de una carta, a la que dio lectura el también senador Napoleón Gómez Urrutia, que dirigen los congresistas de Estados Unidos al titular del Departamento de Trabajo de ese país y a Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, (el pasado 8 y 23 de julio) acusando a nuestro país de mantener los contratos colectivos de protección, en donde los trabajadores no son tomados en cuenta, a pesar de la aprobación de la reforma laboral.

El hecho molestó al también senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, quien dijo “no tengo claro quién está de qué lado o quién está con quién. No hubiera pensado que mi compañero senador, Gómez Urrutia, hiciera acusaciones de que la CTM está haciendo cosas mal hechas y se lo informan desde Estados Unidos”.

Asimismo, Gómez Urrutia puso en evidencia la disputa de contratos colectivos que tiene con la CTM en Cosalá, Sinaloa, en donde hay una huelga de más de 8 meses porque 93% de los trabajadores decidieron salirse de la CTM y pasarse con los mineros “no se ha podido celebrar el recuento (votación de los trabajadores) y el lugar donde se celebraría 4 veces han cambiado, lo que necesitamos es que se imponga la autoridad para que se lleve a cabo; siguen dándose casos de ese tipo”.

Tras la acusación, el líder de la CTM, tomó la palabra, expuso que podría darse el caso de la existencia de contratos de protección, “a lo mejor hay algunos líderes, esta es una central tan grande; pero lo que sí es seguro es que ningún líder sindical ha tenido un problema tan grave de fraude a su propio sindicato como sí lo tuvo el senador Gómez Urrutia”, haciendo referencia a la desaparición de 55 millones de dólares del Sindicato Minero.

Gómez Urrutia pidió a la Secretaría del Trabajo tomar cartas en el asunto, pero sobre todo para dar cumplimiento adecuado a la reforma laboral, pues los despachos de litigantes siguen presionando para que no haya una auténtica contratación, dijo.

El también presidente de la Comisión de Trabajo del Senado de la República, Gómez Urrutia, afirmó que “la CTM son los dueños de los contratos de protección patronal en el país, lo mismo que la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) y lo saben también fuera del país y eso es lo que no quieren cambiar, yo simplemente señalaba algunos puntos para darle aplicación a la Ley que está bien concebida”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gomez-Urrutia-y-Aceves-del-Olmo-evidencian-diferencias-por-la-titularidad-de-contratos-colectivos-20200727-0051.html

Aprueban ampliar plazos para la implementación de la Reforma Laboral

Serán ocho y ya no diez las entidades federativas que darán paso al nuevo modelo laboral; la fecha original era octubre pero el Consejo decidió cambiarla a noviembre

María del Pilar Martínez 26/07/2020

En la tercera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia laboral se ratificaron las modificaciones que prevén la ampliación de los plazos -modificación de estatutos sindicales-, como el arranque de 8 estados en el mes de noviembre (no en octubre) para transitar a la nueva justicia laboral.

Al encabezar los trabajos, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), expuso que en el proceso de implementación de la reforma se han presentado obstáculos, “además de encarar inercias arraigadas y resistencias de poderes creados, enfrentamos desafíos inéditos en un contexto de pandemia global. Pese a todo, hemos demostrado que sabemos adaptarnos, superarnos y cooperar en la búsqueda de soluciones”, expuso.

Como parte de los acuerdos que tomó el Consejo están nuevas reglas para la reanudación del plazo para adecuar estatutos sindicales; en ese sentido, y tras consultas con la Secretaría de Salud, aprobó otorgar a los sindicatos 17 días hábiles y 45 días naturales para el cumplimiento relacionado con la adecuación de sus procedimientos de consulta para la aprobación de sus contratos colectivos, y para adecuar sus procesos de votación a las nuevas reglas de democracia sindical, contados a partir de la fecha en que la autoridad registral correspondiente reanude labores y el semáforo de la entidad se encuentre en color verde.

Asimismo, se acordó que la primera etapa de la nueva justicia laboral, iniciara la segunda semana de noviembre, para que los estados puedan superar el impacto ocasionado por la epidemia de Covid-19 en sus procesos de licitación, ejecución de obra y capacitación de personal.

También se convino que en los estados de Tlaxcala y Guanajuato se recalendarizan para el inicio de operaciones de las nuevas autoridades federales y locales para el último trimestre del 2021.

En tanto, los estados de Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, formarán parte de la Segunda Etapa de implementación, y se invitó a Baja California Sur, Colima y Querétaro a sumarse a este grupo.

Dentro de los avances logrados hasta el momento, la Unidad de Enlace para la Reforma Laboral de la STPS reportó un progreso del 86% en la adecuación de estatutos de sindicatos activos con registro federal, mientras a nivel local sólo se tiene un 10%. Asimismo, 71,500 trabajadores han ejercido su voto personal, libre, directo y secreto para la legitimación de 168 contratos colectivos a través de 340 consultas.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Ratifican-cambios-en-implementacion-de-la-reforma-laboral-20200726-0009.html