Generación de empleo formal retomó impulso en agosto y marcó récord

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Agosto rompió la mala racha en la generación de empleo formal en el país, al sumar 157,432 puestos de trabajo al registro del IMSS, cifra superior en 22.1% en comparación con el mismo periodo de 2021, y es considerado como el incremento mensual más alto para un angosto desde que hay registro.

En agosto se rompió la mala racha en la generación de empleo formal en el país, al sumar 157,432 puestos de trabajo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra superior en 22.1% en comparación con el mismo periodo de 2021; además, el dato es considerado como el incremento mensual más alto para un agosto desde que se tiene registro.

De acuerdo con el reporte mensual que da a conocer el IMSS, la generación de empleo se presentó sobre todo en las plazas laborales de carácter permanente, es decir, con contratos indeterminados; pues se sumaron 107,963 puestos de trabajo; contra 49,469 eventuales.

Con este comportamiento, se rompen cinco meses en que la generación de empleo enfrentó comparativos interanuales negativos, sin embargo, la cifra se mantiene por debajo del comportamiento de febrero, cuando se generaron más de 178,000 empleos.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a agosto cayó 4.7% interanual a 616,718 puestos de trabajo, de los cuales, el 76.2% corresponde a empleos permanentes.

Así, al 31 de agosto de 2022, se tienen registrados ante el IMSS, 21 millones 236,866 puestos de trabajo; de éstos, el 86.7% son permanentes y el 13.3% son eventuales.

En los últimos doce meses, destacó el IMSS, se observa una creación de 816,043 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.0%. “Esta creación anual de puestos en agosto es la cuarta más alta considerando periodos comparables desde que se tiene registro” indica el reporte.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo BASE, comentó que hay una “recuperación completa” respecto al nivel prepandemia en febrero de 2020, al posicionarse 3.02% por arriba de dicho nivel.

Pero destacó que, si se toma en cuenta que en 2019 ya se había frenado la generación de empleo, y considerando la tendencia de 2000 a 2018, el “déficit de empleo hasta agosto de 2022 asciende a 930,865 posiciones”.

Cabe resaltar que, respecto al nivel prepandemia, 23 de las 32 entidades muestran una recuperación completa en los puestos de trabajo, y destacan Tabasco (+32%) Baja California Sur (+13.3%); Baja California (+11.9%); Hidalgo (10%); Querétaro y Chihuahua (7.4%); y Nuevo León 7.1 por ciento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que “ya superamos los empleos que existían antes de la pandemia, 21 millones 236,000 y con mejores salarios, los datos demuestran que vivimos una nueva realidad laboral”.

Empresas se preparan: Idic

En tanto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que, si bien el dato es positivo, refleja que las empresas empezaron a contratar personal para hacer frente a la temporada de fin de año, sobre todo en sectores como el de servicios y comercio.

“Las contrataciones que se hacen en agosto, normalmente son para desempeñar actividades entre octubre y diciembre. Los empleos que corren riesgo son ese 13% que se encuentra en la parte eventual, pues al cierre del año son los empleos que se cancelan”, detalló De la Cruz.

En tanto, Alberto Alesi, director General de ManpowerGroup para México recordó que el empleo formal en México desde abril presentó una desaceleración; no obstante, los empleadores reportaron buenas expectativas para la contratación de empleo para el tercer trimestre del año.

Por su parte Citi Banamex en su reporte sobre la Perspectiva Semanal refiere que la creación de empleos al cierre del año rondará los 836,000 puestos de trabajo, un mejor cierre de año que 2021.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Empleo-permanente-mejoro-en-agosto-se-sumaron-mas-de-157000-plazas-en-el-IMSS-20220905-0065.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *