Contratos que han sido legitimados han logrado alzas de hasta 5.7% en sus revisiones salariales: Luisa María Alcalde

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Frente a una de las centrales obreras más antiguas del país, el Congreso del Trabajo, en donde lo mismo están los sindicatos de petroleros, la FSTSE, la CROC y la CTM, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, afirmó que las organizaciones sindicales que ya cumplieron con la obligación de legitimar sus contratos colectivos de trabajo vigentes, han logrado hasta 5.7% en promedio más en sus revisiones salariales, que aquellas que no lo han hecho.

Datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) apuntan que 5,560 contratos han sido legitimados en los últimos tres años, en donde han participado 1.8 millones de trabajadores.

Al encuentro al que acudieron 48 líderes del Congreso del Trabajo, encabezados por su presidente, Reyes Soberanis Moreno, Alcalde Luján resaltó la titular “cuando comparamos contratos colectivos legitimados y los que no han pasado el proceso, en el mismo estado y misma industria, ubicamos mejoras salariales de un 5.7%”.

En ese sentido, destacó que “la legitimación y la fortaleza que da el proceso (permite esos resultados), y si comparamos entidades federativas de la primera y segunda etapa con las que todavía no entran en la reforma laboral también vemos una diferencia, han negociado mejor los Contratos las organizaciones sindicales que tienen titularidades en las 21 entidades donde ya opera el modelo”, expresó.

Subrayó que a cuatro años de estar al frente de la STPS “lejos de irnos alejando nos hemos acercado más a los trabajadores”, lo que en los hechos desecha las versiones de que con la reforma laboral se buscaba debilitar o desaparecer el sindicalismo.

Sindicatos corporativos acusan retrasos

En tanto, Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, expuso que “en la práctica de este proceso de implementación hemos encontrado imprevistos que retrasan los trámites requeridos, como lo es el caso de las legitimaciones de los contratos colectivos, que dada esta situación, no se alcanzará a hacer con todos. Debido a los tiempos establecidos para cumplir con todas las etapas, es necesario mantener el diálogo para lograr cumplir con todos los compromisos”.

Asimismo, expusieron que “la libertad sindical debe darse sin debilitar a las organizaciones y sin permitir injerencias que paralicen la acción sindical. Tenemos la responsabilidad de conducir esta etapa de transición y transformación sindical libre de intimidación, amenazas y violencia”.

Por: María Del PIlar Martínez / El Economista

Foto EE: Archivo Twitte

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Contratos-que-han-sido-legitimados-tienen-hasta-5.7-mas-en-sus-revisiones-salariales-que-los-que-no-lo-han-hecho-Luisa-Maria-Alcalde-20220914-0082.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *