Entrada al nuevo modelo laboral en la CDMX se complica; denuncian despidos masivos en la Junta Local

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En la Ciudad de México hay condiciones diferentes a las de otras entidades del país en las que se implementó la reforma laboral desde hace tres años.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México tiene una difícil tarea para, en 5 días, cerrar sus operaciones y dar paso al nuevo modelo laboral, lo que ha llevado al titular Eleazar Rubio a realizar el despido masivo de trabajadores lo que “no es un buen augurio para esta tercera etapa de la implementación de la reforma laboral en la ciudad más importante del país y que debe dar un buen ejemplo, si quiere ser reconocida como respetuosa de los derechos humanos laborales”.

Así lo expresó el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral, Alfonso Bouzas, luego de que trabajadores presentaran diversas denuncias por despido.

Ha creado una gran inconformidad el despido masivo en la Junta Local de Conciliación de la Ciudad de México, por la forma intempestiva y por el hecho de separar al personal con más antigüedad y experiencia, cuando cualquier reducción debe darse entre el personal de menor antigüedad, además de justificarse conforme a la Ley”, señaló Bouzas.

Asimismo, destacó que no debe olvidarse que son trabajadores y trabajadoras que tienen derechos y merecen un trato digno. Más grave es el caso de aquellos que estaban próximos a jubilarse. “De aquí la necesidad de procesar debidamente cualquier ajuste laboral por reducción de presupuesto incluyendo la reubicación de personal más ahora que entra la tercera etapa de la reforma”.

Tras criticar fuertemente el papel que juega el gobierno actual sobre la política laboral, cuyo balance, en materia de estabilidad en el empleo, “sólo tiene aspectos negativos”, expuso que la Ciudad de México no se puede comparar con las otras entidades del país que entraron al nuevo modelo laboral hace tres años.

De acuerdo con la reforma laboral, la primera etapa en 2020 supuso la implementación de la reforma laboral en 8 entidades federativas; y en una segunda etapa en 2021 se sumaron otras 13, y en este año, el próximo 3 de octubre, se sumarán 11 entidades -aquí se concentra el 60% de los conflictos laborales- y en ninguno de los casos anteriores se detectaron este tipo de despidos.

Abogados laborales consultados comentaron que en la Ciudad de México no se aceptó a personal de la Junta Local para trasladarlos al Centro Federal, quien sustituye a la junta, como sí ocurrió en otras entidades, no hubo oportunidad para que se sumaran al nuevo modelo laboral.

La semana pasada 4 Juntas de conciliación realizaron un paro de labores tras denunciar el despido de al menos 150 trabajadores.

Rezago interminable

En entrevista con El Economista a su llegada a la Junta Local de Conciliación de la Ciudad de México, Eleazar Rubio dijo que recibió la presidencia con 130,000 expedientes en rezago, más los acumulados hasta el 2 de octubre de 2022.

En ese sentido, Bouzas destacó que dada la dimensión de rezago que hay en la ciudad de México, lo que hace falta es “mano de obra que lleve a terminar con juicios que llevan hasta 10 años, en caso contrario los trabajadores que demandaron seguirán esperando respuesta un largo tiempo”.

José Luis Rodríguez, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México. Foto: Cortesía

En tanto, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, afirmó que la separación de personal obedece a personal de estructura que concluye con su relación laboral y eso es absolutamente legal.

Hay personal que ya no tiene actividades, algunas fueron trasladadas al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, enfatizó.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Entrada-al-nuevo-modelo-laboral-en-la-CDMX-se-complica-denuncian-despidos-masivos-en-la-Junta-Local-20220926-0126.html

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *