Los cinco estados con más y menos trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS

La seguridad social no implica sólo acceder a la atención médica, es tener también incapacidades pagadas, ahorro para el retiro, guarderías y otros beneficios que el 98% de las mujeres empleadas en este sector no cuentan.

Desde su puesta en marcha, en abril de 2019, el programa piloto de afiliación para trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido una tendencia al alza. Sin embargo, de las más de 2.2 millones de empleadas, apenas 51,790 han sido inscritas al organismo por las personas que las emplean, es decir, el 2% del total.

Aunque el artículo 334 Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que es obligatorio su acceso a la seguridad social, hace falta que la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) sea completada en la Cámara de Diputados. En marzo, el Senado aprobó las modificaciones y envió la minuta a San Lázaro.

La seguridad social no sólo implica que cuenten con atención médica en una clínica familiar del IMSS, va más allá. Al ser inscritas pueden gozar de los cinco tipos de seguros que otorga el instituto: riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; guarderías y prestaciones sociales; invalidez y vida y retiro, cesantía en edad avanzada.

Con ello, “pueden contar con atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad o riesgos de trabajo; generar ahorro para su retiro o una pensión en caso de invalidez, para el asegurado y sus beneficiarios legales; así como el acceso a estancias infantiles y actividades de esparcimiento”, explica el IMSS.

De acuerdo con información del instituto, la Ciudad de México es la entidad con más trabajadoras afiliadas, con 8,496 personas. Y específicamente es la zona sur de la capital del país donde más empleadas han podido acceder a este derecho humano. En las delegaciones del IMSS de Churubusco, Del Valle, Piedad Narvarte, San Ángel y Santa Anita, están registradas 5,383 personas.

En la zona norte de la Ciudad de México hay 3,183 trabajadoras del hogar con seguridad social. Esta área comprende las delegaciones del Centro, colonia Guerrero, Magdalena de las Salinas, Polanco y Santa María la Ribera.

La segunda entidad con más hombres y mujeres trabajadoras del hogar es el Estado de México, con 5,299 personas. Esta demarcación también está dividida en dos zonas. En el oriente (Ecatepec, Los Reyes-La Paz y Tlalnepantla de Baz) hay ligeramente más: 2,938 personas. En el poniente (Naucalpan y Toluca) hay 2,361 personas.

Con 3,281 personas, Jalisco es la tercera entidad con más afiliaciones. Le sigue Sonora, en cuarto sitio, con 2,576 trabajadores y trabajadoras del hogar aseguradas. En quinto lugar está Nuevo León, donde 2,548 personas ya están cotizando para una pensión.

Más información y menos obstáculos

Las cinco entidades con menos trabajadoras y trabajadores del hogar afiliadas son:

  1. Campeche, 122 personas
  2. Tabasco, 220 personas
  3. Zacatecas, 238 personas
  4. Baja California Sur, 306 personas
  5. Quintana Roo, 325 personas

De acuerdo con las estadísticas del IMSS, más de 2 millones 208,000 trabajadoras del hogar no están inscritas, por lo que laboran en condiciones de informalidad.

“Otro de los aspectos relevantes de la prueba piloto es la generación del derecho a contar con una pensión”, ha destacado el IMSS. Hasta marzo pasado, 6,300 trabajadoras y trabajadores habían logrado pensionarse y cerca de 35,000 contaban con un promedio de 457 semanas de cotización, por lo que en poco tiempo podrán jubilarse, si es que sus empleadores continúan pagando su cuota patronal.

Organizaciones que defienden los derechos de las trabajadoras del hogar han solicitado al instituto que emprenda una campaña nacional de información y sensibilización, con énfasis en las localidades sin tanto acceso a medios de comunicación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) le ha pedido a las legisladoras y legisladores que eliminen el requisito de cotizar con el salario mínimo para ser aseguradas, pues es una gran barrera para miles de empleadas. Otra de las demandas es que las reformas no han abordado, entre varios temas importantes, el ahorro y el crédito para la vivienda.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Los-cinco-estados-con-mas-y-menos-trabajadoras-del-hogar-afiliadas-al-IMSS-20221003-0129.html

 

 

 

 

 

Seis meses, meta para resolver conflictos laborales en la CDMX

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, participó en la inauguración de las nuevas instalaciones del Tribunal Laboral de la Ciudad de México.

Reunidos en las nuevas instalaciones del Tribunal Laboral de la Ciudad de México los jueces se preparan para atender las demandas laborales que no hayan logrado una conciliación, lo que representa un enorme reto, pues en las dos primeras etapas en los estados en donde se ha implementado la reforma laboral, el promedio de resolución es de 6.1 meses y no de hasta 10 años, que ha sido el tiempo en el que se llevaba un proceso.

En las nuevas instalaciones del Tribunal Laboral de la Ciudad de México, ubicadas en Fray Servando 32, en la colonia Centro, habrá nueve tribunales de asuntos individuales y uno de asuntos colectivos, así como salas procesales.

Mientras que desde el 3 de octubre, entraron en operación 151 centros de conciliación con 802 especialistas y 148 tribunales laborales con 317 jueces en total en todo el país.

Ahí, teniendo como testigos a las secretarias de Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Economía, Tatiana Clouthier, se abrieron las puertas del tribunal que contará con 359 jueces y 110 trabajadores como parte del personal administrativo y operativo.

Es un hito en la tradición jurídica nacional. La justicia del trabajo en México del siglo XXI se viste de gala con la inauguración de nuevos recintos que elevan la dignidad del derecho laboral y de las instituciones para la defensa del trabajo”, dijo Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de Ciudad de México.

Agregó que “nos hemos comprometido a resolver con celeridad y calidad los conflictos entre las personas trabajadoras y los patrones Físicos o Morales, así como entre sindicatos y otras fórmulas derivadas de la relaciones laborales”.

Los primeros resultados apuntan a que son 45 días para conciliar y 6 meses en juicio ante tribunales laborales.

“Teníamos claro que se había agotado el anterior modelo de justicia, que no solamente era el tema la tardanza, en promedio 5, 10 o 15 años en resolverse un asunto y no en la Ciudad de México, sino en todo el país”, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

La funcionaria federal detalló, “trajo muchos problemas en el mercado laboral, de entrada la posibilidad de los trabajadores a defender sus derechos, al poder acercarse a autoridades imparciales, honestas que pudieran acercar la justicia y también para los empleadores”.

Por: Pilar Martínez / El Pulso Laboral

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tribunal-Laboral-de-la-CDMX-buscara-impartir-justicia-pronta-y-expedita-STPS-20221004-0064.html

 

 

 

“Reforma no generó inestabilidad”

l poner en marcha la tercera y última etapa de aplicación de la reforma laboral, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que lejos de generar inestabilidad y atentar contra la paz laboral, este cambio constitucional ha representado grandes avances en el terreno de la libertad y la democracia sindical en beneficio de los trabajadores.

“Se decía al inicio de esta transición que la reforma laboral inhibiría la llegada de inversiones, que habría inestabilidad, que se acabaría la paz laboral y se perderían fuentes de empleo. Por lo contrario, en México hoy nos encontramos en máximos históricos de inversión, de empleo y de salarios promedio registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, enfatizó.

En el acto, realizado en el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, Alcalde Luján afirmó que esta reforma aprobada en 2019 llegó para quedarse, pues es la más importante de los últimos 100 años.

Dijo que desde su entrada en vigor, hace tres años y medio, logró grandes avances en el terreno de la libertad y la democracia sindical, con 35 mil trabajadores que han elegido a sus dirigentes a través del voto secreto y directo; más de 2 millones de trabajadores que han decidido si aprueban o no sus contratos colectivos en más de 7 mil consultas de legitimación, con una participación mayor a 80%; además de que los contratos colectivos que se han legitimado ofrecen 5.7% mejores salarios que aquellos que no lo han sido en las mismas regiones geográficas y ramas de industria.

La secretaria del Trabajo anunció que a partir del primer minuto de este lunes todas las juntas de conciliación y arbitraje, tanto federal como locales, cerraron sus puertas a nuevos juicios, conservando la responsabilidad de concluir con el rezago de miles de asuntos en trámite.

En su lugar abrirán sus puertas los centros de conciliación y los tribunales laborales.

“Se pretende impulsar la conciliación como pieza clave del modelo, recuperar la dignidad del trabajo como patrimonio común, impulsar el diálogo social, contar con una justicia cercana a las personas trabajadoras y los empleadores, cumplir con los compromisos internacionales”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena afirmó que la reforma camina con paso firme, con la clara convicción de saldar una deuda histórica con la justicia social.Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena afirmó que la reforma camina con paso firme, con la clara convicción de saldar una deuda histórica con la justicia social.

Aseguró que el Poder Judicial se ha empeñado en aportar lo necesario para hacer efectiva la justicia laboral con enfoque de derechos humanos. “Es para nosotros una gran satisfacción contribuir al éxito de este proyecto, el cual se consolida día a día de manera sincrónica y escalonada con cada una de sus etapas”.

Destacó que el nuevo sistema de justicia laboral estará vigente en todo el territorio mexicano en 41 ciudades, donde 125 jueces de distrito especializados en materia de trabajo, 99 tribunales laborales federales de asuntos individuales y un tribunal laboral federal de asuntos colectivos, integrados por 111 salas de audiencia y 15 salas de conciliación de asuntos colectivos, acercarán la justicia laboral a todos los rincones del país.

 

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/reforma-no-genero-inestabilidad

A 30 meses del home office masivo, ¿qué hemos aprendido y cuáles son los desafíos?

El trabajo remoto ha derribado en los últimos años paradigmas como el de la productividad y ha mejorado la calidad de vida de las personas, pero aún quedan desafíos para su mejor implementación, como el cuidado de la salud en esta modalidad.

Han pasado 30 meses desde que el trabajo remoto se implementó de manera acelerada en México y el mundo para permitir el aislamiento social y prevenir los contagios de Covid-19. Después de este experimento masivo, la modalidad ha dejado muchas lecciones y desafíos sobre el impacto en la productividad, la calidad de vida de las personas y la atracción de talento, entre otros.

De acuerdo con el estudio de KPMG Reglas 2022 para el teletrabajo, las empresas han avanzado en la definición de las políticas para regular esta figura, han entendido la importancia del esquema, la demanda cada vez mayor entre la fuerza laboral y su aporte a la inclusión laboral de grupos vulnerables.

Pero aún quedan desafíos, como definir métricas para medir el desempeño de las personas, capacitar al personal, prevenir riesgos psicosociales, mejorar la desconexión digital, ver las oportunidades de acceder al mejor talento y mejorar el impacto social de las compañías. Además, la prevención de riesgos y la transformación cultural siguen representando un desafío para la continuidad de la modalidad.

“El primer gran aprendizaje es que el teletrabajo ya es parte de nuestra vida diaria, de lo que las empresas van a dejar en sus esquemas de trabajo, es parte de lo que el talento busca para mejorar su experiencia y es un diferenciador”, señala en entrevista Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México.

El estudio de la firma destaca que hay una brecha entre la mejoría en la productividad que perciben los colaboradores y las empresas con la adopción del trabajo remoto. Mientras el 67% de los colaboradores afirma que ha mejorado su rendimiento con el esquema, sólo el 44% de los altos directivos percibe lo mismo.

“Las empresas tal vez tiene métricas que no necesariamente están alineadas con las de los colaboradores o incluso la definición de productividad no es lo misma para unos que para otros. Aquí uno de los puntos que hemos identificado en nuestras asesorías es que, si no partimos de ese lenguaje común, yo puedo creer que soy productivo en mayor o menor grado, pero sin conocer realmente lo que significa eso para la empresa o los jefes”, expone la especialista.

Sin embargo, una de las lecciones innegables es que ocho de cada 10 colaboradores consideran que el teletrabajo ha mejorado su calidad de vida al evitar traslados, permitir más tiempo de convivencia con la familia, disminuir gastos y tener mayor flexibilidad en los horarios.

Por parte de las empresas, se observa un avance importante en el cumplimiento de la regulación de la figura que se estableció en enero de 2021 en la Ley Federal del Trabajo (LFT). El 77% de las empresas reportó que está otorgando las herramientas adecuadas a sus colaboradores para la modalidad, esto es casi coincidente con el 74% de los empleados que informa lo mismo.

Pero entre los avances, un desafío importante es “reforzar la comunicación”, opina Olivia Segura. La percepción de la especialista es porque el 61% de las compañías asegura contar con una política de teletrabajo, pero sólo 53% de los colaboradores reporta conocer los lineamientos establecidos por su empleador para la modalidad.

“Típicamente sucede que una empresa puede tener políticas o lineamientos, pero tal vez no los comunica o les da la difusión necesaria para que los colaboradores los conozcan. Cuando los colaboradores no conocen esta política, las reglas no se implementan y se convierte en un documento de referencia, pero no en una realidad”, apunta la especialista.

Salud en el teletrabajo, un desafío

La salud física y mental en el teletrabajo es uno de los desafíos que aún tienen las empresas en México. El 53% reconoce que no ha informado a sus colaboradores sobre los riesgos asociados al trabajo remoto. Sólo 17 de cada 100 organizaciones ha compartido información con su fuerza laboral en home office sobre los riesgos.

En esa misma línea, al menos la mitad de las compañías no ha proporcionado capacitación a sus colaboradores sobre las condiciones de seguridad y salud en este esquema de trabajo, una de las nuevas obligaciones que podrían adquirir las organizaciones con la NOM-037 de Teletrabajo.

Paradójicamente, cerca de cuatro de cada 10 trabajadores remotos asegura que su empresa ya le brindó capacitación sobre los riesgos relacionados con el teletrabajo. “Hay una disonancia entre lo que pudieran estar interpretando como capacitación los colaboradores, tal vez aquí sube el porcentaje porque ellos consideran que un comunicado ya es una capacitación”, considera Olivia Segura.

En buena medida, considera la especialista, esto estuvo motivado por la expectativa que tenían las empresas sobre la continuidad de este modelo de trabajo. “Así fueron pasando los meses y ahora ya los años. Ahora, una vez que ya se decide adoptar y los colaboradores pasaron esa curva de adaptación, viene la etapa de perfeccionar y aquí ya hablamos de lo que implica estar de manera permanente en este esquema o a tiempo parcial, los riesgos que pueden existir y lo que se debe implementar para prevenirlos”.

Adicional a esto, otro desafío que muestra el informe de KPMG es la desconexión digital. Pues mientras el 78% de las compañías asegura que respeta este derecho, sólo el 56% de la fuerza laboral considera que puede desconectarse después de su jornada laboral.

“Hay más empresas que creen haber permitido ese derecho a la desconexión. Esto se debe al cambio cultural y que no respetan los horarios tanto empresas como colaboradores. Otro punto importante son los estilos de liderazgo y otro, que sí está en las manos de los colaboradores y las colaboradoras, es la gestión del tiempo”, expone la especialista.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/A-30-meses-del-home-office-masivo-que-hemos-aprendido-y-cuales-son-los-desafios-20221003-0127.html

 

 

 

 

 

 

 

Reforma para aumentar los días de vacaciones mejorará a México en lo laboral

La reforma podría tener vigencia a partir de 2023, pero no aplicará de forma retroactiva; posicionará a México en el promedio regional.

La Comisión del Trabajo y Previsión del Senado de la República aprobó el martes 27 un dictamen para ampliar el periodo vacacional de los trabajadores mexicanos de 6 días en la ley actual, a un total de 12 días, a partir del primer año completo laborado.

¿En qué va el proceso legislativo?, ¿qué falta para que las empieces a disfrutar ya? , ¿quiénes se verán beneficiados?, ¿cuántos días te tocarán?, ¿será retroactivo? Aquí respondemos tus dudas.

¿En qué consiste y cuántas vacaciones tocan?

 

El dictamen reunió 5 propuestas sobre el mismo tema pero que contenían variantes. Se llegó al consenso de que las personas trabajadoras con más de un año de servicios en una sola empresa gozarán de 12 días de vacaciones pagadas.

Cada año adicional de trabajo el periodo de descanso aumentará 2 días hasta llegar a 20.

Pero si a partir del sexto año continúa en el mismo centro laboral, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios, por lo que podría llegar a 32 días al año, al cumplir 31 años de trabajo.

¿Qué falta para que sea aprobada?

 

En el Senado aún deberá dictaminarse en la Comisión de Estudios legislativos Segunda, misma que apenas cambió su presidencia y su secretaría técnica, razón por la que el documento no se dictaminó simultáneamente.

Ya dictaminado por ese grupo, se enviará a la mesa directiva del Senado para que programe su votación en el pleno legislativo.

Eso podría aplazarse hasta la segunda semana de octubre, pues la prioridad, la próxima semana, será la votación sobre la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, y la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard con motivo de la glosa del 4º informe de gobierno.

Cuando el pleno avale el dictamen lo enviará a la Cámara de Diputados. Si esta lo avala sin cambios se remitirá al Ejecutivo y previa opinión de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se ordenaría su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

Pero si los diputados realizan cambios, el Senado deberá analizarlos y de ser el caso aprobarlos.

 

¿Cuándo entrará en vigor?

 

Se espera que su vigencia inicie al arranque de 2023, si no tiene cambios.

Si los diputados cambian la minuta, el Senado podría analizar estas modificaciones hasta el siguiente periodo ordinario, de febrero a abril, lo que retrasaría su entrada en vigor hasta después de completar ese trámite.

 

¿Será retroactivo?

 

La senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, y una de las proponentes, explica los detalles.

Aun cuando entre en vigor la reforma, “no será retroactiva”.

“Si en 2023 entra en vigor y una persona que trabajó un año ya tomó sus 6 días de vacaciones, no puede decir me debes otros 6 (para gozar de 12 días)”.

Pero a partir de que entren en vigor las reformas, esa persona, cuando cumpla su segundo año de labor “saltaría de 6 (que ya gozó) a 14 que le tocarán” por su segundo año laborado y ya comenzaría a acumular 2 por año a partir de las siguientes anualidades.

Si una persona apenas tomará su primer periodo vacacional ya le corresponderán 12 por su año laborado si la reforma entra en vigor, y acumulará dos días por año.

En esos casos cada 5 años acumulados les corresponderán otros dos años. De los 31 a los 35 el trabajador ya tendría 32 años de vacaciones y ya estaría en proceso de jubilación.

 

¿Qué requisitos se deberán cumplir?

 

Básicamente dos: que el empleo y por tanto la acumulación de antigüedad, sea en la misma empresa.

Que esta empresa esté dentro de la formalidad, pues esta es la que deberá garantizar las vacaciones pagadas y eso será exigible por ley.

 

 

¿Y si trabajo en el gobierno?

 

Esta reforma no aplica pues a los trabajadores al Servicio del Estado desde el primer año de trabajo ya acumulan 20 días de vacaciones, prestación que gozan desde los años 60.

De hecho si trabajan 6 meses de forma continua gozan de dos periodos vacacionales.

Las vacaciones en México

 

La Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 76 a 81 establecen el derecho a las vacaciones de las personas trabajadoras.

Pero hoy se establece que en el primer año de servicios gozarán de 6 días de vacaciones. Por cada año aumenta dos años hasta llegar a 12, cuando se llega al año 4 de labor.

Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios y máximo es de 24 días de descanso cuando se cumplen de 30 a 34 años de trabajo ininterrumpido.

Pero actualmente no existen mecanismos sancionatorios en los casos en que el patrón niega las vacaciones.

¿Las vacaciones se pagan?

 

Sí, contemplan el pago de una prima vacacional, según el artículo 80 de la Ley citada.

El patrón debe pagar una prima equivalente al 25 % sobre el salario que le corresponda al trabajador durante su periodo vacacional.

 

¿Cómo son las vacaciones en otros países?

 

México está en el piso en materia de vacaciones: en Cuba, Panamá o Nicaragua son de 30 días desde el primer año de labores.

En Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia son 15 días de vacaciones tras cumplir el primer año laboral y ese es el promedio de la región. El promedio mundial es de 20 días, pero superan ese periodo y se ubican en primer lugar, con 28 días Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

México está por debajo de ambos umbrales, pues se encuentra entre las naciones con menos de 9 días de vacaciones tras el primer año laborado, de ahí que se compara con China, Nigeria, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia.

Sin embargo, hay naciones con menos vacaciones pues no hay obligación de los patrones en Estados Unidos, Micronesia, Tonga y Kiribati.

 

¿Qué ventajas se esperan?

 

La senadora Mercado Castro plantea que el objetivo es lograr que los trabajadores mexicanos logren la desconexión, puedan desestresarse y visitar a su familia o realizar actividades recreativas.

Por eso el impacto que se espera es reducir el estrés laboral, mejorar la salud de las personas trabajadoras, reactivar la economía al viajar o consumir servicios recreativos.

Por: Expansión Política

Fuente: https://politica.expansion.mx/congreso/2022/10/03/reforma-laboral-aumento-12-dias-vacaciones-por-ano

 

“El reto ahora es reforzar la confianza en las autoridades y en el nuevo sistema”: STPS

Una vez puesto en marcha el modelo de justicia laboral, ahora toca redoblar esfuerzos para que las personas conozcan sus derechos, acudan con confianza a conciliar y se apropien de las nuevas reglas de democracia sindical, expresa la titular de la STPS.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no tiene dudas: “Las personas están más informadas, pero es un momento importante y clave para reforzar la confianza en las instituciones laborales y que cualquier mujer u hombre que considere violentado sus derechos o tiene dudas, acuda al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

Este 3 de octubre arranca la tercera fase de implementación del nuevo modelo de justicia laboral, que vio la luz con la reforma laboral de 2019. A partir de esta fecha, en todo el país los conflictos entre personas trabajadoras y empleadores se resolverán con un mecanismo que tiene una gran apuesta en la conciliación y promete una resolución más rápida y eficaz.

En entrevista con El Economista, la secretaria del Trabajo comparte los avances, retos y lo que sigue para el modelo laboral. En octubre, expresa, sólo concluye una etapa, pero el trabajo con la implementación no termina, de hecho, continua el proceso de consolidación, especialmente de las nuevas reglas de democracia sindical que también forman parte de la reforma laboral que introdujo cambios grandes en el mundo laboral.

“Esto ha sido fundamental no solamente para acercar la justicia a las partes, sino también ha implicado en los 21 estados donde ya opera el modelo desde el año pasado que se triplique la cantidad económica que se está obteniendo a través de las conciliaciones. Si comparas una entidad federativa antes y después de la reforma, puedes ubicar que se triplica la cantidad de recursos que se están resolviendo a través de la conciliación”, expone.

Hasta ahora, prácticamente ocho de cada 10 conflictos laborales se resuelven por la vía de la conciliación, de acuerdo con datos de la STPS. La encargada de la política laboral del país opina que los elementos que han contribuido a alcanzar estas cifras son resultado de la obligatoriedad de agotar la etapa conciliatoria antes de presentar una demanda en un tribunal laboral y que este trámite se pueda realizar sin representación legal. “Anteriormente casi todos los juicios eran a partir de representantes legales y esto dificultaba muchas veces la conciliación”.

Si pudiéramos regresar el tiempo al 2019, el mayor reto que se visualizaba para el nuevo mecanismo de justicia laboral era que la conciliación funcionara. “Si los porcentajes de conciliación son muy bajos, el modelo colapsaría porque los tribunales laborales no tendrían la capacidad de llevar el número de audiencias y de juicios que se requieren, porque si ahora bien los juicios tardan menos, llevan un proceso porque el juzgador tiene que estar presente”, subraya.

Tres años después y ahora con el mecanismo operando en todo el país, la conciliación ha cumplido con su objetivo. En buena medida, indica Alcalde Luján, por “el personal capacitado, la infraestructura necesaria y que las entidades federativas han entendido la necesidad de migrar a este modelo”.

Pero la tercera fase de implementación no simboliza propiamente el final, sólo es el cierre de las juntas de conciliación. “Van a tener que hacerse cargo de todo el rezago que mantienen, que no es menor porque en la Junta Federal y en las juntas locales hay muchísimos asuntos que tendrán que resolverse en el anterior sistema y para todos los procesos de democracia sindical vendrán años de consolidación, porque no sólo son cambios normativos o de cambiar un reglamento, son cambios que probablemente tendrán efectos a corto y mediano plazo”.

En el marco de la última etapa de implementación del nuevo modelo de justicio laboral, la titular de la STPS considera que el siguiente paso es reforzar el conocimiento de los derechos tanto de las personas trabajadoras como de los patrones.

Al afirmar que México está en un momento clave en retomar la confianza en las autoridades laborales encargadas de procurar la justicia, la funcionaria destaca la posibilidad de “acudir al Centro Federal de Conciliación sin un abogado, no se necesita pagar para acudir. Las personas pueden ir y encontrar una solución. Eso nos está llevando a que cada vez más personas se acerquen a defender sus derechos y cada vez son más mujeres”.

Por otra parte, un pendiente que aún tiene que la reforma laboral de 2019 “es que los trabajadores vean en la organización sindical y la negociación colectiva la vía idónea para defender sus derechos”.

Mercado laboral más dinámico

La reforma de 2019 es parte de una serie de cambios que se han impulsado en el mundo del trabajo en los últimos cuatro años para transformar la cultura laboral, a esto hay que sumar la política de recuperación del salario mínimo y la reforma en materia de subcontratación, que permitió rescatar el reparto de utilidades.

“Si nosotros incorporamos estos elementos, la fotografía actual es de mayor dinamismo del mercado laboral. Tal es el caso que estamos en récords históricos de empleos formales, pero sobre todo mejores salarios y mayor distribución de la riqueza, y ese es el gran objetivo. Todas estas políticas están dirigidas a que los trabajadores ganen más como producto de su trabajo”, expone.

Luisa María Alcalde considera que se “rompió una política económica y laboral dirigida a mantener los salarios bajos y control en el mundo laboral” como atractivo de inversión.

Sin embargo, está convencida de que generar mejores salarios y respetar la participación sindical de los trabajadores, “es más atractivo para las inversiones, porque se crea un estado de derecho. Un mejor equilibrio no inhibe la inversión, entre mejores salarios promovamos también hay menores índices de rotación en las empresas, que es costosa, pero también genera paz social y que la gente se sienta bien y, por lo tanto, sea más productiva y esté contenta en su ambiente laboral”.

Partiendo de la quietud que tuvo la legislación laboral hasta ahora, los avances han sido importantes. Pero reconoce que aún queda mucho por delante: “Por lo pronto vienen tres discusiones importantes, el incremento de vacaciones, la reducción de la jornada laboral y viene la discusión en materia de plataformas. También nos falta seguir avanzando en la consolidación de la reforma de subcontratación, hay algunos sectores donde estamos trabajando para que no se le dé la vuelta”.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/El-reto-ahora-es-reforzar-la-confianza-en-las-autoridades-y-en-el-nuevo-sistema-STPS-20221002-0005.html