STUNAM somete a votación su contrato colectivo de trabajo; 80% de los trabajadores lo avalan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM) sometió a proceso de votación su contrato colectivo de trabajo, y con 80% de la participación de los trabajadores, éste fue avalado.

En el proceso de legitimación de contrato, que permite cumplir con la obligación que marca la reforma laboral y el T-MEC, contó con un padrón de participantes de 26,305 trabajadores distribuidos en 16 estados de la República Mexicana.

De acuerdo con el documento presentado al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) los votos totales fueron 20,955; de los cuales 20,260 fueron a favor de conservar el contrato colectivo de trabajo vigente; mientras que 604 trabajadores se manifestaron en contra.

Este proceso de legitimación se suma al que han registrado grandes sindicatos como el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social; el de Telefonistas, Petroleros; no obstante, aún faltan diversos gremios sindicales por realizar su legitimación.

Al respecto, el secretario general del STUNAM, Carlos Hugo Morales Moreales, dijo que del 24 al 26 de enero los afiliados de la organización sindical dieron “una vez más muestra de nuestro profundo sentido democrático de unidad y de identidad al acudir a las urnas en cada una de nuestras dependencias para legitimar nuestro contrato colectivo de trabajo”.

Destacó que “legitimar nuestro contrato colectivo de trabajo significa darle el valor y conocimiento que tiene para todos los trabajadores como herramienta legal que da estabilidad laboral y plasma cada uno de nuestras luchas pasadas y presentes”.

Este ejercicio impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), “forma parte de una constante (en la vida interna del STUNAM) al consultar a toda la base trabajadora a través del voto libre secreto indirecto”.

Cabe recordar que apenas el pasado mes de octubre el STUNAM logró un incremento de 4% directo al salario, y el 2% en prestaciones, el cual está vigente del 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023.

No obstante, el STUNAM realizará una marcha este martes 31 de enero, junto con otras organizaciones sindicales en el marco de “La Jornada Nacional de Lucha, en que se expondrán todos los conflictos sindicales que se viven en la actualidad, por lo que el dirigente del STUNAM hizo un llamado a mantener la unidad. /// El Economista

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29260/stunam-somete-a-votacion-su-contrato-colectivo-de-trabajo-80-de-los-trabajadores-lo-avalan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *