Sí habrá nuevas elecciones en la Sección 50 del SNTE en NL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Derivado del resolutivo que emitió el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el viernes próximo pasado, se pueden entender tres ordenamientos jurídicos muy importantes:

1.- El resolutivo es producto de un acuerdo entre los magistrados que lo componen. 2.- Se emplaza al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) para que conteste formalmente sobre el presunto fraude (inminente diría yo) cometido en las elecciones para buscar la nueva Asamblea Directiva Seccional Sindical de la Sección 50 en Nuevo León. Misma que aglutina a los trabajadores de la educación del sistema estatal. Este acto jurídico laboral se celebró el 29 de junio de 2022.

3.- Dicho Tribunal Federal declara improcedente la demanda hacia el Comité Nacional Electoral; siendo éste dependencia directa y operativa del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Es decir, se emplaza al directo responsable. Entiéndase esto último como una orden ejecutiva.

La soberbia les gana a los dirigentes sindicales. Mire bien, estimado lector: Se les “invitó”, en noviembre del 22, por la vía formal a una conciliación de ley para tratar de “arreglar” por la vía de la mediación esta diatriba laboral; los abogados del SNTE no acudieron en sendas “invitaciones”. Es un desinterés más que evidente.

Siguiendo con la crónica, el miércoles 8 de febrero, en la mañanera de “ya sabes quién”, el periodista y maestro veracruzano Wenceslao Vargas Márquez pregunta a AMLO que:

1.º.- ¿Qué pasa con las elecciones de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE?; tal y cuál como ocurrió con el sindicato de PEMEX, donde ahí sí se llevó a cabo este proceso mandatado por la reforma laboral impulsada por el mismo primer mandatario.

2.º.- ¿Qué pasa con las impugnaciones por todas, o casi todas, las secciones que han renovado su Asamblea Directiva Sindical Seccional, como por ejemplo en la Sección 50 de Nuevo León?

La respuesta del Presidente de la República fue seca y contundente: le pedirá a la secretaria del Trabajo y al presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que le mantengan informado al respecto.

El viernes 10 de este mismo mes de febrero se acuerda lo ya expuesto arriba con antelación. Luego entonces, y así las cosas, ¿qué sigue entonces?

En primera instancia, la parte demandada ya expresó que por la vía de la conciliación NO HAY ARREGLO. En segunda instancia, la diatriba laboral se solucionará por la vía legal; es decir, A LA PARTE QUE PRUEBE SU DICHO EN PLENO JUICIO SE LE DARÁ LA RAZÓN. (¿No querrán arreglar en lo oscurito, verdad?) Lunes 13 de febrero: Ya existe harto nerviosismo en la dirigencia nacional del SNTE, así como en la Sección 50 que preside Juan José Gutiérrez Reynosa. Sin embargo, doy doble contra sencillo que ambas dirigencias, más aquella que ésta, le apuestan “a la tardanza legal”; es decir, “que el tiempo se coma el proceso”. A ver, revisemos lo que el maestro y periodista Wenceslao cuestionó enfáticamente a Andrés Manuel López Obrador en esa mañanera: “Si las resoluciones judiciales que emanen del TFCA saldrían en cuatro años, pues ya no habría Objeto de Materia Laboral que recomponer; toda vez que los períodos seccionales sindicales del SNTE tienen, precisamente, una duración de cuatro años”. Es como decir: “Muerto el perro, se acabó la rabia”. Producto de ello se emite el acuerdo que es el punto en comento. ¿Casualidad o causalidad?

En concordancia con nuestras ideas: esta es la razón por la que afirmamos que HABRÁ NUEVAS ELECCIONES EN EL MAGISTERIO DE LA SECCIÓN 50 DEL SNTE; al menos es nuestra humilde opinión. ¿Y la de usted?

Por: Armando De la Rosa / El Horizonte

Fuente: https://www.elhorizonte.mx/opinion/si-habra-nuevas-elecciones-en-la-seccion-50-del-snte-en-nl/vl1461107

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *