México respeta a los trabajadores y sus derechos, la precarización laboral no es un factor para atraer inversiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  • Estamos ante un escenario de crecimiento económico y un avance en la generación de empleos para los próximos años, con respeto al trabajo digno
  • Con el IMSS combatimos la simulación laboral registrada en el esquema de honorarios asimilados al salario, mecanismo fiscal utilizado para evadir la responsabilidad patronal

En México, este 2023 se tiene previsto un crecimiento económico importante en materia de inversión industrial y creación de empleos, pero a diferencia del pasado, nunca más se transitará por la precarización laboral como un factor para la atracción de capitales, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Al participar en una charla virtual “Conoce las reformas y las nuevas regulaciones laborales del 2023” organizado por miembros de la plataforma digital de promoción en vacantes de empleo OCCMundial y la Asociación de Internet MX, la responsable de la política laboral en el país destacó las reformas y nuevas regulaciones para desterrar la subcontratación de personal en la industria hotelera y agrícola de exportación, sectores en los que se mantiene una vigilancia estricta para que reconozcan a las y los trabajadores, mediante la verificación en el cumplimiento de las normas.

Informó sobre los avances en el combate en contra de la simulación laboral que se da a través del esquema de honorarios asimilados al salario, como mecanismo fiscal para evadir la responsabilidad patronal. La estrategia -dijo- se aplica conjuntamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Adicionalmente, detalló que el ámbito laboral, como la regulación de los trabajadores de plataformas digitales, iniciativa que se prepara de manera estrecha con empresas, representantes gremiales y se construye de la mano con el Poder Legislativo, “se espera que la regulación sea aprobada en los siguientes meses, con pleno reconocimiento a la flexibilidad laboral, se protejan y se otorguen los derechos de seguridad social a las y los trabajadores”.

Detalló los logros alcanzados hasta ahora, entre ellos los incrementos sostenidos en los salarios mínimos; la reforma en materia de subcontratación y la implementación de la reforma laboral, elementos que aplicados en la realidad laboral “han eliminado temores infundados sobre un posible desequilibrio en las relaciones obrero – patronales y, por el contrario, han sido instrumentos para ayudar a mantener al talento en las empresas”.

Convocó a la organización especializada en capital humano OCCMundial a contribuir en la formación y especialización de los nuevos perfiles que van a requerir la industria de desarrollo tecnológico. Puntualizó la importancia de la suma de esfuerzos y recomendó la aportación del sector público para cubrir esos perfiles, a través de los egresados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Estamos ante un escenario de crecimiento económico y un avance en la generación de empleos para los próximos años, subrayó, ello tiene que venir de la mano del respeto al trabajo digno, “nunca más habremos de transitar por la precarización laboral”, concluyó.

Por: Boletin Número 007/2023  Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Fuente: https://www.gob.mx/stps/prensa/mexico-respeta-a-los-trabajadores-y-sus-derechos-la-precarizacion-laboral-no-es-un-factor-para-atraer-inversiones?idiom=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *