Reforma laboral garantiza derechos de trabajadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, manifestó que con las reformas en material laboral hechas en la actual administración, denominada la cuarta transformación, cualquier relación patronal está soportada por el respeto a los derechos humanos y al trabajo.

Destacó que este gobierno agregó y modificó las relaciones laborales tanto del apartado A como del B, que es la relación de los trabajadores y organismos del Estado, para que se garanticen y respeten los derechos de todos los trabajadores en el ámbito privado y público.

Agregó que en la parte colectiva es muy importante porque se estableció la libre sindicación; “el tiempo aquel que se establecía un sindicato único y que se constituía prácticamente en dictadura quedó atrás, y hoy hay diversidad y libertad sindical, cada trabajador decide cómo y con quién agruparse y organizarse, votar de forma libre, directa y secreta”.

Dijo que con la libre sindicación también se estableció el voto personal, libre, directo y secreto de las y los trabajadores para elegir a sus dirigentes, dándoles la libertad de unirse o retirarse de un sindicato.

Para reforzar la certeza de los nuevos procesos del modelo laboral, dio a conocer que el Tribunal se apoya de verificadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Indicó que esto se debió hacer desde hace mucho tiempo. Para los trabajadores privados en el apartado A, el sindicalismo corporativo antiguo podía neutralizar el movimiento obrero, la posibilidad de la huelga como recurso ante inconformidades. De esta forma nunca se eligieron a los líderes sindicales.

Recientemente el magistrado presidente encabezó la ceremonia conmemorativa del Día del Telegrafista, en la que Financiera para el Bienestar (antes Telecomm) entregó reconocimientos a sus trabajadores. En ese sentido, afirmó que la reforma laboral implicó una transformación sustantiva, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Por: Cuarto Poder

Fuente: https://www.cuartopoder.mx/chiapas/reforma-laboral-garantiza-derechos-de-trabajadores/439848/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *