Líder sindical del sector automotriz destaca avances en legitimación de contratos colectivos en 20 entidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila, Tereso Medina, hizo un llamado a las empresas para que analicen las implicaciones que puede traer el hecho de que se den por terminados los contratos que no fueron legitimados, ya que hacen más complicadas las negociaciones con cada trabajador y no de manera colectiva.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila, Tereso Medina, informó que concluyó con el proceso, obligatorio, de legitimar los contratos colectivos que sustenta en la actualidad, en los que participaron 500,000 trabajadores en al menos 420 contratos colectivos de trabajo de todo el país.

Al participar en el webinar “El nuevo modelo laboral”, expuso que “casi 500,000 trabajadores, utilizaron la democracia sindical, con voto libre, personal, secreto y directo, en los procesos de legitimación de 420 contratos colectivos de trabajo, en más de 20 estados de la República Mexicana, en las ramas que le interesan a los estadounidenses como son automotriz, bebidas y alimentos, electrodomésticos, acero, minas, electrónica y aluminio, nosotros ya concluímos con el proceso”, expuso.

El también secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) destacó que este proceso que forma parte del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC), aún tiene cifras muy bajas a nivel nacional y está próximo a concluir el tiempo para realizar las legitimaciones, “ojalá lleguemos a los 15,000; pero, en caso de que no sea así, es importante destacar que habrá un antes y un después, pues significa darle la vuelta completa a la página de todos los actores del mundo de trabajo. En el caso particular, significa un reencuentro de los líderes con los trabajadores”.

Durante su participación, Tereso Medina dijo que México “abrió las puertas” a una mayor presencia de organizaciones sindicales, tanto de Estados Unidos, como de Canadá, quienes no han podido cumplir con los trabajadores al decirles que se podían tener salarios similares.

“La reforma es buena, no perfecta; se puede seguir perfeccionado”, sostuvo el líder sindical del sector automotriz, quien también hizo un llamado a las empresas para que analicen las implicaciones que puede traer el hecho de que se den por terminados los contratos que no fueron legitimados, ya que hacen más complicadas las negociaciones con cada trabajador y no de manera colectiva.

“Tener una baja sindicalización significa que tendrán que hacer convenios individuales, y cuando sea el momento de negociar no es lo mismo hacerlo de manera colectiva, que da estabilidad laboral, a realizarlo con cada trabajador”, explicó.

La reforma laboral, dijo, era para cuidar los empleos, “el resultado que tenemos no ha sido bueno, los empleos se pausaron y las inversiones también”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Lider-sindical-del-sector-automotriz-destaca-avances-en-legitimacion-de-contratos-colectivos-en-20-entidades-20230220-0053.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *