Falta de pago de prestaciones, el principal conflicto laboral en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Jorge Sales Boyoli, especialista laboral y socio en la firma Little, comentó que es un acierto de la reforma disminuir los tiempos en los conflictos laborales, a la vez que no escalan en juicios larguísimos como ocurría hasta antes de mayo de 2019.

La falta de pago de prestaciones a los trabajadores es el principal conflicto laboral que se presenta en el país; pues el 34.60% de las demandas que se realizaron en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral fueron por esta razón.

De acuerdo con el reporte que se presentó en la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral detalla que la segunda razón por la que se demanda son los despidos con 28.6% de las demandas.

Otras razones que se registran son terminación voluntaria de la relación de trabajo 2.6%; devolución de aportaciones 3.74%; rescisión de la relación laboral es de 2.41%; en lo que respecta al otorgamiento de pensión es de 1.79%; derecho de antigüedad 1.4·% de las demandas y la menor es por derecho de ascenso con 0.47 por ciento.

Según el informe la tasa de conciliación mensual se ha estabilizado entre el 75% y el 76%; y el tiempo promedio nacional de conciliación se mantiene sobre los 22 o 23 días naturales.

Al respecto, Jorge Sales Boyoli, especialista laboral y socio en la firma Little, comentó que la falta de pago de aguinaldo o vacaciones, se encuentra en la lista de prestaciones que los trabajadores exigen sean cubiertas; además de que “ahora se realiza vía conciliación, porque por Ley no se puede ir a juicio si antes no se buscó la conciliación”.

Reconoció que es un acierto de la reforma disminuir los tiempos en los conflictos laborales, a la vez que no escalan en juicios larguísimos como ocurría hasta antes de mayo de 2019.

Así en materia individual, indica el informe, 71% de los conflictos se han conciliado; mientras que 81% de estos concluye en la primera audiencia.

En materia colectiva, es decir, en donde participan organizaciones sindicales, había 1,549 convenios de conciliación; 851 fueron archivados por falta de interés; 380 se declaró incompetencia; 294 están en trámite y en 21 casos se desistieron.

En tanto, el nuevo modelo laboral, en el que se crearon Tribunales Laborales para resolver los casos en los que no se logre una conciliación previa, el informe reporta haber recibido, hasta el cierre del año de 2022, un total de 43,926 asuntos; de los cuales 29,034 eran asuntos individuales y contempla las tres etapas en las que se ha realizado la implementación de la reforma laboral.

Los asuntos colectivos que llegaron a los Tribunales Laborales, hasta el 31 de diciembre de 2023, sumaron 1,564; de los cuales 1,334 eran procedimientos de huelga; 227 procedimientos especiales y 3 conflictos de naturaleza económica.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Falta-de-pago-de-prestaciones-el-principal-conflicto-laboral-en-Mexico-20230323-0082.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *