Acuerdo de remediación en Manufacturas VU refrenda compromiso con T-MEC: gobierno de México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Después de que el gobierno de Estados Unidos y el de México llegaron a un acuerdo para abordar las violaciones de los derechos laborales en la planta de autopartes de VU Manufacturas en Piedras Negras, Coahuila, las Secretarías de Economía y del Trabajo aseguraron que con ello el gobierno federal refrenda su compromiso en el cumplimiento de las reglas establecidas por la Reforma Laboral del primero de mayo de 2019, así como las disposiciones laborales contenidas en el T-MEC.

“Una vez más, la acción oportuna del gobierno de México, así como el diálogo respetuoso y constructivo entre ambos gobiernos, permitieron atender de manera adecuada esta solicitud de revisión sin la necesidad de interrumpir el comercio entre las partes o solicitar el establecimiento de un panel internacional”, señalaron las dependencias.
En un comunicado conjunto, ambas secretarías explicaron que acordaron con el gobierno de Estados Unidos un plan de reparación que atiende la denegación a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en la empresa VU Manufacturas, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

Abundaron en que este acuerdo deriva de las consultas realizadas entre ambos gobiernos a partir de la investigación realizada por autoridades de México en dicha empresa al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, donde se confirmó la existencia de actos de injerencia patronal en perjuicio del sindicato titular de una constancia de representatividad y otras conductas que obstaculizaron la negociación de buena fe de un contrato colectivo de trabajo.

El plan de reparación incluye diversas acciones y compromisos a cargo de VU Manufacturas encaminados a garantizar la vigencia plena de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva y generar condiciones para que las actividades sindicales en la empresa se realicen en un entorno neutral y seguro.

Asimismo, prevé estrategias de capacitación, sensibilización y asesoría legal a las y los trabajadores en materia de derechos colectivos. La STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) monitorearán el debido cumplimiento de este acuerdo, aseguraron las dependencias.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/manufacturas-vu-refrenda-compromiso-t-mec-mexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *