La conciliación laboral gana terreno en Tlaxcala

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una vez que comenzó actividades el tres de noviembre de 2021 en atención a la reforma laboral, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala (CCLET) logró consolidar la conciliación laboral en favor de los trabajadores, al registrar un promedio de 80 % de arreglos.

Con esta nueva institución, el estado da cumplimiento al nuevo modelo de justicia en materia del trabajo, por la reforma al Artículo 123 constitucional en el apartado A, ante el aniversario del Día Internacional del Trabajo.

El CCLET tiene un margen de 45 días naturales para atender el procedimiento de conciliación. Primero debe acudir el trabajador; luego recibe su constancia de Solicitud; agendan la audiencia en los 15 días posteriores; en el margen de este tiempo para notificar los empleadores para que acudan a la audiencia.

El CCLET tiene cuatro salas de conciliación con igual número de conciliadores y auxiliares, así como tres orientadores, cuatro notificadores; así como dos subdirecciones de Conciliación y Orientación y Asuntos Jurídicos, Oficialía de Partes, de exhortos, amparos, contraloría, departamento administrativo y área de Tecnologías de la Información.

De hecho, el CCLET alcanzó 117 millones 736 mil pesos por medio de dos mil 313 acuerdos concretados a favor de los trabajadores tras la conciliación de sus asuntos laborales, esto desde noviembre de 2021 a marzo de 2023, señaló el director general de la institución, José Badillo Montiel, quien agregó que celebraron un total de seis mil audiencias.

«Se ha tenido buena aceptación por los trabajadores, empleadores, por los abogados litigantes, por toda la comunidad que integra el sistema de justicia en materia del trabajo. Cerramos el 2022 con números bastante positivos, pensamos que es una contribución más a la economía tlaxcalteca».

Precisó que tan solo en el 2022 registraron dos mil 609 solicitudes de conciliación, ganando la confianza de los trabajadores hacia el CCLET, como medio alternativo en la solución de los conflictos laborales, por eso realizan la labor de difusión para que la gente conozca de los servicios que ofrecen y su nueva dirección en calle Xochiquetzalli número 2, colonia San Gabriel Cuautla, esquina carretera Ocotlán-Tlaxcala, del municipio capitalino.

Destacó que en el primer trimestre de 2023 el CCLET reportó 730 solicitudes de conciliación, realizó 430 convenios con un monto de 17 millones 448 mil pesos, además de celebrar 711 audiencias y hacer 947 notificaciones.

«La conciliación ha sido la herramienta eficaz para la solución de estos conflictos laborales. Solo en 2022 y 2021 emitimos 376 Constancias de No Conciliación, entonces en la evaluación por parte de la Secretaría del Trabajo federal, tenemos el resultado de que se concilia arriba del 80 % de las solicitudes. Todos los servicios son totalmente gratuitos».

Así, el director general del CCLET mencionó que los principales problemas que los trabajadores piden conciliar son por causas de despido injustificado con el 65 %, el resto se trata de pago de prestaciones, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, entre otras prestaciones de ley.

Afirmó que con el poco tiempo de estar en funcionamiento el personal del Centro trabaja en fortalecer la conciliación; incluso presentaron un proyecto a la Federación para mejorar las instalaciones y el equipo de cómputo, en atención al perfeccionamiento del servicio.

Unala vez que comenzó operaciones en la segunda etapa de la reforma laboral, el CCLET realiza sus operaciones por medio de una plataforma denominada Sistema Nacional de Conciliación Laboral cual permite llevar paso a paso el procedimiento de arreglo prejudicial.

«El sistema es prácticamente inviolable, da una certeza tanto a los funcionarios como a los trabajadores y empleadores de que el servicio es apegado a la ley y no hay forma de violentar. Da mucha certeza esta plataforma. En unos meses estaremos adquiriendo otra plataforma que se llama Sistema General de Notificaciones».

Agregó que las Juntas de Gobierno las celebraron en tiempo y forma, con la finalidad de cumplir con los protocolos.

117 millones 736 mil de pesos alcanzó el CCLET por medio de dos mil 313 acuerdos concretados a favor de los trabajadores tras la conciliación de sus asuntos laborales, esto desde noviembre de 2021 a marzo de 2023, dijo José Badillo.

Fuente: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/la-conciliacion-laboral-gana-terreno-en-tlaxcala-9994301.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *