Arrancaron las votaciones para elegir a los dirigentes de las secciones 9, 10, 11 y 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que por primera vez, lo hacen de manera libre, secreta y directa en diferentes sedes en la Ciudad de México.
Mientras en algunas escuelas se han presentado altercados entre las diferentes planillas, en otros planteles de educación básica elegidos como sedes, como la Secundaria 56 “Marcelino Menéndez y Pelayo”, en la colonia Agrícola Oriental, el proceso ha transcurrido de manera tranquila y con amplia participación de los profesores.
Este proceso llama la atención porque se trata del sindicato más grande no sólo del país, sino de América Latina que afilia a más de 2 millones de trabajadores y que, después de la pandemia de Covid-19, ha logrado ya modificar 40 de sus 56 secciones sindicales del país.
Se van a renovar las 40 secciones, en donde concurren 4 secciones, la 9,10, 11 y 60. Una es de maestros de primaria, otros de secundaria, otros son administrativos, y una más del Politécnico.
Hay secciones como la 9 y 10 que son de mucha competencia por el número de agremiados que tiene, y por la competencia que tradicionalmente ha habido desde hace 10 o 12 años. Desde 2016 hay un Comité Provisional Ejecutivo en la sección 9, y ahora está en proceso de elección bajo las nuevas reglas de la reforma laboral de 2019.
Por: Pilar Martínez / El Economista